Samudio dice: combustibles no bajan, suma irritación contra el gobierno, ¿y barajan su salida?

Una de las funcionarias más cuestionadas de los cien primeros días de gobierno, Patricia Samudio (titular de Petropar) anunció que no bajará precios de combustibles, aún cuando esa sea una tendencia en la región.

​“Los precios de combustibles son menores de lo que se pagan en Chile y la región. La baja de precios internacionales aún no ha llegado al límite que se precisa para reducir en nuestro país”, expresó Samudio a la emisora Monumental AM.

Dijo que estudios comparativos de costos en el continente, dan muestra de que en Paraguay el precio es mucho menor y que hasta tanto no se reduzcan más de lo que hasta ahora impera, no se definirán nuevas tarifas.

El efecto dominó que significó la última suba de precios de combustibles, semanas atrás, repercutió en el aumento del precio del pasaje del transporte público, de los fletes y en consecuencia de los productos frutihortícolas.

Críticos al manejo de la petrolera estatal sostienen que la gestión de Samudio, signada por casos de corrupción que beneficiaron a su marido y sectores ligados al negocio de combustibles, presionan al Presidente Abdo Benitez, para que realice un golpe de timón en el ente.

De hecho ya existe un sumario en proceso a Patricia Samudio, por la presunta venta de combustibles a precios reducidos a altos funcionarios ligados al gobierno, dos días antes de decretarse el aumento de precios de los carburantes.

Habilitarán nuevo servicio de travesía fluvial turística entre Argentina y Paraguay

Pronto estará disponible el nuevo servicio de travesía fluvial turística entre Argentina y Paraguay, navegando por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras, para potenciar el turismo regional y el cruce transversal fronterizo de pasajeros y vehículos.

Así informaron representantes de la empresa argentina Iguazú Jungle, a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión de trabajo realizado el pasado viernes 10 de mayo, en la sede del consulado paraguayo en Puerto Yguazú, provincia de Misiones, Argentina.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa está invirtiendo USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. Además, ha obtenido las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.

Este nuevo servicio potenciará el tránsito fluvial turístico y de pasajeros en la triple frontera, conectando el puerto de la cercana ciudad de Iguazú con la terminal portuaria de Ciudad del Este, ubicada en el departamento de Alto Paraná. Esto fue explicado por el director de la DGMM, Abog. Patricio Escobar.

“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Hoy nos hemos reunido en el Consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la Gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, enfatizó Ortega.

Iguazú Jungle es una empresa concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Ya en 2017, a través de gestiones ante el MRE y la DGMM del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas, según la Disposición N.º 62/2017.

Estas embarcaciones incluyen la Liliana Laura con Matrícula N.º 0174-M, Espíritu Santo con Matrícula 02616, y la Chacho con Matrícula 0176-M.


Buzos de Itaipú colaboran en búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana

Buzos de Itaipú Binacional fueron asignados para acompañar las labores de búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana Carmen Ruiz Díaz, desaparecida hace una semana.

Este jueves se cumplen 8 días de la desaparición de la pequeña Isabela Beatriz Fariña Ruiz Díaz (3), quien la semana pasada fue arrojada por su madre Carmen Ruiz Díaz en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

A una semana de este trágico episodio, las autoridades prosiguen con una intensa búsqueda para tratar de dar con los restos de la niña, realizando un importante despliegue tanto en el Monday como así también en el río Paraná.

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En estas tareas se encuentran abocados efectivos de la Armada Paraguaya, así como también bomberos voluntarios y allegados de la familia de la escribana fallecida.

Por su parte, Itaipú Binacional asignó un equipo especializado de bomberos y buzos de la entidad, quienes colaborarán de cerca con los uniformados a cargo de la búsqueda.

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El descenso en el nivel de las aguas y la pausa en las precipitaciones favoreció a la continuación de estas diligencias, aunque hasta ahora el resultado ha sido infructuoso.

Los familiares de la pequeña Isabela no pierden las esperanzas de encontrar el cuerpo en las próximas horas, a fin de darle cristiana sepultura junto a su madre y su hermanito.

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Soberanía constructiva: ministra destaca uso de hormigón en rutas

La ministra de Obras, Claudia Centurión, enfatizó las ventajas del pavimento rígido, resaltando su durabilidad y el impacto positivo en la generación de empleo tanto directo como indirecto.

Durante su visita al canal GEN, la ministra Claudia Centurión fue abordada sobre el reciente decreto presidencial que reglamenta el uso de hormigón en la infraestructura vial nacional

“Logramos una suerte de soberanía en términos de construcción porque tenemos suficiente material nacional para eso. Se trata de un hito que transforma nuestra ingeniería, nuestra infraestructura”, expresó la secretaria de Estado.

Explicó que la implementación será, en este primer año, del 15% sobre el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para ir aumentando gradualmente en los años sucesivos. “Más allá del porcentaje, acá lo importante es que desde el Estado podamos incorporar la mejor solución para cada problema, para cada obra que vamos a desarrollar”, agregó.

En este sentido, destacó que aún es difícil medir completamente el impacto positivo que esta medida traerá consigo, dado que la producción de hormigón implica una serie de recursos como piedra, arena, agua y tecnología, lo que conlleva el desarrollo de toda una industria que hay detrás. Ejemplificó este potencial, recordando el manejo de grandes volúmenes de hormigón en proyectos como Itaipú, que, hasta la fecha, no ha sido igualado. “Por lo tanto, los caminos tienen un gran potencial para fomentar el crecimiento económico al generar empleo directo e indirecto, así como impulsar avances en tecnología, ingeniería y asesoramiento”, añadió.

Además, subrayó que se requiere muchísimo más mano de obra para ejecutar un kilómetro de pavimento rígido versus lo que es el asfalto, por lo que es una suerte de “soberanía en términos constructivos”, en el sentido de que tenemos industrias paraguayas, comenzando por la Industria Nacional de Cemento (INC), que pueden entregarnos ese producto sin problemas, con capital nacional, con obreros paraguayos.

En cuanto a los planes futuros, Centurión anunció que en 2024 comenzarán a planificar la incorporación de obras con hormigón en los proyectos del MOPC, conforme al reglamento establecido, con las primeras licitaciones previstas a ejecutar para el próximo año tras los estudios correspondientes.