Bacterias, infecciones y hongos: los peligros de darse un chapuzón en aguas contaminadas

Profesionales médicos instan a tomar las precauciones a la hora de elegir un lugar recreativo con aguas para el baño y que estos sean aptos para el uso. Indicaron que las infecciones por bacterias y hongos son frecuentes cuando se ingresa a aguas contaminadas. Los problemas oftalmológicos, dermatológicos y gastrointestinales son los más comunes.

Las aguas de recreo tanto las de cauces naturales como las de piscina contaminadas son de concentración masiva y pueden ser foco de infecciones para las personas, especialmente para niños y el uso puede producir afecciones en la piel, los ojos, el tracto oído-garganta y problemas gastrointestinales.

El doctor José Gómez Cantore, médico clínico explicó que los cauces naturales como ríos, arroyos, lagos y lagunas son altamente factibles para que las personas contraigan también problemas dermatológicos por la presencia de agentes contaminantes.

Por el lado de las piletas que conglomeran gran cantidad de personas como las de clubes sociales y deportivos, asociaciones y otros también pueden diseminar bacterias y otros agentes contaminantes como los productos químicos que se usan para tratar el agua lo que puede causar irritaciones e infecciones.

La doctora Romy Giardina, especialista en Dermatología afirmó que las aguas contaminadas pueden infectar fácilmente por la presencia de bacterias más aún si la persona presenta lesiones o heridas abiertas en la piel. En el caso de quienes sean portadores de alguna patología de base como por ejemplo la diabetes, son más pasibles de transmisión infecciones y hongos.

Por el lado oftalmológico ,el especialista Juan Carlos Ginés, afirmó que los ojos no están exentos de infecciones en estos lugares. “Tanto las bacterias, como los productos químicos que se usan para depurar el agua; pueden causar irritaciones e infecciones en los ojos; como la conjuntivitis y otros; además en el caso de las piletas que son tratadas; no existe la certeza de una efectividad del 100% sobre la depuración de aguas”, advirtió.

En estos casos, los profesionales instan a seguir las recomendaciones sanitarias y conocer los sitios aptos o habilitados para el baño y contar con la garantía de cumplir los requisitos para recibir a los bañistas, entres los más concurridos y que no cuentan con licencia ambiental son San Bernardino y la Costanera.

Cuidados del oído

Otro de los males de los que los niños son más propensos a sufrir es la otitis de verano u otitis extrema que es una inflamación que afecta a la piel de la parte externa del oído y su aparición se relaciona directamente con el baño en playas o piscinas.

“La otitis externa es uno de los casos que más se observan por día en consultorios de la Otorrinolaringología; con un aproximado de 8 a 9 pacientes por día, esto ocurre a consecuencia del ingreso de agua al oído”, comentó la doctora Leticia Fariña, experta del área.

Fariña brindó algunos tips preventivos durante la visita a estos sitios de recreo: moderar el tiempo de permanencia en el agua: un niño no debería pasar más de 20 o 30 minutos seguidos en la piscina. Debe descansar fuera del agua al menos 30 o 40 minutos antes de volver a ingresar. No mojarse los oídos en la ducha y nunca lavar con jabón o champú el conducto auditivo, ante otitis muy rebeldes, el médico puede recomendar el uso de tapones o soluciones que ayuden a restablecer el pH del conducto auditivo.

Tampoco es recomendable usar hisopos para limpiar el oído, pues el cerumen es su protección natural; por otro lado, este hábito puede provocar lesiones en el conducto auditivo e incluso en el tímpano. Sólo se puede limpiar el pabellón auricular (la oreja).

Es recomendable consultar con un especialista si el niño se queja de picazón o dolor de oídos, especialmente si se ha expuesto a humedad excesiva o ha usado hisopos.

Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierro de 22 h por día

El Poder Ejecutivo anunció que este viernes será habilitada la cárcel de Minga Guazú, con una capacidad superior a 1.200 internos y un pabellón de máxima seguridad con celdas individuales, entre otros detalles novedosos.

Como parte de la meta de descomprimir la población penitenciaria, el Ministerio de Justicia abre las puertas del el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

El modelo que se pretende aplicar abarca programas de reinserción que buscan reducir los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.

Lea también: Peña en EEUU: mercado para la carne, injerencias y Taiwán

La capacidad es de 1.237 reclusos la infraestructura consta de ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad. En los primeros caben 165 personas por cada uno, mientras que, en los de régimen cerrado especial pueden ingresar hasta 82 internos.

Respecto al pabellón de máxima seguridad, la particularidad es que tiene restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados podrán salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro recibirán los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el del Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.

LOS PRIMEROS “HUÉSPEDES”

Las autoridades anunciaron que para los primeros días de junio prevén trasladar a la nueva cárcel a 40 personas con condena firme. Se alojarán en los módulos convencionales. En tanto, otras 15 inaugurarán las celdas especiales en el pabellón de máxima seguridad.

Puede interesarle: A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

El Ministerio de Salud Pública instó a beber entre 2 y 3 litros de agua por día, para mantener la hidratación corporal en todas las estaciones del año.

El consumo de agua en invierno, por lo general, es menor que en días calurosos. En estos días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente.

Se recuerda que el consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física; esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

Consejos para aumentar la ingesta de líquidos durante el día

-Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

-Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

-Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos.

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.

Caso cadete agredido: comitiva fiscal se constituye en la Academil en busca de pruebas

Una comitiva a cargo de la agente fiscal Sonia Sanguinés, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, se constituyó este jueves en el Hospital Militar Central y también en la Academil ubicada en Capiatá, en torno a la investigación sobre presunta “lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas”, contra un cadete. Posteriormente,

Los fiscales se constituyeron en la Academil para recabar datos respecto a las personas que habrían prestado servicio en la fecha y hora que ocurrieron los hechos de supuesta lesión. En el lugar, la comitiva fue recibida por el comandante general de Bridaga, José Santander Dans, a fin de interiorizarse de la situación del joven cadete Ángel González.

El cadete de 20 años de edad se encuentra internado en el Hospital Militar, tras supuestamente ser golpeado supuestamente por un superior en la Academil.

Puede interesar: Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

El cadete ingresó al hospital el lunes, en horas de la tarde, y al día siguiente fue sometido quirúrgicamente a un procedimiento de esplenectomia para extirpar el bazo del abdomen. El director del Hospital Militar, Dr. Darío Fretes, señaló que el joven llegó de manera consciente y que la Justicia Militar ya tomó intervención del caso.

El joven, presuntamente golpeado, será trasladado mañana viernes hasta una sala normal para los cuidados respectivos.

Lea también: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

Según informes, el joven al desvanecerse el pasado lunes fue hasta la sanidad, donde fue diagnosticado y asistido rápidamente. El cadete superior, quien sería el victimario de los supuestos golpes, es investigado por la Justicia Militar, además ya fue remitido a Viñas Cué, desde donde seguirá su proceso abierto por lesión y abuso de autoridad, según la normativa militar.

Dentro de este proceso se realizaron procedimientos, entre ellos las testificales a los  cadetes compañeros de la víctima, que resultó en la aprehensión del cadete superior, según se manifestó durante la constitución fiscal a la Academil.