Sin avances en el caso del zapatero que se convirtió en un millonario político

El tiempo pasa y el pro­ceso de investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, por pre­sunto enriquecimiento ilí­cito, no avanza y no se pre­sentan grandes novedades, pese a las innumerables anomalías que dejó en la gobernación.

Julio Godoy, abogado del denunciante, y Ezequiel Cáceres, concejal de Yby­cuí por el Partido Demo­crático Progresista (PDP), expresaron que la fiscala del caso, Josefina Aghemo, se encuentra sumando evi­dencias, pero que hasta el momento no hay nada con­creto sobre su posible impu­tación.

“Entendemos que es un caso muy complejo, pero por las pruebas contundentes que se tienen estamos seguros que esto camina hacia la imputación”, manifestó el abogado del denunciante.

Agregó que las expectativas son muy grandes y prevé que antes del 15 de diciembre el Ministerio Público remita pruebas concretas para el pedido de pérdida de inves­tidura del legislador.

Recordemos que el parla­mentario de Añetete fue beneficiado con la desestimación de otra causa en su contra por un supuesto per­juicio a la Gobernación de Paraguarí por, aproxima­damente, G. 40.000 millo­nes durante su gestión. El edil también presentó dicha denuncia ante el Ministerio Público.

LA FORTUNA QUE SE LE CUESTIONA

Miguel Cuevas pegó un salto gigantesco después de ingresar a la función pública. A principios de los años 90, antes de asumir la intendencia se dedicaba a la compostura de calzados, pero luego de ingresar a la arena política, la realidad cambió.

Desde 1996, cuando asume como intendente de Sapu­cai y posteriormente como administrador de la Administración de Puertos de Paranaguá, comenzó su extraordinario asenso eco­nómico y, al asumir como gobernador de Paraguarí, declaró un patrimonio de G. 9.000 millones.

Posteriormente, tras asu­mir como gobernador en el 2013, los nuevos ricos que surgieron fueron sus hijos, Enzo y Raúl Cuevas, consi­derados actualmente como grandes terratenientes y ganaderos en la zona del noveno departamento, pese a no contar con experiencia laboral.

PODEROSOS GANADEROS

El presidente de la Cámara Baja y su hijo Raúl Adil­son Cuevas Florentín, de 21 años, se registran como propietarios en la actuali­dad de 941 cabezas de animales vacunos de pura raza. De acuerdo con datos ofi­ciales de la Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa), Miguel Cue­vas Ruiztiene a su nombre 740 cabezas de animales de la raza brangus. Mientras que Raúl Adilson dispone de 201 unidades, entre las razas nelore, brahman y brangus.

En términos nominales, de acuerdo con datos de refe­rentes del sector ganadero local, el precio promedio de estos animales por cabeza es de G. 4,2 millones. Si multi­plicamos por las 941 cabe­zas, la cotización del lote de ganado de padre e hijo es de unos G. 3.952 millones.

Che róga porâ: la tasa más baja, los trámites más rápidos y los plazos más cómodos

El programa de acceso a la primera vivienda, Che róga porâ, tendrá como gran aliado a la Agencia Financiera para el Desarrollo, que ofrecerá las líneas de crédito a las instituciones adheridas, las cuales, trabajarán de manera directa con los interesados. Las respuestas se deben dar en un plazo corto y las tasas son las más bajas en toda la historia del sistema inmobiliario.

La tecnología que implementará Che róga porâ permitirá agilizar notoriamente los trámites que, en condiciones habituales, implicarían perder mucho tiempo con recorridos de un banco a otro.

La presidenta de la AFD lo describe como un Marketplace, en el que, dentro de la plataforma, el interesado hará un click para contactar con la institución financiera que él decida.

“Las instituciones financieras tienen un tiempo de tres días para darle una respuesta a la familia, si es sí o no. Entonces la familia puede pasar a la siguiente entidad en caso de que sea no”, afirmó.

La AFD provee una línea de crédito en ciertas condiciones y son los bancos y financieras los que, conforme a su política de riesgo, analizan a cada individuo para determinar si están en condiciones de tomar el crédito.

En total, hasta el momento, son 16 las instituciones adheridas, entre ellas, cinco bancos (Basa, Zeta Banco, Ueno, BNF, Visión), dos financieras y nueve cooperativas.

“Una vez que llegan todos los documentos a la AFD, nosotros no nos demoramos más de 24 horas para dar el OK en la AFD, pero no tenemos el control del tiempo que demora en la banca”, detalló.

La tasa de Che róga porâ es del 6,5 % con plazos de pago de hasta 30 años. Estas condiciones se decidieron como parte de un acuerdo entre todos los involucrados (Gobierno y entidades), pero con un pedido especial del Ejecutivo de llegar a la meta que constituye la esencia del programa: casas a precios de alquiler.

Queman la casa del hombre que mató a otro durante una actividad en una escuela

El homicidio se registró el domingo último, en una escuela ubicada en la colonia 8 de Diciembre del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná. El supuesto autor continúa prófugo.

Un grupo de desconocidos incendió el domicilio de un hombre que presuntamente apuñaló en el pecho a un joven, de cuya consecuencia falleció. El incendio se registró ayer en horas del la noche, en la colonia 8 de Diciembre de la ciudad de Minga Porã.

Nota relacionada: Actividad para recaudar fondos en escuela terminó con un muerto

Agentes de la Subcomisaria 26° fueron alertados por vecinos mediante una llamada al sistema 911 y al llegar en el lugar, encontraron una vivienda de madera de 36 metros cuadrados envuelta en llamas, así como todas las pertenencias consumidas por el fuego.

Los pobladores señalaron que la casa pertenece a José González González, quien mató de una puñalada a Juan Carlos Cristaldo Peralta (25), el domingo en horas de la noche, durante una actividad para recaudar fondos para la escuela San Jorge.

Juan Carlos intervino para calmar una pelea, que se inició por motivos desconocidos, entre José y los hermanos Florencio, Miguel y Osvaldo recibiendo la mortal estocada. Tras el hecho, el autor se dio a la fuga y continúa con paradero desconocido.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Maniobró para no arrollar a un perro y acabó desparramando una carga de gaseosas

Un empleado de una conocida empresa de refrescos perdió una carga del producto luego de realizar una maniobra para evitar arrollar a un perro. El hecho ocurrió en Juan E. O’leary, Alto Paraná.

En la jornada de ayer se registró un llamativo accidente de tránsito a la altura del Km 248 de la Ruta PY02, en jurisdicción del distrito de Juan E. O’leary, departamento de Alto Paraná.

El protagonista de este percance vial fue un camión repartidor de la empresa Coca-Cola, que iba al mando de Rubén Rolando Ramírez Núñez (39), empleado de la firma.

Te puede interesar: MOPC proyecta mejorar la avenida Mariscal López hasta San Lorenzo

Según menciona CDE Hot, el conductor iba circulando sobre la ruta en dirección de este a oeste cuando, repentinamente, un perro le salió al paso.

A fin de evitar arrollar al animal, el mismo efectuó una brusca maniobra con el camión, lo cual provocó que parte del cargamento que transportaba acabara en el asfalto.

Leé también: Detienen a guardias por robo de fertilizantes del local que “cuidaban”

Varias cajas de envases de vidrio y plástico quedaron desparramadas en medio del camino, lo cual generó inconvenientes en el tránsito durante algunos minutos.