Primeros buses eléctricos “made in Paraguay” estarían listos a mediados del 2025

De acuerdo con el Viceministerio de Industria, las primeras unidades de buses eléctricos fabricados en Paraguay ya estarían listas a mediados del próximo año. Se espera que la instalación de la empresa taiwanesa en nuestro país genere alrededor de 500 empleos directos.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló al canal GEN que el acuerdo de entendimiento firmado entre Paraguay y Taiwán prevé que una empresa privada se instale en nuestro país para fabricar buses eléctricos. Se aguarda que la firma venga este año y que sus primeras unidades estén listas a mediados del 2025.

La autoridad resaltó que esto forma parte de la iniciativa del presidente Santiago Peña, quien incluso antes de asumir ya visitó la fábrica taiwanesa para encaminar la inversión en nuestro país. “El año pasado, en julio, Peña y el entonces ministro de Industria designado visitaron la fábrica. Desde el inicio hubo un apoyo fuerte e interés de la empresa de venir a instalarse al Paraguay. Sus representantes estuvieron más de seis veces acá, haciendo relevamiento del mercado y reuniéndose con otras empresas locales y del Brasil, atendiendo a que se apunta a abastecer tanto a nuestro país como a toda la región”, explicó.

El modelo de negocio propuesto consiste en que se traiga toda la ingeniería eléctrica del Taiwán y que en Paraguay se fabrique la carrocería, lo cual generará un importante número de mano de obra. “Entre 300 y 500 empleos directos”, según estimó Méndez.

Nota relacionada: Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos

El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

También en Negocios: Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

BCP reporta crecimiento económico del país en abril

El informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central muestra un crecimiento del 7,8 %. Los resultados fueron difundidos por la banca matriz.

Los cuadros estadísticos compartidos por el BCP revelan que, en lo que va de este 2024, el valor acumulado fue del 4,8 % (de enero a abril).

Además, el crecimiento interanual, donde se comparan los valores de abril de este año con los alcanzados en abril del 2023, hablan de un crecimiento del 7,8 %.

El incremento de estos números responde a factores como: la construcción, la ganadería, la agricultura, los servicios y la manufactura.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

En este último ítem, las actividades de mayores incidencias fueron las producciones de carnes, lácteos, molinerías, bebidas, panaderías, cueros, calzados, prendas, productos metálicos, etc.

En cuanto a la contribución de la construcción en el aumento interanual, se dio a través del incremento de las obras públicas y privadas de infraestructura.

Otro informe del BPC discrimina la agricultura y las binacionales, con lo que, el crecimiento interanual equivale al 6,8 %.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

“La ANDE será clave para el desarrollo industrial del Paraguay”, sostiene ministro

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el papel fundamental de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como pieza esencial para el crecimiento industrial paraguayo.

El ministro Javier Giménez manifestó que en un contexto donde la energía es un recurso abundante y necesario para el progreso de un país, es importante fortalecer y apoyar a la Ande para evitar un posible fracaso en la política industrial del país.

Explicó que existen dos aspectos fundamentales identificados como prioritarios en el fortalecimiento de la ANDE. En primer lugar, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión de energía para garantizar que ésta llegue de manera eficiente a todas las zonas del país.

Puede interesar: Dan visto bueno a reprogramación presupuestaria para el Ministerio de la Niñez

“La ANDE será, sin lugar a duda, la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay, no hay ninguna duda. Tenemos que ponerle los ojos a la Ande no podemos dejarla sola, porque va a significar el fracaso de la política industrial del Paraguay”, puntualizó Giménez en el marco de un encuentro con empresarios.

En segundo lugar, hizo hincapié en la urgente necesidad de invertir en la generación de nuevas fuentes de energía. Manifestó que, con un horizonte de apenas ocho años, se proyecta una posible escasez de energía si no se toman medidas concretas en el presente, por lo que esta situación requiere una planificación a largo plazo y la implementación de políticas que fomenten la diversificación y expansión de la capacidad de generación eléctrica del país.

“Hoy tenemos que estar generando enormes inversiones en este segmento que es la generación de nuevas fuentes de energía y eso es un desafío enorme, porque ahí entran a tallar varios contextos que tenemos que ir cambiando, el statu quo que tenemos que ir derrotando”, puntualizó.

Lea también: Destacan que recaudación de peajes aumentó en un 21% durante mayo

Asimismo, reconoció la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan la competitividad de las empresas locales, incentivándolas a invertir en proyectos de energía sostenible y eficiente. En ese sentido, dijo que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para asegurar el suministro energético a largo plazo y mantener el crecimiento económico del Paraguay.

Calificadora valora plan de convergencia fiscal de Paraguay

Un balance adecuado que mantiene la responsabilidad fiscal es el que presenta nuevo plan de convergencia, que recibió la valoración y el apoyo de la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, celebra la repercusión positiva que tuvo el nuevo plan de convergencia fiscal, al que describe como más razonado y razonable al anterior, porque evita ser una traba al dinamismo económico.

En una publicación hecha ayer, la calificadora Fitch Ratings dedica un espacio a Paraguay y a su plan de consolidación fiscal, que se encuentra por buen camino, según la valoración.

Nota relacionada: Fruto de Itaipú: anuncian duplicación de Tape Tuja y de la autopista Ñu Guasú

Se destaca que los ingresos adicionales de la hidroeléctrica Itaipú solventarán las inversiones sociales y podrían compensar la menor inversión pública presupuestada.

La calificadora toma como dato que Paraguay llegó a un acuerdo en mayo con Brasil sobre la renegociación de las tarifas eléctricas en la represa de Itaipú y recuerda que las tarifas subirán un 15,4%, a US1 19,28 / kW durante tres años.

Los ingresos adicionales pueden ser solo temporales para el acuerdo de tres años, ya que se espera un acuerdo permanente sobre el arancel bajo el anexo C del Tratado de Itaipú para diciembre de 2024.

Dos obras de gran envergadura y largamente esperadas: la duplicación de la ruta Gral. Aquino (ex Tape Tuja) y de la autopista Ñu Guasú serán financiadas con el dinero que Paraguay recibirá de Itaipú, tras el último acuerdo.