Postura de la Fiscalía: Restitución de fueros es inconstitucional

Dos artículos de la Constitución Nacional señalados por el fiscal Emiliano Rolón, llevan a la conclusión de que la restitución de fueros es un acto inconstitucional. Esta es la postura del Ministerio Público al respecto.

Paralizar los procesos en marcha es un concepto prohibido por el artículo 248 de la Constitución Nacional. Esta fue una de las consecuencias de la restitución de fueros aprobada mediante la declaración de nulidad de las resoluciones que aprobaban los desafueros de Rafael Filizzola, Hernán Rivas y Erico Galeano, según explicó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

ARTICULO 248 - DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. Queda garantizada la independencia del Poder Judicial. Sólo éste puede conocer y decidir en actos de carácter contencioso.

En ningún caso los miembros de los otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insanable. Todo ello sin perjuicio de las decisiones arbitrales en el ámbito del derecho privado, con las modalidades que la ley determine para asegurar el derecho de defensa y las soluciones equitativas.

Nota relacionada: Senado comunica al Poder Judicial restitución de fueros

Los que atentasen contra la independencia del Poder Judicial y la de sus magistrados, quedarán inhabilitados para ejercer toda función pública por cinco años consecutivos, además de las penas que fije la ley.

El titular del Ministerio Público también citó el artículo 137 de la Carta Magna, señalando que cualquier determinación contraria a la Constitución Nacional es inválida. Lo establecen claramente sus párrafos, donde hablan de la Supremacía de la Constitución.

Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejara de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.

Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.

“Es inválida cualquier determinación que rompa con esta estructura (constitucional). Es una cuestión que debería ser reclamada a los jueces, son ellos los que tienen establecidos los procesos”, opinó el Rolón, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Al entender del fiscal general del Estado, los respectivos procesos deberían continuar normalmente al ser inválida la restitución de fueros. Por ejemplo, la acusación contra Hernán Rivas, prevista para el 24 de mayo, debería presentarse con normalidad, acotó.

No obstante, reconoció que habrá que esperar, incluso desde la Fiscalía, cómo ejercer el liderazgo el Poder Judicial, en cuyo campo se encuentra el balón en este momento en términos legales.

“Los que direccionan cada uno de estos casos son los jueces. Nosotros nos comportamos como partes, proponemos diligencias, pero estamos expectantes a lo que el juez resuelva”, afirmó.

Tanto Rivas como Galeano ya solicitaron la paralización de sus casos, mientras se mantenga la restitución de sus fueros.

Lea también: Devolución de fueros: fiscales piden al Poder Judicial que esclarezca línea a seguir

Caso Pecci en agenda: oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, remitió la invitación al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para acudir a una reunión reservada este miércoles, con líderes de Bancada.

No se trata de una interpelación, sino de una invitación oficial para que el jefe del Ministerio Público pueda acudir a la Cámara Alta para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El documento fue firmado por el titular del Congreso, y la cita está marcada para las 8:00 hs de este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda este lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Marcelo Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Sin embargo, la solicitud no prosperó para esa fecha, y el fiscal general del Estado habló hoy en conferencia de prensa sobre la investigación iniciada en Paraguay con relación al crimen del fiscal paraguayo en Colombia.


¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

En carpas coloradas se habla de dos nuevas incorporaciones al movimiento oficialista: Marcelo Soto y Édgar Olmedo. De confirmarse la llegada de ambos, simplemente sería un retorno a sus orígenes, según el senador Basilio Núñez.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió acerca de los rumores de nuevos fichajes en el oficialismo y rechazó la teoría de que exista un ofrecimiento de beneficios con programas estatales a cambio de ello.

“Nosotros en el Gobierno de Santiago Peña no estamos en el esquema que ellos tuvieron (administración abdista)”, contestó Núñez, en relación a la posibilidad de que se privilegien las transferencias a la Gobernación de Caaguazú, a cargo de Marcelo Soto, como forma de retribución a su acompañamiento a Honor Colorado.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

“Yo no soy el contacto ahí, pero si me preguntás, querés que se sume Marcelo Soto, a Marcelo yo le conozco, fue ministro de la juventud con Horacio Cartes, él fue de Honor Colorado, la misma cosa los otros actores políticos”, afirmó.

En cuanto a Édgar Olmedo, se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, pero antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo. También militó en Honor Colorado, recordó el senador.

“Si vuelven van a volver a su movimiento, que es un movimiento que ya ha pasado casi tres periodos y persiste, no como otros movimientos que desaparecen”, concluyó. En el ámbito político se da por hecho el retorno de ambos.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

Quienes intentan embarrar la cancha al acusar a personas inocentes por meras intenciones políticas, no hacen más que beneficiar a los verdaderos autores morales del crimen de Marcelo Pecci.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló acerca de las investigaciones desarrolladas en Paraguay sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y respecto a las especulaciones por la falta de resultados.

“Cuando se tergiversa y cuando, con mentiras se pretende embarrar la cancha ¿quiénes son los beneficiados? Son los asesinos que ordenaron el crimen de un gran paraguayo como el fiscal Pecci”, opinó Barchini, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

Para el ministro, las críticas en un sistema democrático son sanas, sin embargo, cuando existen tergiversaciones acusando a gente inocente que tiene supuesta participación o interés por esto o aquello, se prostituye el accionar judicial.

“Es una constante en nuestro país, cuando se utiliza el Estado paraguayo y sus sistemas de seguridad para perseguir injustamente por intenciones políticas a fulano, zutano, perengano”, lamentó el ministro de Justicia.

Marcelo Pecci fue asesinado el 11 de mayo del 2022 en una playa de Colombia, donde se encontraba en el último día de su luna de miel con su esposa.

Los autores materiales del crimen de Marcelo Pecci fueron identificados y sentenciados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no avanzó en los responsables morales y dio a entender que esa tarea queda en manos de Paraguay.