Yerbateros paraguayos ‘bailan en una pata’ con nuevo escenario argentino

En los cuatro primeros meses de este año, Argentina ya importó casi cuatro millones de kilos de yerba mate, de productores paraguayos y brasileños.

Los vecinos importaron en el primer trimestre del año de forma masiva, tras las medidas económicas de Javier Milei, que determinaron un cambio de escenario.

Las importaciones argentinas representan alrededor del 60 por ciento del total que entró en el año 2023, conforme a registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

La anterior compra masiva de yerba de Paraguay fue durante la larga sequía que afectó los yerbales de la zona, que generó merma en los rindes. En el período anual del 2022 ingresaron desde Paraguay y Brasil casi 20 millones de kilos. El 2021 fue de 26 millones de kilos. Para este año, la zafra, al decir de productores vecinos, avanza a con buenos rindes y es probable que culmine con producción récord de hoja verde.

Te puede interesar: AstraZeneca retiró del mercado su vacuna utilizada en la pandemia

La variación de precios después de las medidas económicas del nuevo gobierno produjo un cambio de dirección en cuanto a conveniencia comercial para Paraguay, que, de comprador a precios “regalados”, pasó a ser vendedor de productos con precios convenientes para el consumidor argentino. Este panorama se evidencia en las fronteras que comparte el país con la nación rioplatense, que verifica el ingreso de miles de compradores que llegan a Paraguay para surtirse de mercancías más baratas, para ellos.

BCP reporta crecimiento económico del país en abril

El informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central muestra un crecimiento del 7,8 %. Los resultados fueron difundidos por la banca matriz.

Los cuadros estadísticos compartidos por el BCP revelan que, en lo que va de este 2024, el valor acumulado fue del 4,8 % (de enero a abril).

Además, el crecimiento interanual, donde se comparan los valores de abril de este año con los alcanzados en abril del 2023, hablan de un crecimiento del 7,8 %.

El incremento de estos números responde a factores como: la construcción, la ganadería, la agricultura, los servicios y la manufactura.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

En este último ítem, las actividades de mayores incidencias fueron las producciones de carnes, lácteos, molinerías, bebidas, panaderías, cueros, calzados, prendas, productos metálicos, etc.

En cuanto a la contribución de la construcción en el aumento interanual, se dio a través del incremento de las obras públicas y privadas de infraestructura.

Otro informe del BPC discrimina la agricultura y las binacionales, con lo que, el crecimiento interanual equivale al 6,8 %.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

“La ANDE será clave para el desarrollo industrial del Paraguay”, sostiene ministro

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el papel fundamental de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como pieza esencial para el crecimiento industrial paraguayo.

El ministro Javier Giménez manifestó que en un contexto donde la energía es un recurso abundante y necesario para el progreso de un país, es importante fortalecer y apoyar a la Ande para evitar un posible fracaso en la política industrial del país.

Explicó que existen dos aspectos fundamentales identificados como prioritarios en el fortalecimiento de la ANDE. En primer lugar, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión de energía para garantizar que ésta llegue de manera eficiente a todas las zonas del país.

Puede interesar: Dan visto bueno a reprogramación presupuestaria para el Ministerio de la Niñez

“La ANDE será, sin lugar a duda, la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay, no hay ninguna duda. Tenemos que ponerle los ojos a la Ande no podemos dejarla sola, porque va a significar el fracaso de la política industrial del Paraguay”, puntualizó Giménez en el marco de un encuentro con empresarios.

En segundo lugar, hizo hincapié en la urgente necesidad de invertir en la generación de nuevas fuentes de energía. Manifestó que, con un horizonte de apenas ocho años, se proyecta una posible escasez de energía si no se toman medidas concretas en el presente, por lo que esta situación requiere una planificación a largo plazo y la implementación de políticas que fomenten la diversificación y expansión de la capacidad de generación eléctrica del país.

“Hoy tenemos que estar generando enormes inversiones en este segmento que es la generación de nuevas fuentes de energía y eso es un desafío enorme, porque ahí entran a tallar varios contextos que tenemos que ir cambiando, el statu quo que tenemos que ir derrotando”, puntualizó.

Lea también: Destacan que recaudación de peajes aumentó en un 21% durante mayo

Asimismo, reconoció la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan la competitividad de las empresas locales, incentivándolas a invertir en proyectos de energía sostenible y eficiente. En ese sentido, dijo que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para asegurar el suministro energético a largo plazo y mantener el crecimiento económico del Paraguay.

Martes de papá con Farmacenter y Basa

Entre sus promociones del mes de junio, Farmacenter y Basa tienen preparado 1 día exclusivo dedicado a homenajear a los padres con un interesante descuento a través de la tarjeta de crédito Basa-Farmacenter.

Así este martes 11 de junio, comprando con la tarjeta de crédito Basa-Farmacenter los clientes podrán disfrutar de 50% de descuento y 6 cuotas sin intereses en todas las categorías, excepto medicamentos (Tope de descuento: 500.000 Gs.) y 35% de descuento en medicamentos (Tope de descuento: 350.000 Gs.).

Cabe mencionar que esta promo es exclusiva solo para pedidos desde el call center 26 2 6000 y en todas las sucursales.

Hablamos de una promo ideal para sorprender a papá armando su kit de regalos con productos como máquinas de afeitar, after shave, perfumes y lociones, suplementos y vitaminas, shampoos, entre otros.

De esta forma Farmacenter acompaña a sus clientes este mes celebrando el día del padre con los mejores descuentos y productos para mimar al rey de la casa.