AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia

El gigante farmacéutico británico anunció el miércoles que retiraba de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por razones comerciales.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda”, justificó el grupo en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”.

Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.

“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

Al margen de sus vacunas, AstraZeneca también se dedica a otros rubros farmacéuticos en los que le va muy bien y está lejos de los cuestionamientos.

En ese sentido, tuvo un aumento de un 21% interanual de sus beneficios en el primer trimestre de 2024, impulsado especialmente por las ventas de productos de oncología.

El beneficio neto del grupo llegó a los 2.180 millones de dólares, para una cifra de negocios que creció en un 19% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, impulsado por la oncología y los ingresos procedentes de alianzas con otras empresas.

El grupo mantiene sus previsiones de un aumento de su facturación de entre el 10 y el 13% para todo el ejercicio, informó Astrazeneca un comunicado de prensa.

Astrazeneca ha tenido un muy buen comienzo de año”, afirmó el director general del grupo, Pascal Soriot, destacando el “sólido impulso de nuestros productos en desarrollo”.

Fuente: AFP-

Barril de petróleo Brent vuelve a superar los USD 100

Los precios del petróleo subieron el jueves más del 9% para superar la marca de 100 dólares por barril, tras los nuevos ataques iraníes contra infraestructuras en Oriente Medio, que opacaron un acuerdo internacional para liberar reservas de crudo.

A las 03H05 GMT, el barril de petróleo Brent del mar del Norte subía más del 9% a 101,59 dólares, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentaba casi un 9% a 96 dólares en el comercio asiático.

Los 32 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron el miércoles liberar al mercado 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, en una acción dirigida a calmar el mercado del hidrocarburo.

No obstante, la medida no aplacó los temores de una asfixia del suministro energético desde Oriente Medio, en momentos en los que está prácticamente cerrado el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del crudo mundial.

Irán ha intensificado sus intentos de interrumpir el suministro de crudo, y el jueves se informó de ataques contra dos petroleros en aguas iraquíes.

Irak ya había anunciado una reducción en su producción debido a la crisis. Kuwait y Arabia Saudita siguieron su ejemplo.

Con el alza del petróleo, las principales bolsas asiáticas volvieron a operar en baja.

El jueves se registraron caídas en las bolsas de Tokio, Hong Kong, Shangái, Sídney, Seúl, Bangkok, Wellington, Singapur, Taipéi, Manila y Yakarta.

Fuente: AFP

Inundaciones provocan estragos en provincia argentina de Tucumán

Una serie de tormentas provoca desde el domingo inundaciones en la provincia norteña argentina de Tucumán y deja decenas de evacuados, calles y rutas anegadas, árboles caídos y casas bajo el agua.

Fuente: AFP

La provincia sufre desde diciembre fuertes lluvias que acumularon 800 milímetros en promedio, un 70% de lo que llueve en un año. Sin embargo, el domingo por la noche cayeron 170 milímetros en pocas horas, lo que desbordó ríos y napas.

Este miércoles, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió la zona de La Madrid, una de las más afectadas y que fue impactada por inundaciones este miércoles, para supervisar la asistencia que el ejecutivo brinda a las familias afectadas.

“La gente nunca ha vivido una situación de estas características. Todos con quienes hablamos sostienen que la cantidad de lluvia que ha caído en tan poco tiempo nunca la vieron”, dijo Jaldo el miércoles desde el lugar.

En algunos poblados las calles se convirtieron en canales y las rutas en lagunas.

“El agua me llegó al baño, la pieza, el comedor. Entraba por abajo del piso”, dijo el miércoles Dolores Rosa, vecina de la localidad de Simoca, Tucumán, al canal local C5N. “Estamos pidiendo (a las autoridades) agua mineral porque el agua de beber sale negra”, añadió, desde una de las localidades más afectadas.

“Anoche lloré de bronca porque tengo un hijo discapacitado con problemas del corazón. Si le pasa algo tengo que salir con él y está todo lleno de agua”, dijo con la voz entrecortada Dolores Rosa, que no reveló su apellido en la entrevista.

En las calles tucumanas, principalmente de la zona sur, abundan las personas que con el agua hasta la cintura circulan con sus pertenencias al hombro en bolsas negras de nailon, en busca de rescatar lo que se pueda. Otros llevan a cuestas gatos y perros salvados del diluvio.

“Llovieron 170 milímetros, no hay capacidad de río y desagüe que lo pueda soportar (...) las napas están saturadas”, había dicho Jaldo en una rueda de prensa el martes.

El agua sumergió vehículos enteros e impidió el tránsito de los vecinos. Algunos recurrieron a pequeños botes o kayaks para trasladarse.

El martes, el gobierno local suspendió las clases hasta el viernes en toda la provincia debido a las inclemencias climáticas.

Además, el ejecutivo desplegó asistencia desde los ministerios de Seguridad, Salud y Educación para el rescate de personas y la prevención de enfermedades provocadas por las inundaciones, entre otras tareas.

José Antonio Kast asume la presidencia de Chile

El abogado ultraconservador José Antonio Kast asumió el miércoles la presidencia de Chile y se convirtió en el mandatario de derecha más radical en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: AFP.

“Sí juro”, expresó Kast en una ceremonia solemne ante el pleno del Congreso en la ciudad de Valparaíso, a 110 km de Santiago, en la que relevó al mandatario izquierdista Gabriel Boric, en el poder en los últimos cuatro años.

Kast, de 60 años, llega a la presidencia de Chile con la promesa de instaurar un “gobierno de emergencia” para enfrentar con mano dura la delincuencia y la inmigración irregular, las dos mayores preocupaciones de los chilenos.

“Las cosas van a cambiar”, dijo a periodistas minutos antes de asumir, al condenar el ataque a balazos a un policía en el sur de país durante la madrugada.

Frente a un Congreso con una mayoría de derecha, Kast fue investido entre los vítores de sus compañeros. “Chi, chi, chi! ¡Le, le, le! ¡Viva Chile!”, se escuchó al término de la ceremonia.

Su primer acto como mandatario fue la toma de juramento de los 24 ministros de su gabinete. Dos de ellos fueron abogados de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego abordó el tradicional Ford Galaxie negro descapotable, un regalo al país en 1968 de la reina Isabel II de Inglaterra, y saludó a sus partidarios bajo un intenso sol. Se prevé que dé un discurso a las 21h00 locales (0h00 GMT).