Terroristas paraguayos ‘sin estatus’, a punto para ser extraditados

El presidente de la República Santiago Peña dijo que el Ministerio del Interior lleva adelante las gestiones para extraditar a las activistas del EPP que perdieron el estatus de refugiadas en Argentina.

En breve contacto con medios de comunicación, en Concepción, el jefe del Ejecutivo manifestó que esperan pronta resolución de autoridades del vecino país, para traer a estas personas y ponerlas a disposición de la Justicia.

Tras la Asunción de Javier Milei a la presidencia, se desactivó la protección que tenían los miembros del grupo criminal y fueron declarados extraditables.

Por procedimiento legal para esos casos, los epepistas están con detenciones domiciliarias en la ciudad de Buenos Aires.

La justicia bonaerense dispuso vigilancia permanente sobre los sindicados de actividades terroristas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su parte, reveló las evidencias que demuestran que los epepistas no son perseguidos políticos, sino terroristas que, en Argentina, crían y educan a niños para luego remitirlos a Paraguay, para acoplarlos a grupos criminales camuflados como insurgentes políticos.

Los que están en Argentina con el estatus de refugiados son María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. El fiscal Federico Delfino indicó que se encuentran vigilados por las autoridades argentinas para evitar que puedan salir del país y así eviten la extradición a Paraguay.

La imputación que generó el pedido de captura tanto a nivel nacional como internacional, se dio por asociación terrorista, apoyo logístico y promoción del grupo criminal.

Te puede interesar: En área de influencia de “Macho” incautan 4 toneladas de droga

Oficializan reajuste del salario mínimo: suba será de G. 117.936

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) oficializó este miércoles el reajuste del salario mínimo. El aumento finalmente será de 117.936 guaraníes.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, anunció la determinación adoptada tras la reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM).

En dicho encuentro, se resolvió aprobar el reajuste del salario mínimo legal vigente con un aumento de 117.936 guaraníes, tal y como ya se había anunciado tras confirmarse una inflación del 4,4% al cierre de mayo.

Nota relacionada: Reajuste del salario mínimo se define hoy, con disconformidad de los trabajadores

Por otra parte, el nuevo jornal mínimo diario pasará a ser de 107.627 guaraníes, según indicó la autoridad de la cartera de Trabajo.

De esta manera, el nuevo salario mínimo para los trabajadores quedará establecido en G. 2.798.309. De igual manera, los haberes mínimos para otras actividades y profesiones contempladas en la ley también sufrirán un reajuste.

Leé también: Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

El cambio entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, fecha en que las empresas del sector privado deberán empezar a pagar este monto a sus empleados.

El dictamen de la CONASAM será elevado al Poder Ejecutivo, a fin de oficializar vía decreto el reajuste del salario mínimo.

Culminan obras de mantenimiento sobre el puente Remanso

Las labores consistieron en una serie de tareas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para los que transitan diariamente por la zona.

El equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se finalizó exitosamente la reparación de ambas calzadas del puente Remanso, una de las principales conexiones entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En esa línea detalló que las labores consistieron en la regularización de la carpeta asfáltica, pintura y señalización, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona por la que transitan diariamente miles de vehículos de pequeño, mediano y gran porte.

Estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado por el MOPC, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.


Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

El principio internacional de territorialidad exige que los hechos sean investigados dentro de su jurisdicción. Sin embargo, en el asesinato de Marcelo Pecci, Colombia y Paraguay, a través de un acuerdo de cooperación, se distribuirán las competencias.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, mantuvo una reunión de tres horas con su homóloga de Colombia, respecto al equipo conjunto conformado para la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

El encuentro se dio, luego de la aceptación colombiana a la propuesta paraguaya de trabajar entre ambos países en la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Respecto a la territorialidad, Doldán reconoció que es un asunto bastante complejo en derecho penal, pero que el instrumento de cooperación técnica permitirá desatar ese nudo.

El equipo conjunto de investigación como una de sus aristas tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la distribución de jurisdicción y competencia”, respondió el fiscal Doldán.

También explicó que este procedimiento se ejecuta en base a normas de las Naciones Unidas y no precisamente a un Estado.

El principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean investigados dentro de su jurisdicción, pero existen aristas que propician la investigación extraterritorial y penal y eso es lo que vamos a pautar”,confirmó.

En cuanto a la publicación del medio colombiano Semana, que dice haber accedido a la investigación de la autoría intelectual y habla de una alianza entre tres narcotraficantes, Doldán sostuvo que el dato se desprende de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, pero que la Fiscalía no puede confirmar ni descartar nada.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes