Continuidad y retorno de los “brujos” de la corrupción e ineficacia en listas de Abdo y compañía

Ministros del Ejecutivo, directores de entes públicos, responsables de departamentos claves de entidades, congresistas, la lista de funcionarios en campaña para cargos electivos o partidarios, es extensa. Y los que fueron "quemados" en sus gestiones, por corrupción, irregularidades o malos manejos, son mayoría.

Uno de estos es Sergio Coscia, ex Procurador del actual gobierno. Tuvo que dimitir, incinerado por el escándalo del proyecto que apuntaba a obligar a Petropar, a pagar a una empresa (argentina) de maletín, Texoil, US$ 7 millones de dólares.

Coscia es ahora apoderado de Hugo Velazquez y aspira a acceder a una banca parlamentaria. ‘

Otro incendiado por escándalo de corrupción es el diputado Miguel Cuevas, aspirante al rekutú legislativo. El mismo está procesado por enriquecimiento ilícito. El parlamentario oficialista está igualmente sindicado como el principal “abogado” de camioneros que extorsionaron con un pedido de US$ 250.000 para dejar de perpetrar cierre de rutas.

Al frente del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, fue acusado por presión y extorsión a funcionarios, a los que exigía apoyo a candidatos del gobierno en las pasadas municipales.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, quien fue investigada y acusada en una Auditoría del propio Poder Ejecutivo, que encontró varias irregularidades en la gestión de la actual titular de Trabajo.

Entre las irregularidades detectadas por la auditoría se encuentra la compra por G. 410 millones de una maquinaria que estaba en un predio privado sin uso. Asimismo, se detectaron diferencias entre el balance e inventario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También otro hecho irregular sería la falta de ejecución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por un monto de G. 1.216.974.144, entre otros que podrían configurarse en un hecho punible.

Carla no solo fue beneficiada con el manto del olvido que le tendió Mario Abdo, ahora aspira a la senaduría.

Julio Rolón, ex viceministro de Salud, quien formó parte del cuestionado primer anillo del ex ministro Julio Mazzoleni, también apunta al parlamento, El mismo dimitió del cargo, tras denuncias y cuestionamientos sobre el manejo administrativo y sanitario de la pandemia.

Porfiria Ocholasky, sindicalista del Poder Judicial,. es otra aspirante a parlamentaria por el oficialismo. Señalada como una de las responsables de conseguir con presiones, cláusulas irregulares que benefician a sindicatos de la administración judicial.

El largo listado, con los respectivos “curriculum” de funcionarios inmersos en irregularidades, tragadas y otros episodios de corrupción, puede llegar a ser “inacabable”.

Al decir del propio Mario Abdo, su experiencia que obtuvo como presidente de la República, lo volcará desde Agosto próximo a la puja por la presidencia del Partido Colorado. Sus principales subalternos ya lo hicieron desde hace rato. Y con ello aspiran a dar continuidad a esta administración, signada por sucesivos hechos de corrupción, ineficiencia- y falta total de compromiso con los intereses de la ciudadanía.

 


Lista, parcial, de funcionarios con altos cargos que se candidatán a cargos en las elecciones del año próximo.

Prieto opta por apoyar a Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción

El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció su apoyo a la candidatura de Johanna Ortega de cara a la Intendencia de Asunción.

El apoyo fue oficializado a través de un mensaje conjunto difundido en las redes sociales, donde ambos coincidieron en la “necesidad de construir una alternativa” que ponga a las personas en el centro de la acción política.

Prieto afirmó que respalda a Ortega por su “compromiso y valentía frente a la corrupción”.

Por su parte, la actual diputada, por su parte, sostuvo que la victoria del movimiento Yo Creo en Ciudad del Este demuestra que la oposición unida “puede lograr que la política vuelva a servir a la gente”.

Cabe mencionar que Ortega pertenece al Partido País Solidario, mientras que Prieto lidera la agrupación política “Yo Creo”, instalada en Ciudad del Este.

Con este nuevo escenario, queda por definir si continúa firme o no la candidatura de Soledad Núñez en Asunción, ya que la misma se mostró cercana a Prieto en las recientes elecciones en Ciudad del Este.

Etiquetas:

Suman un nuevo nombre a la danza de candidatos en Asunción

A lo largo de estas semanas, varios nombres se fueron posicionando como posibles candidatos a la Intendencia de Asunción en las próximas elecciones municipales. En las últimas horas, se sumó la figura de Maximiliano Ayala, quien recientemente ocupó un cargo en el municipio y actualmente se encuentra dirigiendo el Registro Civil.

Dirigentes colorados de Asunción se encuentran analizando la posibilidad de proponer el nombre de Maximiliano Ayala como candidato a la Intendencia de Asunción.

Meses atrás, Ayala fue nombrado como director del Registro Civil, teniendo como uno de los grandes logros el proyecto de “Paraguay se casa”, en relación a las masivas bodas comunitarias. Además, de implementar la digitalización de los trámites y así obtener una rápida expedición de documentos.

En el Partido Colorado, Ayala posee el hito de ser uno de los presidentes de seccional más joven en la historia de la ANR.

Desde la dirigencia colorada el objetivo es “teñir de rojo” el país en las próximas elecciones municipales del 2026, siendo Asunción una de las apuestas electorales más importantes.

“Hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio”

Roberto González Vaesken analizó la derrota sufrida el domingo y dijo que, en lo previo, las encuestas indicaban que hacer una campaña al lado de Javier Zacarías Irún era un suicidio, pero que lo convencieron de continuar y él aceptó en nombre de la concordia.

En un video publicado esta siesta, el colorado Roberto González Vaesken hizo un análisis completo de los resultados de las elecciones que lo ubicaron en el segundo lugar, muy detrás de Daniel Mujica.

Las encuestas también decían que el señor Javier Zacarías tenía un rechazo del 80 % y que, hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio. Tratamos de no decir nada porque teníamos que construir mayorías y terminamos lastimosamente pegándonos a una persona a la que la gente le dijo que no “, lamentó González Vaesken.

Nota relacionada: El profundo análisis de Beto Ovelar sobre el resultado en CDE

Describió a Zacarías Irún como una persona que no es la indicada para estar al frente de una campaña y que, se nota incluso desde las redes sociales el repudio que despierta, pero que, lastimosamente no logró convencer a los demás correligionarios de esta realidad.

“Hoy vemos que nos termina atacando, que somos mal candidato, que no trabajamos luego, yo me había llamado a silencio, pero sin darnos cuenta nos terminamos contaminando y pegando a la figura de este señor que tiene un rechazo muy grande, si hacemos un análisis, tal vez coincidan conmigo que es porque el señor tiene un rechazo muy grande, no soy nadie para opinar, pero las encuestas hablan de ese rechazo gigantesco”, insistió.

Por otro lado, reveló que también manejaban números que ubicaban a Prieto con una aprobación del 70 % incluso después de la intervención y que la gente rechazaba la destitución del procesado por corrupción.

Puede interesarle: Sale en libertad el asesino de Argaña: “Fue el que le disparó a papá por la ventanilla derecha”