El infierno de Ana con su esposo francés: maltratada, desposeída y una Corte que quiere verla presa

Ana María Silva Monges es una mujer a la que le tocó soportar 25 años de calvario, entre maltratos físicos y psicológicos además de la pérdida de sus bienes, teniendo a su exmarido, un hombre de nacionalidad francesa, como principal protagonista. Tras cumplirse una década de disputa en el ámbito judicial, la misma sigue sin encontrar solución a su caso y clama por justicia.

La historia comienza en mayo de 1982 cuando Ana María conoció a Maurice Christian, un francés que había llegado a Paraguay dispuesto a fijar residencia y realizar algunas inversiones con la supuesta fortuna que alegaba poseer.

Luego de conocerse durante un corto tiempo, ambos terminaron casándose. En aquel entonces, ella tenía tan sólo 20 años y él 39. “No lo conocí muy bien, me propuso matrimonio muy pronto y, a pesar a los consejos de mi madre, me casé civilmente con él”, recordó la mujer en entrevista con Radio Monumental. Fruto de esta unión conyugal nacieron France y Maurice Alfredo.

A los pocos meses de haber contraído matrimonio, Ana María empezó a vivir su propio calvario pues -según manifestó durante la entrevista radial- le tocó conocer “la verdadera personalidad de Maurice”, siendo víctima de maltratos físicos, sus abusos verbales y todo tipo de agresiones.

La denunciante recuerda que los golpes y gritos eran parte de su día a día al igual que las amenazas con armas de fuego, las cuales el francés poseía en la vivienda y de las que era aficionado, teniendo en su poder una colección completa con varios tipos y variedades.

Según Ana María, una de las características de Maurice eran sus constantes arranques de ira y su mal temperamento, lo cual derivaba en que al más mínimo inconveniente termine demostrando una actitud agresiva con quien esté cerca de él, incluyendo a amigos y familiares.

A lo largo de los 25 años de matrimonio, la pareja pasó por varias idas y vueltas, entre separaciones y reconciliaciones. En más de una ocasión, Maurice le había prometido a su esposa que iba a cambiar su forma de ser, cosa que siempre terminaba siendo una excusa para retenerla a su lado.

La mujer mencionó a la 1080 AM que, luego de tratar de impulsar un negocio fallido con un restaurant, ella y su esposo francés decidieron abrir “Oropar”, el hoy conocido negocio de compra y venta de oro ubicado en el microcentro de Asunción. Dicho emprendimiento fue posible gracias a una sociedad con otro francés de nombre Alan Jahan, quien pasó a convertirse en su socio comercial.

Gracias al éxito del negocio y los buenos ingresos económicos que iban logrando, la pareja fue adquiriendo inmuebles (incluida una estancia en el Chaco) y otros bienes materiales que años después serían reclamados a través de un litigio judicial por el ciudadano francés, quien tenía la intención de despojar de todo lo que poseía a la mujer.

Luego de varios años en conflicto, finalmente Ana María decidió ponerle fin a la cuestión y solicitar el divorcio en el 2007, finiquitándose formalmente la disolución conyugal dos años después. Según un documento facilitado a nuestra redacción, el juzgado que aprobó el divorcio concluyó que durante su matrimonio con Maurice Christian, ella fue víctima de maltratos físicos y verbales y abusos de todo tipo.

A raíz de esta sentencia, Maurice decidió tomar represalias contra su expareja denunciándola en el año 2008 por apropiación y lesión de confianza. Según el escrito presentado en aquel entonces, Ana María supuestamente había aprovechado su desconocimiento del idioma y su cargo como administradora de las empresas familiares para quedarse con una suma multimillonaria.

La causa llegó a juicio oral en el 2016, siguiendo por un largo proceso judicial que -según Ana María- estuvo plagado de irregularidades que terminaron perjudicándola. Durante dicho proceso se comprobó que Maurice conocía perfectamente el idioma español, que manejaba las cuentas con total normalidad y que era imposible que desconociera los movimientos financieros dado que él y su esposa compartían el mismo espacio físico.

“Hizo todo un montaje económico y financiero para que termine donde estoy ahora”, indicó la denunciante a Monumental.

Aunque todas las pruebas hacían pensar que Ana Maria sería absuelta de la causa, finalmente el Tribunal la declaró culpable, siendo condenada a 4 años de pena privativa de libertad.

Rodrigo Yódice, abogado defensor de Ana María Silva Monges, mencionó a la 1080 AM que luego de conocerse el fallo del tribunal, la defensa técnica apeló la decisión, posteriormente la resolución fue revocada y el Tribunal de 2º Instancia decretó la absolución de la mujer.

A pesar de que la mujer fue absuelta, la querella adhesiva volvió a plantear un recurso extraordinario de casación y el 26 de septiembre de 2018 se dictó una nueva sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia. La misma dispuso la anulación de la absolución a Ana María y, por consiguiente, la reconfirmación a la sentencia condenatoria de 4 años de prisión preventiva.

Silva Monges asegura que los jueces ni siquiera miraron las pruebas que habían sido presentadas sino que solo tenían en cuenta lo que la querella decía, incluyendo a la fiscal del caso a la que cuestionó en su actuación.

Según comentó la mujer, Maurice logró hacerse de varios contactos y amigos influyentes a lo largo de los años, yendo desde el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, y el exsenador del UNACE, Jorge Oviedo Matto, hasta los fiscales generales Rubén Candia Amarilla y Javier Díaz Verón. Dichos vínculos en el ámbito político y judicial lo habrían ayudado a ganar el juicio.

Al momento de definirse el recurso de casación, fueron los ministros Sindulfo Blanco, Myriam Peña y Raúl Torres Kirmser quienes ratificaron el fallo de primera instancia y permitieron que el caso nuevamente se tuerza en contra de Ana María Silva Monges.

El abogado indicó que su defendida fue notificada sobre este fallo el pasado 1 de octubre, por ello decidió hacerse cargo del caso y actuar en representación legal de la misma para evitar que se reconfirme la condena. Afirmó que, de ser necesario, recurrirán a organismos internacionales a fin de que su defendida no sea condenada injustamente.

Finalmente, Ana María aseguró que seguirán peleando en instancias judiciales hasta que acabe el calvario que le toca vivir desde hace tantos años y que su exesposo Maurice Christian pueda dejarla seguir con su vida normalmente.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Vivian Genes, procesada por la quema de Colorado Róga, se presentó este martes ante la justicia luego de decretarse orden de captura en su contra. El Tribunal de Sentencia determinó que la mujer cuente con prisión domiciliaria.

La joven fue declara en rebeldía al no presentarse ante el juzgado por lo que se determinó la orden de captura en su contra.

Te puede interesar: Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

Finalmente, esa medida fue levantada al comparecer hoy de manera voluntaria ante el Tribunal de Sentencia, y le beneficiaron con la prisión domiciliaria.

La jueza Olga Ruiz tomó la decisión luego de que la defensa de Genes presentara un certificado médico de un psiquiatra donde expresa que la acusada no se presentó anteriormente a la cita judicial porque tuvo una “crisis”.

Genes es sindicada por ocasionar el incendio en la sede colorada en el 2021, durante las manifestaciones de marzo contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.