Continuidad y retorno de los “brujos” de la corrupción e ineficacia en listas de Abdo y compañía

Ministros del Ejecutivo, directores de entes públicos, responsables de departamentos claves de entidades, congresistas, la lista de funcionarios en campaña para cargos electivos o partidarios, es extensa. Y los que fueron "quemados" en sus gestiones, por corrupción, irregularidades o malos manejos, son mayoría.

Uno de estos es Sergio Coscia, ex Procurador del actual gobierno. Tuvo que dimitir, incinerado por el escándalo del proyecto que apuntaba a obligar a Petropar, a pagar a una empresa (argentina) de maletín, Texoil, US$ 7 millones de dólares.

Coscia es ahora apoderado de Hugo Velazquez y aspira a acceder a una banca parlamentaria. ‘

Otro incendiado por escándalo de corrupción es el diputado Miguel Cuevas, aspirante al rekutú legislativo. El mismo está procesado por enriquecimiento ilícito. El parlamentario oficialista está igualmente sindicado como el principal “abogado” de camioneros que extorsionaron con un pedido de US$ 250.000 para dejar de perpetrar cierre de rutas.

Al frente del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, fue acusado por presión y extorsión a funcionarios, a los que exigía apoyo a candidatos del gobierno en las pasadas municipales.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, quien fue investigada y acusada en una Auditoría del propio Poder Ejecutivo, que encontró varias irregularidades en la gestión de la actual titular de Trabajo.

Entre las irregularidades detectadas por la auditoría se encuentra la compra por G. 410 millones de una maquinaria que estaba en un predio privado sin uso. Asimismo, se detectaron diferencias entre el balance e inventario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También otro hecho irregular sería la falta de ejecución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por un monto de G. 1.216.974.144, entre otros que podrían configurarse en un hecho punible.

Carla no solo fue beneficiada con el manto del olvido que le tendió Mario Abdo, ahora aspira a la senaduría.

Julio Rolón, ex viceministro de Salud, quien formó parte del cuestionado primer anillo del ex ministro Julio Mazzoleni, también apunta al parlamento, El mismo dimitió del cargo, tras denuncias y cuestionamientos sobre el manejo administrativo y sanitario de la pandemia.

Porfiria Ocholasky, sindicalista del Poder Judicial,. es otra aspirante a parlamentaria por el oficialismo. Señalada como una de las responsables de conseguir con presiones, cláusulas irregulares que benefician a sindicatos de la administración judicial.

El largo listado, con los respectivos “curriculum” de funcionarios inmersos en irregularidades, tragadas y otros episodios de corrupción, puede llegar a ser “inacabable”.

Al decir del propio Mario Abdo, su experiencia que obtuvo como presidente de la República, lo volcará desde Agosto próximo a la puja por la presidencia del Partido Colorado. Sus principales subalternos ya lo hicieron desde hace rato. Y con ello aspiran a dar continuidad a esta administración, signada por sucesivos hechos de corrupción, ineficiencia- y falta total de compromiso con los intereses de la ciudadanía.

 


Lista, parcial, de funcionarios con altos cargos que se candidatán a cargos en las elecciones del año próximo.

A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

Las reacciones airadas de la oposición a lo que sucede en la ANR, como la presencia de Peña en la Junta de Gobierno para informar sobre su gestión, se explican por la gran pichadura que le causa a este sector la fortaleza del Partido Colorado, según Silvio Ovelar.

La sesión extraordinaria de la ANR ayer, tuvo a Santiago Peña y a su gabinete de ministros como los protagonistas de la reunión en la Junta de Gobierno, a la que Peña se autoconvocó, según el presidente Horacio Cartes.

La visión de Silvio Ovelar sobre lo acontecido en la nucleación centenaria es que el mandatario espera que su partido sea el orientador de sus políticas públicas y que, esta actitud habla muy bien del sentido de pertenencia de Peña al coloradismo.

“En la oposición cuando reaccionan desmesuradamente es porque les pica en el culo la fortaleza del partido, porque ayer las quejas eran por qué Santiago Peña se va a someterse al partido”, dijo el senador Ovelar, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, quien considera que los mayores antigobierno se encuentran en los medios de comunicación.

Lea también: Rachid anuncia que asistirá al Senado, si lo convocan por los conductos correctos

El presente de la ANR con esa fluidez entre el Gobierno y el partido, se explica en parte, según Ovelar, por el trabajo de contención que realiza su actual conductor Horacio Cartes, quien recibe con los brazos abiertos, incluso a quienes fueron sus “principales detractores”.

La armonía que reina desde que terminaron las últimas internas hasta hoy, son fruto del oficio de poder, de saber administrar las diferencias y las disidencias, a criterio del titular del Congreso.

Otro pilar que sostiene la estructura partidaria es, sin duda, el gran articulador político con el que cuenta Peña: el vicepresidente Pedro Alliana, destacó Ovelar, quien describió al expresidente de Diputados como un elemento fundamental para el esbozo del actual cuadro colorado.

También en Política: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

El dinero no es todo y lo demostraron otros empresarios que intentaron incursionar en política con su poder económico, pero se retiraron rápidamente. Este es el análisis de Nicanor Duarte Frutos, quien cree que Horacio Cartes es hoy una de las figuras políticas más influyentes.

Poderoso caballero, señor dinero. Esta idea es utilizada por varios sectores para resumir las conquistas que se dan en la arena política, limitando la reflexión a su nivel más simplista, como lo es el factor financiero.

Si bien los recursos son importantes para todo proyecto electoral, esto no basta. Para muestra de ello, Nicanor Duarte Frutos citó varios antecedentes como ejemplos, entre ellos, Guillermo Caballero Vargas, Pedro Fadul, Elzear Salemma, Osvaldo Domínguez Dibb y hasta Norman Harrisson.

“Cartes es el único empresario que se quedó en la política, porque los otros se retiraron, no podemos desconocer que hoy Cartes ya no es el empresario con mucha plata que incursionó en política, sino que es un líder político en base a la soberanía popular, que hoy está en la conducción del partido”, reflexionó el expresidente Nicanor Duarte Frutos, en una entrevista con la 1080 AM.

Es noticia: San Lorenzo: furgón llevaba 200 kilos de cocaína valuados en USD 800.000

A criterio del exdirector de Yacyretá, después de la intromisión de la embajada norteamericana, el capital político es lo más importante que tiene Cartes y lo demostró en las urnas.

“Él aprendió muy bien toda la lógica necesaria en la construcción del poder, recorre el país, habla con la dirigencia, ayuda a la dirigencia, obviamente el dinero no es determinante, pero es importante”, opinó.

También trajo a colación las palabras supuestamente pronunciadas por Barack Obama, a quien una vez se le preguntó cómo hizo para triunfar en política sin el soporte económico suficiente, a lo que contestó que, el dinero no es determinante y que, se debe construir esperanzas y hablar con la gente.

La incursión de Cartes en política y su permanencia y continuidad, según Nicanor, se dan en un momento en el que no hay un Oviedo, un Argaña u otro referente capaz de hacer disidencia con una base organizativa.

“No tenemos líderes envolventes que generen pasión, que construyan una exclusividad y logren la adherencia”, lamentó Nicanor, quien opinó en un tono que parecía provenir del invierno de su carrera política, pero con espíritu paternal para los futuros actores.

También en Política: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Rachid anuncia que asistirá al Senado, si lo convocan por los conductos correctos

El titular de Senad, Jalil Rachid, trató de mentirosa a la senadora Esperanza Martínez, quien dijo que él se negó a concurrir a la Cámara Alta. El ministro antidrogas sostuvo que no tiene problemas en presentarse, siempre que se lo convoque por las vías correspondientes.

A través de su cuenta en X, la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu, sostuvo que el titular de la Senad, Jalil Rachid se negó a acudir al Senado, afirmación que fue refutada por el ministro.

“Desmiento categóricamente, es una mentirosa esta señora, yo jamás dije me niego, sino que dije no tengo problema en irme, pero que se haga por el conducto correspondiente”, expresó Rachid, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Según Rachid, el Senado, como cualquier otra institución, tiene un reglamento interno para las convocatorias formales a ministros del Ejecutivo, algo que fue redactado para este tipo de casos, pero que le bancada autodenominada Democrática, omitió.

“Me llamó un encargado y le dije, no voy a asistir, que hagan por el conducto pertinente, posteriormente me llama la senadora Celeste Amarilla y le dije lo mismo, no tengo problemas en irme, pero hagan por el conducto correspondiente”, afirmó.

Rachid se describió como alguien procedente de una escuela procesalista, donde se respetan los procesos y las formas.

También trajo a colación el hecho de que, la preocupación de los senadores se desprende de algo acontecido en el 2022, año en el que eran otras las autoridades involucradas.

Lea también: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo