¿Aire, heladeras y otros aparatos movidos a energía solar?: Costos, pros y contras

Los constantes cortes de energía eléctrica que sufren a diario miles de usuarios han obligado a plantearse algunas alternativas para evitar quedarse “a oscuras”, entre ellas la utilización de energía solar. ¿Es factible implementar este sistema en Paraguay?, ¿cuánto cuesta montar un equipo de energía solar en casa?

Nuestro país se ha caracterizado a lo largo de los años por su deficiente sistema de distribución de energía eléctrica, hecho que acarrea una serie de inconvenientes para los clientes del servicio proveído por la ANDE. Uno de ellos -y quizás el más importante- son los cortes de electricidad.

A diario, son miles las personas que sufren de esta situación en distintos puntos del país, principalmente en Asunción y el Área Metropolitana, quedando durante varios horas sin energía eléctrica hasta tanto se hagan las reparaciones y ajustes pertinentes.

Esta problemática ha obligado a plantearse la necesidad de buscar otras alternativas que ayuden a compensar la falta de un buen servicio y, a su vez, hacer frente a los constantes cortes de luz.

La primera opción es la adquisición de generadores particulares, un negocio que ha ido ganando terreno con el paso de los años hasta convertirse en algo rentable para las empresas, no así para los clientes. La segunda es la del uso de energía solar, un sistema que -si bien todavía no está muy popularizado en Paraguay- ha sido implementado en varios países del mundo con bastante éxito.

ENERGÍA SOLAR, UNA ALTERNATIVA VIABLE PERO COSTOSA

El Ing. Andrés Campos Cervera, propietario de la firma Engineering S.A., encargada de montar la lumínica con paneles solares en la autopista Ñu Guasu, en entrevista con HOY habló sobre este tema y sostuvo que efectivamente es viable esta propuesta, aunque admitió que el gran inconveniente para muchos será el elevado costo.

Sobre este punto, mencionó que la inversión promedio que haría una persona para montar en su vivienda todo un sistema de distribución basado en energía solar sería de G. 25.000.000 (alrededor de US$ 4.100). Esto incluye los paneles solares propiamente dichos además de la red de distribución, la batería de almacenamiento, el conversor de energía, etc.

El monto puede variar dependiendo de ciertos factores como el tamaño de la vivienda o la cantidad de equipos/electrodomésticos que uno desea alimentar, ya que -según explicó- es muy distinto utilizar energía solar solo para abastecer la iluminación que para hacer funcionar el aire acondicionado, la heladera, etc.

A medida que uno quiera ir ampliando la capacidad puede agregar más paneles a la casa ya que se trata de estructuras modulares que se pueden ir ensamblando.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este experto explicó que los paneles solares son instalados en el techo de la vivienda y desde allí van recibiendo toda la luz solar para posteriormente transformarla en energía eléctrica gracias a una célula fotovoltaica. Dicha energía es almacenada en una batería especial para poder utilizarla en el momento en que uno queda sin electricidad, funcionando como una especie de respaldo o “backup” (similar al UPS utilizado en las computadoras).

La ventaja de un sistema de energía solar es que no tiene el mismo costo operativo de un generador al que hay que cargarle constantemente combustible, hecho que casi siempre representa una gran inversión, afirmó.

Otra alternativa -aunque menos conveniente- es la de conectar directamente la red eléctrica del hogar a los paneles solares como fuente principal para la provisión de energía. Si bien esto permitiría evitar depender 100% del servicio proveído por la ANDE, también implicaría, por ejemplo, quedarse con menos potencia (o directamente sin energía) cuando deje de haber sol a la vista, mencionó Campos Cervera.

INCENTIVOS PARA USO DE ENERGÍA SOLAR

El uso de energía solar en las viviendas es algo que está vigente desde hace varios años en Europa, teniendo bastante aceptación en la población que prefiere una fuente de energía limpia y barata. Inclusive, existen países donde hay incentivos para aquellos que opten por utilizar energía solar mediante leyes especiales o descuentos en los servicios, según recordó.

El representante de Engineering S.A. señaló que otra de las facilidades que existen en algunos países es la de obtener préstamos especiales para electrificar la casa a través de energías alternativas. Con el paso del tiempo, esta opción inclusive puede llegar a compensar lo que uno gasta con el pago del servicio, abaratando costos.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

A criterio del ingeniero Campos Cervera, gastar mucho dinero para instalar un sistema de energía solar es una inversión a largo plazo pues con el paso del tiempo permitirá reducir el consumo del servicio proveído por la ANDE y recuperar lo que se haya gastado.

Finalmente, sugirió a aquellas personas que deseen interiorizarse sobre este tema acudir a la firma Engineering S.A. o con otros especialistas en el rubro para que les puedan brindar un asesoramiento especializado.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.

Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía investiga a Miguel Ángel Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación del Ministerio Público consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.

Puede interesar: Habilitan pagos electrónicos en más peajes

El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el fiscal Deny Yoon Pak presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero y 157 inmuebles.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.

Lea también: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Ronda de tragos entre amigos acabó con un hombre asesinado a machetazos

Un hombre fue asesinado a machetazos tras una discusión en una ronda de tragos en la ciudad de Caaguazú. Los autores del ataque serían amigos de la víctima.

Un terrible caso de homicidio se registró en la noche de ayer en una vivienda ubicada en la Compañía Finagrai del distrito de Caaguazú.

Resultó víctima de este crimen Antonio Bernardino Burgos Florentín, de 48 años, quien falleció tras sufrir heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: Conductora choca contra un árbol tras desviar un bache

El informe policial refiere que el hombre se encontraba en compañía de otras personas participando de una ronda de tragos y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Uno de los asistentes extrajo lo que se presume era un machete que llevaba consigo y, sin mediar palabras, atacó a Burgos, provocándole la muerte.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Vecinos escucharon el altercado que se había originado en la casa de la víctima y, al ir a hacer una verificación, lo encontraron tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

Fueron sindicados como presuntos autores de este homicidio Agustín Moreno Giménez (30 y Juan Félix Mercado (50), vecinos del lugar y amigos del ahora fallecido. Ambos se dieron a la fuga tras el incidente.