Difunden imágenes exclusivas de Piloto: sus últimos días en el país y su llegada al Brasil

El programa brasileño Fantástico, de O Globo, difundió las imágenes exclusivas de Marcelo Pinheiro, alias Piloto, en su audiencia realizada en la Agrupación Especializada y de su llegada al vecino país.

Un completo reportaje fue dado a conocer este fin de semana en Brasil. El material periodístico va relatando los últimos pasos dados por el narcotraficante Marcelo “Piloto” Pinheiro en nuestro país antes de su expulsión y además de cómo fue su recibimiento allí.

Hace una semana, antes de que amanezca, era rajado de tierras paraguayas el asesino de la joven Lidia Meza, quien perdió la vida en el interior de la celda de la Agrupación Especializada, donde el extranjero estaba recluido por casi un año.

El documental muestra que Piloto estuvo alojado (escondido) en Paraná Country Club, sitio a donde el periodista y camarógrafo no pudieron ingresar por el dispositivo de seguridad. El equipo solo grabó la fachada.

Así también el Fantástico expone la agrupación, donde el líder del grupo criminal Comando Vermelho realizó una conferencia de prensa y reconoció estar en el mundo de la mafia. De ese sitio, según recuenta el medio O Globo, sus leales lo intentaron rescatar en cinco oportunidades, pero todos los planes fueron abortados por los organismos de seguridad.

El reportaje expone entrevistas a autoridades paraguayas como Sandra Quiñónez (fiscala general del Estado) y Arnaldo Giuzzio (ministro de Senad), quienes coinciden en que Piloto es fuente principal del narcotráfico, con la provisión de drogas y armas.

SU CONFESIÓN

Entre las imágenes exclusivas divulgadas figura la audiencia judicial que tuvo el procesado en el interior de la Agrupación Especializada. Allí se lo oye decir a las autoridades: “Cometí varios crímenes en Paraguay. Yo tengo un asesinato”. Esto lo dijo antes de terminar con la vida de Lidia Meza, por lo que hablaba de otra víctima.

Al no conseguir su verdadero propósito, el cual era que se lo investigue aquí y se posponga su extradición, Piloto aparece con una nueva estrategia: casarse con su esposa, quien estaba recluida en otra cárcel, pero la justicia no cae en su juego y niega su pedido.

Sin embargo, no iba a quedarse de brazos cruzados y sacó otra carta bajo la manga: cometió el macabro y brutal asesinato de la joven Lidia Meza. Su plan no resultó como esperaba. El Gobierno decidió no esperar que se concrete la extradición que estaba estudiando la justicia, sino que directamente optó por expulsarlo.


SU BIENVENIDA

El medio extranjero muestra también cómo Marcelo Piloto fue llevado a Brasil y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Catanduvas, en Paraná, donde pasará 20 días en un pequeño espacio sin poder comunicarse con el exterior.

Actualmente, el peligroso criminal luce un look completamente diferente. Tiene la cabeza rapada y ya no posee su bigote candado.

Revocan fallo contra Christian Chena, la denunciante recurrirá a la Corte

La jueza Rossana Frutos revocó el fallo por el cual se condenó al empresario Christian Chena, denunciado por violencia contra la mujer. Los representantes legales de la denunciante Gisele Mousques presentarán una acción de inconstitucionalidad contra lo resuelto por la magistrada.

En la fecha, la jueza Rossana Frutos revocó el fallo de su colega Gloria Machuca, quien había hecho lugar a la denuncia por violencia contra la mujer interpuesta por Gisele Zuni Mousques contra el empresario Christian Chena y el programa RDN (Resumen de Noticias).

En entrevista con el canal GEN, la abogada Margarita Heralesky, representante de la denunciante Gisele Mousques, lamentó la decisión de la magistrada Frutos. Explicó que su clienta presentó una denuncia por violencia contra la mujer y solicitó medidas de protección. El pedido hecho, y concedido por la primera jueza, fue que Chena no realice calificaciones denigrantes y atentatorias contra su dignidad.

La defensa del denunciado apeló la decisión de la Jueza de Paz, y el expediente pasó al Juzgado de Primera instancia, donde ahora la magistrada Frutos hizo lugar a la apelación.

Ante este revés, la abogada Heralesky adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del fallo.

La letrada aclaró que en ningún momento se buscó censurar a la prensa, sino más bien proteger la dignidad de la denunciante.

MÁS DEL CASO

Mousques había formulado una denuncia contra Christian Chena por el hecho punible de Violencia Contra la Mujer, ante lo cual la jueza Gloria Machuca dispuso una medida de protección para que el empresario no pueda realizar publicaciones o referirse a la mujer a través de sus redes sociales, medios digitales y otros similares que sean de su propiedad, ya sea de manera directa o indirecta.

En el relatorio de hechos que obra en el expediente judicial, Mousques señala haber sido víctima de ataques infundados por parte del propietario del medio RDN (Resumen de Noticias), quien habría utilizado sus redes sociales para dañar su imagen.

Antecedentes: Orden judicial contra Christian Chena: abogada explica el calvario de la denunciante

Según la denunciante, viene siendo víctima sistemática de amedrentamientos por parte de Chena, esto luego de haber salido victoriosa en un juicio laboral que data del tiempo en el que la misma trabajaba en el canal RPC (actual El Trece), cuyo propietario en su momento fue Chena.

En el documento se acusa a Chena de “proporcionar información falsa y denigrante” contra Mousques a través de “titulares tendenciosos”. De igual manera, se lo acusa de haber incumplido y desacatado las medidas de protección que habían sido dispuestas previamente por el juzgado.

Asimismo, Mousques alega haber sufrido hostigamientos a través de las redes sociales mediante perfiles falsos que realizaron comentarios denigrantes hacia su persona, en respuesta a un tweet realizado por Chena en su cuenta de Twitter. Además, dijo verse afectada “por el odio social que se instiga a la violencia con sus titulares tendenciosos y la información falsa que proporcionan a la opinión pública”.

Leé también: Christian Chena comparece ante el juzgado por violencia contra la mujer

Mousques cuestionó el actuar de Christian Chena al “refritar” publicaciones periodísticas que datan de hace varios años y en los que la misma dijo sentirse agraviada, lo cual a su vez motivó el comentario negativo de varios de sus seguidores en la mencionada red social.

La denunciante sostiene haber sido violentada en su salud física y psicológica debido a estos ataques, al punto de tener que recibir tratamiento psicológico por parte de profesionales. Por ello, recurrió a la justicia para solicitar la aplicación de medidas de protección que actualmente siguen vigentes por disposición judicial.

Transferir dinero o “vaciar” cuenta es imposible sin el PIN, aclara banco tras denuncia viral

Desde el banco Itaú enfatizan que es improbable efectuar una transferencia de dinero sin contar con el PIN de acceso y el de transacción, esto luego de la reciente denuncia formulada por un cliente en cuya cuenta solicitaron un millonario préstamo sin autorización.

Patricia Torrents, directora de Tecnología del banco Itaú, comentó al canal GEN que para poder ingresar a la app o el home banking de cualquier entidad, indefectiblemente se requiere de un PIN de acceso único, el cual es creado de forma segura por el titular de la cuenta.

Posteriormente para transferir los fondos de dicha cuenta, se requiere indefectiblemente de un PIN transaccional que es considerado como un segundo factor de autenticación y que posee otras medidas de seguridad adicionales.

Nota relacionada: Otra víctima de los estafadores: pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

De acuerdo al perfil del cliente, se pueden conceder préstamos para una emergencia, pero para mover ese dinero y transferir a un tercero me va a pedir siempre el segundo PIN (de transacción)”, mencionó.

Torrents enfatizó que “el dinero no puede salir del banco” sin tener estos dos pines, por lo que descarta que se pueda producir una vulneración sin que la persona detrás del ilícito los tenga a mano.

Cada PIN cuenta con una medida de validación específica, lo cual aumenta el nivel de seguridad y privacidad, además de evitar que terceras personas puedan acceder a una cuenta, refirió, al tiempo de destacar que el home banking y el aplicativo de Itaú poseen estrictas medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados.

Leé también: Imputan a dueño de criptogranja por millonario perjuicio a la ANDE

Torrents desmintió que el PIN transaccional tenga como segundo factor de autenticación el envío de un mensaje de texto -tal y como había denunciado la esposa de un cliente días atrás a través de GEN-, utilizándose otras medidas adicionales más seguras para ese tipo de situaciones.

La directora de Tecnología de Itaú también manifestó que, como banco, no tienen potestad de tocar el dinero que haya sido transferido a otra cuenta bancaria en una entidad distinta, como sucedió en el caso mencionado anteriormente y que involucró un préstamo de más de G. 20 millones, solicitado sin autorización del titular.

Ponen en marcha trabajos preliminares del segundo puente sobre el río Monday

Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de los caminos, son algunas de las primeras tareas que el MOPC se encuentra ejecutando en zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná.

Desde la semana pasada ya se pudo observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto con la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto está dividido en dos fases.

La primera, que es la que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE.

En tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.