Empresarios guatemaltecos muestran interés de invertir en energía solar en el Chaco

Una comitiva de empresarios de Guatemala mostró interés en realizar inversiones en el Chaco paraguayo, teniendo a la generación de energía solar como principal nicho.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió a representantes de la empresa Blue Tower Ventures, con quienes conversó sobre nuevas oportunidades de inversión en nuestro país.

Los empresarios de origen guatemalteco manifestaron su interés en ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco paraguayo.

Te puede interesar: Yerbateros paraguayos ‘bailan en una pata’ con nuevo escenario argentino

En tal sentido, confirmaron que actualmente se encuentran analizando la viabilidad de invertir en este rubro y las posibilidades de avanzar con potenciales emprendimientos en suelo paraguayo.

Julio Hernández, gerente general de Blue Tower Ventures, mencionó que aún se encuentran en las primeras etapas de discusión, por lo que están evaluando las necesidades específicas del Chaco y planean llevar a cabo estudios técnicos detallados.

Leé también: US$ 4.000 millones para hacer papel, y plantas para convertir al país en líder forestal

De igual manera, destacó la gran oportunidad que representa la Región Occidental, teniendo en cuenta que la falta de líneas de transmisión se ha convertido en un obstáculo significativo para el acceso a la energía.

Según estimaciones, se prevé una inversión inicial de USD 40 millones para la construcción de la planta solar, todo dependiendo de sus dimensiones, infraestructura y otros factores.

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina) frena la importación de yerba mate desde Paraguay.

Con esta medida, devolvieron a un instituto nacional de la provincia misionera, sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos.

El juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, argumentó su medida, señalando que las empresas estarían evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto como “canchada fina”.

Te puede interesar: Yerbateros paraguayos bailan en una pata con nuevo escenario argentino

Escalante agregó que esa maniobra “pone en riesgo la salud de la población y afecta al sector más vulnerable de la cadena productiva, que son los pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha manual”.

La acción judicial que bloquea la importación, fue realizada por Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y dirigente de la Unión de Agricultores de Misiones.

El mismo pidió a la Justicia que “se declare medida cautelar con el fin de garantizar el efectivo derecho a la salud de los consumidores del producto a vender a futuro, y en resguardo de la economía familiar integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros de la provincia de Misiones”.

Asisten a emprendedores de Ñeembucú y fomentan desarrollo empresarial

Especialistas del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron una serie de actividades en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la región.

Con el respaldo de la Oficina Regional del MIC (ORMIC) y el apoyo de autoridades locales y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), se desarrolló una agenda intensiva de asesoramiento y capacitación.

En el marco de estas iniciativas, se llevó a cabo una charla informativa en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, que contó con la participación de más de 110 personas, incluyendo empresarios locales, microemprendedores y representantes de Mipymes.

Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el Registro Industrial en Línea (RIEL), el Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS) y la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

Además, se efectuó una jornada de inscripción masiva a diversos registros emitidos por el MIC, brindando a los participantes la oportunidad de obtener o renovar su registro, con un enfoque especial en el sector de las micro y pequeñas empresas paraguayas. Este esfuerzo incluyó la renovación y obtención del Registro de Prestadores de Servicios para rubros como confitería y repostería, talleres de confección y servicios profesionales, entre otros.

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) también desempeñó un papel fundamental al ofrecer un taller práctico dirigido a contadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en el proceso de registro y las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial. Se proporcionó orientación sobre la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y se demostraron los procedimientos para presentar solicitudes de registro.

Visitas técnicas

Además de las actividades formativas, los especialistas del MIC realizaron visitas a diversas mipymes y emprendimientos locales, como Punto Dulce, RECKMAR, San Paolo y Las Hortensias, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y fomentar la formalización de sus negocios. Se destacó la importancia de la formalización empresarial para acceder a beneficios como créditos, licitaciones y oportunidades de participación en ferias y eventos comerciales.

Con este tipo de iniciativa, el MIC refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento en todo el país, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer el sector empresarial y generar oportunidades de crecimiento y empleo en la región de Ñeembucú.

Gremios de Paraguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la producción

Gremios nacionales y del vecino país firmaron un acuerdo para trabajar juntos para avalar la sostenibilidad de su producción.

Los gremios del sector productivo, UGP-CAPECO-FECOPROD-CAPPRO suscribieron el un Memorándum de entendimiento intergremial con el objetivo de trabajar, en conjunto con el sector público, en el marco del decreto N° 1541/2024 y la resolución N° 368/2024 del MIC - Ministerio de Industria y Comercio, para definir sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con los mercados.

Dando seguimiento a los objetivos establecidos en el Memorándum intergremial y buscando dar fluidez a las exportaciones de soja paraguaya y subproductos, el pasado 16 de mayo se firmó un nuevo documento de cooperación y trabajo permanente con CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales).

El trabajo conjunto apunta a establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales.