Blas Llano y el laberinto azul: 30 años de derrotas, Laíno y Alegre, crisis y amnistía

El exparlamentario Blas Llano señaló que la crisis liberal tiene una solución: una nueva convención partidaria, en la que se aborde la reforma a fondo del estatuto partidario, amnistía para expulsados y llamado a elecciones adelantadas para renovar el directorio azul.

En entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, Llano explicó que su regreso a la política se da a partir del compromiso que siente con el partido que le permitió tener 30 años de acceso a bancas parlamentarias (fue diputado y senador), y ocupar otros cargos como el de ministro.

“Es difícil para una persona que dedicó su vida a hacer política… tengo 40 años de militancia, de ellos 30 años estuve en el parlamento, con un breve lapso en que fui ministro… La política es un bicho que pica fuerte, que es difícil que uno pueda alejarse del todo”, expresó.

El mismo asume que la nucleación azul. Ha perdido fuerza en las elecciones generales del año pasado, en las que vio mermada la cantidad de bancas en el Congreso, así como al frente de las gobernaciones de los departamentos.

“Hoy nadie puede negar que estamos en una crisis profunda, no solo en lo político, sino también en lo financiero y administrativo. Considero que tengo todavía algo que aportar”, agregó.

LOS LIDERAZGOS

Llano enfatizó que dentro del PLRA, existen liderazgos emergentes, y que su apuesta es doble por la renovación de cuadros. Al mismo tiempo echó vista a la historia partidaria que, según acotó, se vio perjudicada por la concepción de liderazgo que permitió que dos personas (Domingo Laìno y Efraìn Alegre) gastaran tres décadas en pos de llegar al poder, aplicando fracasadas prácticas.

“Dos personas: Laìno y Alegre nos robaron la esperanza de llegar al gobierno, con estas dos personas perdimos treinta años, quince y quince. Son tres generaciones de liberales. En las últimas elecciones casi nos quedamos en tercer lugar… Siempre apuesto fuerte a la renovación, por eso no me presenté (a la legislatura). No por no tener esa posibilidad, porque creo en un proceso de renovación real. Todos hablan de renovación pero a la hora de las candidaturas es el primero en presentarse”, disparó.

ERROR ACTUAL

Al abordar la conducción actual de su partido, el político azul calificó de fracasada la acción de Hugo Fleitas, quien suplantó a Alegre gracias al mandato de la convención, pero que erró el camino para conseguir la unidad, que ahora solo puede obtenerse en los comicios, dijo.

“Fleitas iba a a convocar a todos los sectores, para analizar y abordar por qué perdimos, las causas, y la solución, porque las cosas no ocurren porque sí…pero no hizo. El hoy es el presidente del partido, es el poder político para definir que vamos a hacer, definir una hoja de ruta… nada se hizo”, apuntó.

Llano puso la nota en la importancia de los intendentes liberales, a la hora de asumir como autocrítica, la situación problemática del PLRA. Ese mismo impulso, significó, es lo que llevará ahora a una convención en la que se decidirá rumbos para la renovación.

“Gracias a unas movidas impulsadas por la Coordinadora de intendentes, presidido por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, para hacer una autocritica… Es necesaria una convención para agosto de este años, para una reforma profunda del estatuto partidario, de manera a asegurar una participación efectiva de la juventud y de las mujeres. La convención debe definir igualmente renovar las autoridades (adelantando las elecciones internas) porque el mandato es hasta el 2026, que es una eternidad, ya que ahí está las elecciones municipales”, remarcó.

LA AMNISTIA

El seis veces electo legislador del PLRA, indicó finalmente que la expulsión de los parlamentarios azules, fue un error relevante, porque se hizo a contramano de lo que dispone la propia Constitución Nacional. Este defecto legal y sus consecuencias, debe asumirse y aplicar una amnistía para los sancionados.

“Creo que cuando se toma decisiones tan grandes (expulsiones de afiliados), eso tiene que tener virtualidad, se tiene que poder cumplir. Pero se hace la convención para echarles, y no se tiene en cuenta la Constitución que determina el proceso, el derecho a la defensa, etc”, concluyó.

Varela, Olmedo y Soto con Cartes, comprometen apoyo al oficialismo

El senador Mario Varela, el diputado Édgar Olemdo y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, se reunieron con el titular de la ANR, Horacio Cartes, ante quien se comprometieron a acompañar los proyectos impulsados por Honor Colorado.

En la Junta de Gobierno de la ANR, el titular Horacio Cartes recibió a referentes del Legislativo y del Ejecutivo, entre ellos, políticos que anteriormente militaban en el abdismo.

Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú confirmó que la conversación de lo que le compete giró en torno a grandes proyectos que se implementarán en beneficio de la población caaguaceña.

Nota relacionada: ¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

Por su parte, el senador Mario Varela, dijo estar dispuesto a dar su apoyo a las iniciativas coloradas oficialistas que surjan en la Cámara Alta, sin que ello implique su pase a Honor Colorado. En tanto, el diputado Édgar Olmedo también asumió el mismo compromiso.

Al margen del rótulo que asuman, tanto Soto como Olmedo ya habían estado en Honor Colorado durante la administración de Cartes, según recordó el senador Basilio Núñez.

Si bien Édgar Olmedo se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo y militó en el movimiento HC.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

Etiquetas:

Senador califica de convincente explicación jurídica de Rolón y lo deslinda de lo político

El legislador liberal Líder Amarilla considera que el Ministerio Público debe limitarse a lo jurídico y no preocuparse de lo político. Calificó de convincente la exposición de Emiliano Rolón sobre las diligencias hechas en Paraguay.

El asesinato del fiscal paraguayo de la Unidad contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci, tiene tras las rejas a sus autores materiales, pero tristemente, la investigación de los responsables morales pareciera estar muy lejos de su objetivo, pues, Colombia, país donde ocurrió el hecho, no logró ningún avance al respecto y, Paraguay, lugar donde trabajaba la víctima, tampoco llegó a nada desde octubre hasta aquí.

Precisamente para desmontar especulaciones y evidenciar qué se hizo hasta el momento, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, acompañado por el equipo de fiscales encargados de la pesquisa paralela en Paraguay, acudieron a una sesión reservada en el Senado, a fin de exponer el trabajo hasta el nivel prudente de difusión y contestar las preguntas en la medida de las posibilidades.

El senador del PLRA, Líder Amarilla, consideró que la explicación jurídica que dio Rolón fue bastante convincente, en lo relacionado al convenio internacional por el que se rigen los fiscales del crimen organizado y trasnacionales de la región, donde se menciona el factor de territorialidad.

Nota relacionada: Reunión en Senado por caso Pecci: “El Fiscal General hizo un 10 a 0 (a opositores)”

De no tenerse en cuenta este aspecto, advirtió, hoy existirían dos investigaciones paralelas de principio a fin (autorías materiales y morales) tanto en Colombia como en Paraguay.

“El fiscal general se fue a dar una explicación jurídica y jurídicamente hablando me convence cómo está el proceso en este momento”, opinó Amarilla, en una entrevista con Abc Tv. Indicó que, la investigación local se abrió desde el momento en que se mencionó que los supuestos mandantes estarían en Paraguay.

Para el parlamentario liberal, el aspecto jurídico es el único que compete a la investigación y a los fiscales, no así las opiniones políticas vertidas al respecto y los direccionamientos que, en ese marco, pretenden hacerse.

Lea también: El narcotráfico en la era Abdo y una cronología para el une con flecha

Sesión extra en la ANR: Peña informará sobre su gestión

El Partido Colorado tendrá una sesión extraordinaria este lunes en la Junta de Gobierno, donde estarán el presidente Santiago Peña y su gabinete para informar acerca de las gestiones realizadas.

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, fijó la convocatoria a la sesión extra para las 17:00 de este lunes 27 de mayo.

Según el documento, el punto más importante en el orden del día será recibir el informe de gestión del mandatario Santiago Peña, quien acudirá con los ministros del Poder Ejecutivo.

También en Política: Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

Se espera que cada secretario de Estado exponga un resumen de su área respectiva, luego de que Peña dé un panorama general de su administración.

También se dará lectura al acta de la sesión anterior y, como segundo punto, aprobarán las nuevas solicitudes de afiliaciones partidarias.

Sepa más: Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

En tal sentido, en la víspera, el presidente Cartes recibió al dirigente exdirigente liberal Cornelio Verón, quien luego de 40 años de militancia en el PLRA, decidió pasar a filas coloradas, alegando una traición de sus correligionarios.