Filtración: “El hecho existió y hay demostrada culpabilidad”

El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, resaltó que la investigación por la escandalosa filtración de la Seprelad pudo evidenciar primariamente que el hecho ocurrió y demostró la culpabilidad de los involucrados.

Durante una entrevista en Telefuturo, el fiscal general Emiliano Rolón fue consultado sobre las filtraciones ocurridas en el gobierno de Mario Abdo Benítez y la causa penal abierta por esa situación.

“Existen hechos punibles tradicionales que nos impactan porque el hecho siempre fue punible. A dispara a B, lo hiere y lo mata. Tenemos la evidencia, y todos vamos a coincidir que A es el culpable. No importa que sea nuestro afín político, pariente, amigo o enemigo, es culpable. Por lo tanto, la secuencia lógica nos dice que debe recibir una pena”, comenzó esgrimiendo.

Ahondó que los nuevos tiempos motivaron la enunciación de nuevos tipos legales, como el ciberdelito, el narcotráfico, lavado de activos, y la infidencia del funcionario en la gestión pública. “Es eso lo que tenemos en carpeta, es lo que motivó la formación de una causa en investigación al expresidente (Mario Abdo). Dos cosas nomás había que justificar en esa investigación previa. Uno, ¿el hecho existió?, ¿hay justificación del hecho? La respuesta fue positiva, por diferentes mecanismos el hecho existió. En segundo término, ¿existe demostrada culpabilidad de alguien? También hay una demostración clara en seguimiento”, arguyó.

EL CASO INVESTIGADO

Durante parte de su gobierno, el expre­sidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) habría gestado, según el Ministerio Público, un esquema que aspiraba a generar investiga­ciones penales en contra de figuras contrarias a su movi­miento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propó­sito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y electoral.

Para llevar adelante ese obje­tivo, el expresidente Abdo Benítez compuso su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo (exagentes fis­cales) entre ellos Carlos Arre­gui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández.

La estrategia incluso había sido revelada por un excolabo­rador de Abdo, Eduardo Petta, quien reconoció en un pro­grama de televisión que gene­rar “pruebas” contra Cartes, a espaldas de la Justicia y en un contexto de odio político, era objetivo del Gobierno. Esta “confesión” de Petta revelaba la estrategia que luego sería utilizada en contra de los ene­migos políticos de Abdo.

El acta de imputación de la Fis­calía revela de qué manera en el gobierno de Mario Abdo Benítez, autoridades y funcio­narios no autorizados fueron armando una historia ficticia en contra de sus adversarios políticos y luego la publicaron en los medios oficialistas, con meros fines electorales.

De acuerdo con la imputación, entre los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Car­los Arregui, entonces ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad), junto con los funcionarios Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene habrían redac­tado el informe de inteligen­cia n.° 10/2022 referenciado como “MARA041922MP” introduciendo información tergiversada y falsa, en cola­boración con personas ajenas a la institución.

Este informe de inteligencia está fechado el 20 de mayo del 2022, dos meses antes de la “designación” hecha pública contra Horacio Cartes por parte de la Embajada de EE. UU. en Paraguay. La base documental de ese informe de inteligencia fue detectada en los archivos de la Sepre­lad, institución que remitió al Ministerio Público un reporte sobre los antecedentes de ese informe de inteligencia, quiénes fueron los funcionarios responsables de su elabora­ción y en qué condiciones fue redactado.

En su respuesta al pedido de la Fiscalía, la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, reporta que se pudo detectar en los archivos de la Sepre­lad un documento en for­mato Word, que habría sido utilizado como borrador del informe de inteligencia del 20 de mayo. Esta respuesta de la Seprelad fue clave para que el Ministerio Público construya su tesis de montaje y filtración de los informes de inteligencia.

En el archivo informático de la Seprelad no solo quedó el borrador utilizado sino tam­bién quedaron registradas las “huellas” de quienes intervi­nieron en su elaboración. El reporte de Alcaraz a la Fisca­lía incluye la copia de un correo electrónico de fecha 28 de marzo remitido por Carmen Pereira, entonces viceminis­tra de Seprelad, a Francisco Pereira, director de Análisis B, donde se incluía el archivo formato Word utilizado como base del informe de inteligen­cia contra Horacio Cartes.

En los archivos de la Dirección General de Análisis Finan­ciero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron las huellas de la operación mon­tada por funcionarios de la institución e incluso por per­sonas ajenas a la institución y sin potestad legal para acce­der a informes de inteligencia.

En el acta de imputación se incluyen los metadatos (hue­llas digitales) del archivo en formato Word remitido por Carmen Pereira a Fran­cisco Pereira. Estos metada­tos revelan que el autor del documento fue Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernán­dez en fecha 26 de marzo del 2022 a las 21:58.

En ese sentido, según la Fis­calía, Daniel Farías Kronawe­tter (asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, comisionado recién a partir de junio de 2022 a la Sepre­lad) y René Fernández, enton­ces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, ambos sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían elabo­rado el borrador (documento Word) que sirvió para hacer el posterior informe confiden­cial filtrado a la prensa.

Tal es así que, Farías y Fer­nández habrían compuesto el archivo en formato Word “AAA_INFORME_ DE INTELIGENCIA_AAA_MJ” cuyo contenido sirvió de base para la elaboración del informe de inteligencia. Los datos confidenciales en dicho documento Word habrían sido utilizados por autorida­des nacionales para que sean filtrados en redes sociales y discursos políticos.

Conforme al acta de impu­tación, el archivo habría servido de base para la fil­tración de datos, en primer lugar, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó durante un discurso político el 8 mayo del 2022 que Hora­cio Cartes a través de la firma Tabesa pagaba un sueldo de G. 16.000.000 a Óscar Boida­nich, exministro de la Sepre­lad, a cambio de su silencio.

En segundo lugar, a través del diario Última Hora cuando publicó la noticia “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boida­nich”. Y, en tercer lugar, a tra­vés del entonces secretario pri­vado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espí­nola, quien habría publicado en su red social Twitter (X) datos de los salarios percibi­dos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa.

Es noticia hoy: No se cajoneó: equipo de fiscales indaga denuncia hecha por Giuzzio

Transporte público: Buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) trabajan por la transformación del sistema del transporte público y uno de los objetivos, además de modernizar los buses existentes, es adquirir mil unidades 0km.

La ministra Claudia Centurión explicó que, para optimizar el servicio en Asunción y Gran Asunción, se necesitan 2 mil buses, por lo que, trabajarán por fases para mejorar la eficiencia y la gestión del transporte público.

Te puede interesar: Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Refirió que en la primera fase, trabajarán por incorporarán nuevas tecnologías a la flota existente y aquellas unidades que perdieron vida útil y ya no están en condiciones, sean retiradas de las calles.

En esta etapa, anunció que buscan, además, adquirir mil buses nuevos, los cuales se obtendrán a través de licitaciones realizadas por el Estado.

“Estamos evaluando en el sistema ya financiero, es compra y mantenimiento del vehículo. Esto se entrega a otra empresa para su operación, así funciona el sistema. La empresa es dueña del bus y opera el itinerario”, expresó Claudia Centurión a la radio 1080 AM.

Explicó que actualmente hay 35 empresas del transporte público que operan 55 líneas, pero terminan siendo insuficientes debido a la alta demanda que existe y, ante eso, plantearán que las empresas puedan consorciar y así pelear por los itinerarios.

Destacó que como Gobierno, están decididos a apostar por los buses eléctricos, los cuales cubrirían nuevos troncales.




Calor en mes de inicio de invierno y otros desajustes climáticos, y el sabio Bertoni no deja de “acertar”

Moisès Bertoni, sabio suizo-paraguayo que hizo sus grandes descubrirnos y estudios científicos en Paraguay, fue el que elaboró un calendario climático del país.

Ciclos de lluvias, de las estaciones, comportamiento de ríos, además de descubrimiento de propiedades de plantas criollas, lo convirtieron en uno de los referentes de la ciencia.

El calendario de lluvias y duración de las estaciones, fue un hito durante décadas. La precisión casi matemática de varios de los registros de Bertoni, tuvo consideración mundial

A la luz de esos estudios y hoy, con el cambio climático que cabalga en todo el mundo con desastres naturales de toda laya, que es lo que queda de las predicciones del sabio ?

“Los estudios de Moisés Bertoni siguen vigentes en muchos aspectos, en otros hay cambios que obedecen a los desequilibrios que se dan en torno al clima”, señalo a la 780 AM, Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología.

El mismo indico que es sabido que el clima en todo el mundo está en una fase de cambios, y que en ese contexto se verifica adecuaciones de los estudios que abordan diversos fenómenos.

Yendo al plano de los pronósticos de corto plazo, Mingo subrayo que a la onda fresca de los próximos días, sucederá un inicio del mes de junio marcado por días de calor relativamente significativo, en lo que sería un adelanto de lo que se conoce como verabillo (acentuado) de san Juan.

Te puede interesar: Una vez más: paraguayo cae con 340 kg de marihuana en Brasil

Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.