La guardia vieja liberal y el cuoteo político en instituciones del Estado

La reserva moral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar de los cargos públicos y en su momento arrasaron con la repartija de salarios entre parientes. Es así que recordamos a hombres fuertes del partido en los viejos tiempos como Domingo Laíno, Luis Alberto Wagner, el expresidente Federico Franco con esposa, hermanos, cuñadas y sobrinos ubicados en el Estado.

La reserva moral de la oposición que constitu­yen algunos de los anti­guos dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar a costa de las instituciones del Estado. Los registros de la Función Pública con­tienen varios casos que sal­pican a referentes.

Líderes pasan, familiares quedan, puede aplicarse al caso guardia vieja libe­ral como los exsenado­res Domingo Laíno y Luis Alberto Wagner, el expre­sidente Federico Franco, hoy día presentador de televisión.

En el caso del clan de Federico Franco en sus mejores momentos en el poder llegó contar con 18 familiares acomodados en la función pública, de los cuales hasta la fecha permanece un hijo de su hermano Julio César “Yoyito” Franco de nombre Julio César Ramón Franco Vergara, que registra cobros como funcionario de la Muni­cipalidad de Fernando de la Mora comisionado al Minis­terio del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible (Mades) con cargo de coordinador de planificación.

LOS WAGNER

Liz Paola Vigo de Wagner, esposa del exsenador y actual miembro del Direc­torio del PLRA Luis Alberto Wagner, figura con cobros en concepto de “servicios personales en el despacho del senador Líder Amari­lla”. La mujer pasa desaper­cibida a los ojos de la crítica prensa aliada a la oposición.

La hija del exsenador Wag­ner de nombre María Teresa Wagner es funcio­naria de la Contraloría General de la República. Hasta enero de este año figuraba como directora de Rendición de Cuen­tas, tras publicaciones de Nación Media sobre su aco­modo se apartó del cargo, aunque sigue siendo parte del plantel de la institución.

También la cuñada del exse­nador y miembro del Direc­torio liberal Teresa Deje­sús Benítez de Wagner, que es esposa de su hermano Matías Carlos Wagner, es parte del clan familiar en la función pública, aparece como jefa de sección en la Corte Suprema de Justicia, según la nómina publicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

LAÍNO

Laíno que en sus mejores tiempos en política también fue consejero de Itaipú tiene a su hija María Fernanda Laíno Guanes en la función pública. Fue funcionaria del Ministe­rio Público desde junio del 2003 hasta junio del 2019 y de ahí pasó al Ministe­rio de la Defensa Pública donde actualmente ocupa el cargo de defensora en el fuero penal.

Otra hija de Laíno con cargo en el Estado es María Irene Laíno Guanes, que en el 2019 se acomodó en la Contraloría y hoy figura como jefa de equipo de la institución.

El hermano del expresi­dente liberal Humberto Franco Gómez aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Senadores con cargo de secretario y su esposa Gladys Bazán de Franco, que hoy tiene cargo de directora en la Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ins­titución en la que ingresó en abril del 2013, es decir, durante el periodo en que su cuñado Federico Franco ejercía la Presidencia de la República.

Nilsa Sánchez de Franco, esposa de Cástulo Franco Gómez, hermano del expresidente Franco, figura en la función pública como secretaria general en la Municipa­lidad de Fernando Mora, donde ingresó en noviem­bre de 2011.


CLANES DE LA GUARDIA VIEJA ARRASARON LA FUNCIÓN PÚBLICA

Cerca de una veintena de parientes de Federico Franco en la función pública fueron noticia. La Municipalidad de Fernando de la Mora era principalmente la agencia de empleo más eficaz, es así que la nuera y el cuñado del her­mano, la consuegra de una cuñada y sobrina de la misma cuñada hacían gala de la repar­tija. En la Contraloría General de la República saltó el caso de un sobrino, esposa de otro sobrino y cuñada acomoda­dos, un hermano en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, otro en Itaipú Binacional, y el hermano de una cuñada en la Entidad Binacional Yacyretá fueron casos escandalosos de salarios que se llevaron desde instituciones estatales.

En cuanto a la familia del exsenador Luis Alberto Wag­ner, se puede mencionar a un hijo que fue nombrado como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo, un hermano que estuvo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otro hermano que ingresó a la Cámara de Diputados en el 2020.



Transporte público: Buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) trabajan por la transformación del sistema del transporte público y uno de los objetivos, además de modernizar los buses existentes, es adquirir mil unidades 0km.

La ministra Claudia Centurión explicó que, para optimizar el servicio en Asunción y Gran Asunción, se necesitan 2 mil buses, por lo que, trabajarán por fases para mejorar la eficiencia y la gestión del transporte público.

Te puede interesar: Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Refirió que en la primera fase, trabajarán por incorporarán nuevas tecnologías a la flota existente y aquellas unidades que perdieron vida útil y ya no están en condiciones, sean retiradas de las calles.

En esta etapa, anunció que buscan, además, adquirir mil buses nuevos, los cuales se obtendrán a través de licitaciones realizadas por el Estado.

“Estamos evaluando en el sistema ya financiero, es compra y mantenimiento del vehículo. Esto se entrega a otra empresa para su operación, así funciona el sistema. La empresa es dueña del bus y opera el itinerario”, expresó Claudia Centurión a la radio 1080 AM.

Explicó que actualmente hay 35 empresas del transporte público que operan 55 líneas, pero terminan siendo insuficientes debido a la alta demanda que existe y, ante eso, plantearán que las empresas puedan consorciar y así pelear por los itinerarios.

Destacó que como Gobierno, están decididos a apostar por los buses eléctricos, los cuales cubrirían nuevos troncales.




Calor en mes de inicio de invierno y otros desajustes climáticos, y el sabio Bertoni no deja de “acertar”

Moisès Bertoni, sabio suizo-paraguayo que hizo sus grandes descubrirnos y estudios científicos en Paraguay, fue el que elaboró un calendario climático del país.

Ciclos de lluvias, de las estaciones, comportamiento de ríos, además de descubrimiento de propiedades de plantas criollas, lo convirtieron en uno de los referentes de la ciencia.

El calendario de lluvias y duración de las estaciones, fue un hito durante décadas. La precisión casi matemática de varios de los registros de Bertoni, tuvo consideración mundial

A la luz de esos estudios y hoy, con el cambio climático que cabalga en todo el mundo con desastres naturales de toda laya, que es lo que queda de las predicciones del sabio ?

“Los estudios de Moisés Bertoni siguen vigentes en muchos aspectos, en otros hay cambios que obedecen a los desequilibrios que se dan en torno al clima”, señalo a la 780 AM, Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología.

El mismo indico que es sabido que el clima en todo el mundo está en una fase de cambios, y que en ese contexto se verifica adecuaciones de los estudios que abordan diversos fenómenos.

Yendo al plano de los pronósticos de corto plazo, Mingo subrayo que a la onda fresca de los próximos días, sucederá un inicio del mes de junio marcado por días de calor relativamente significativo, en lo que sería un adelanto de lo que se conoce como verabillo (acentuado) de san Juan.

Te puede interesar: Una vez más: paraguayo cae con 340 kg de marihuana en Brasil

Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.