“¿Es algo nuevo que los senadores nos creamos los semidioses del Olimpo?”

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, reconoce que los senadores cayeron en incumplimientos de lo que dictan la Corte y la Constitución en más de una ocasión. No obstante, ve como una oportunidad para la Sala Constitucional, el poder resolver la discusión de los fueros restituidos a tres legisladores.

Tras la postura de la Fiscalía General del Estado que calificó de inconstitucional la restitución de fueros a tres legisladores, el titular del Senado fue consultado acerca del comportamiento en que incurrió el Parlamento.

“¿Es algo nuevo que los senadores nos creamos los semidioses del Olimpo? Noo. ¿Cuántas veces incumplimos con lo que dice la Corte, mismo la Constitución Nacional y la mayoría de los 23 actuamos?”, se preguntó Ovelar, quien, además, se declaró el campeón de las metidas de pata.

También en Política: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

Nuevamente trajo a colación el uso de mayoría coyuntural, entonces de la izquierda, para impedir el juramento de dos senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes, por decisión del entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, no fueron llamados a la sesión de juramento y, en su lugar, convocaron a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedman, no electos ni proclamados.

El escenario de dudas sobre la constitucionalidad o no del accionar del Senado representa, según Ovelar, una magnífica oportunidad para la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que tome el toro por las astas y se pronuncie.

Según Emiliano Rolón, los que deben dar el siguiente paso en esta discusión jurídica y constitucional son los jueces, pues, en campo de ellos está el balón, ya que los fiscales simplemente son parte expectante del proceso, pero es la Corte la que administra la justicia.

Es noticia: Cambian al viceministro de Salud Pública

ANR recibirá informe de Peña y de su gabinete

En una sesión extraordinaria prevista para hoy por la tarde, el Partido Colorado recibirá al presidente Santiago Peña y a sus ministros, quienes expondrán los resultados de estos nueve primeros meses de gestión.

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, fijó la convocatoria a la sesión extra para las 17:00 de hoy lunes 27 de mayo.

Según el documento, el punto más importante en el orden del día será recibir el informe de gestión del mandatario Santiago Peña, quien acudirá con los ministros del Poder Ejecutivo.

También en Política: Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

Se espera que cada secretario de Estado exponga un resumen de su área respectiva, luego de que Peña dé un panorama general de su administración.

También se dará lectura al acta de la sesión anterior y, como segundo punto, aprobarán las nuevas solicitudes de afiliaciones partidarias.

Sepa más: Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

En tal sentido, la semana pasada el presidente Cartes recibió al dirigente exdirigente liberal Cornelio Verón, quien luego de 40 años de militancia en el PLRA, decidió pasar a filas coloradas, alegando una traición de sus correligionarios.

Yerno de Lugo disuelve su matrimonio, y por qué lo convierte en ‘asunto de Estado’

El pedido de disolución conyugal presentado por Luis Paciello Lacasa y Fátima Rojas, yerno e hija del expresidente Fernando Lugo, respectivamente, reinstaló un tema que estaba cajoneado desde hace meses: la situación del proceso judicial de Paciello.

El pedido de disolución ingresó al despacho del juez Guillermo Delmás, y en el mismo se convoca a quienes pudieran tener reclamo al matrimonio que entró en fase de ruptura legal. Es el procedimiento habitual para que personas físicas, empresas privadas o el Estado, si tuvieren reclamos contra la sociedad en cuestión, puedan obtener garantías de que no serán perjudicados en sus intereses.

La Contraloría General de la República había emitido un informe en el que consigna “inconsistencias” entre los ingresos de Paciello Lacasa y las propiedades y efectivos que posee.

En el mismo se refiere que en su declaración jurada, el yerno de Lugo omitió la inclusión de propiedades, vehículos y una cuenta corriente compartida con su esposa Fátima Rojas. Si bien la CGR no dio detalles de los bienes en cuestión, la mención extraoficial es que entre los inmuebles que la atribuyen, están dos departamentos en Asunción (evaluados en US$ 100.000 cada uno), una casa en Lambaré y un inmueble (casa quinta) en San Bernardino.

Luis Paciello Lacasa fue funcionario del Parlamento, concejal de Lambaré y dos años estuvo en la Entidad Binacional Yacyretá - EBY (durante el gobierno de Lugo). Su historia laboral, con registros de los haberes que percibió, conforme el informe de Contraloría, no justifican las propiedades hasta detectadas y que están a su nombre.

Te puede interesar: Video: anciana con triple fractura y golpe en la cadera, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Por estos elementos existentes, el pedido de disolución conyugal que se dio a conocer, desata interrogantes. ¿Es una disolución conyugal completa o solo de bienes?, si fuera esto último: ¿con qué bienes se queda Paciello y con qué la hija de Lugo? ¿Las transferencias de bienes a favor de uno y otra ya se ejecutaron o empieza ahora?

Las respuestas son relevantes, partiendo de la presunción de que el proceso judicial a Paciello, puede perjudicar al Estado paraguayo. Las sospechas contra el yerno del expresidente Lugo señalan que las inconsistencias en la declaración del yerno, tienen relación con supuesto enriquecimiento ilícito durante sus diversas funciones en la esfera pública.

Te puede interesar: Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Almuerzo colorado en Concepción: Peña compartió con Cartes y varios dirigentes

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana compartieron con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes un almuerzo en el primer departamento. Dirigentes departamentales también asistieron del encuentro.

El encuentro de los colorados se realizó en el departamento de Concepción, en coincidencia con la jornada de Gobierno del presidente Peña que se desarrolló este viernes.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

La actividad tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad de Concepción, donde el presidente de la ANR, Horacio Cartes, fue recibido por dirigentes colorados de diferentes localidades del primer departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales también llegaron hasta el sitio para participar de la reunión.

Durante su discurso, Horacio Cartes destacó la gestión de Peña y su gabinete e instó a los presentes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Destacó las ferias de empleo impulsadas por la ANR a través de su director de Empleo, Enrique López Arce, que permitieron que miles de jóvenes y adultos accedan a un empleo digno.

Vamos por los 12.000 empleos que ya hemos conseguido. Y aclaro muy bien, ni uno en el Estado, todos en el sector privado”, expresó Cartes.