Cuñada de legislador intenta desligarse y se enreda: “No transporto nada ilegal”

El hangar privado Halcón Peregrino, propiedad de Juana Carolina Vera, cuñada del diputado abdista Freddy D’Ecclesiis, no está habilitado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Ella alega que no existe dicha reglamentación, que no puede controlar a los que alquilan el lugar y que nunca transportó droga en sus avionetas.

Carolina Vera, cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis, indicó que se puso a disposición de los investigadores y aseguró que no tiene nada que ocultar respecto a su hangar hallado por la Fiscalía en el marco del operativo denominado Austral, mediante el cual se halló una carga de cocaína en otro establecimiento y detuvo a varias personas.

Señaló que es dueña de la instalación, pero alegó que solamente es un tinglado que funciona de hangar. Alegó que no posee habilitación de la Dirección Nacional de Aeronática Civil, porque -según ella- no existe dicho requerimiento. En su defensa insistió que solamente se debe comunicar a la Dinac que funcionará un hangar y no así conseguir habilitación alguna.

“Mi trabajo es ese. Yo hangaro aviones, ese es mi trabajo ‘hangarar’, mi trabajo no es la parte mecánica. Este es mi trabajo y pretendo tener taxi aéreo, es un proyecto que tengo desde hace tiempo y estoy tramitando de acuerdo a mis posibilidades. Desde julio está en mesa de entrada de la Dinac mi pedido para que vengan a ver la instalación porque en mis planes está vender combustibles de aviación. Me molesta que en todos lados se habla de la habilitación cuando no está reglamentado, por lo que veo no tienen conocimiento de las reglas de la Dinac”, aseguró.

Vera aclaró que no está implicada con el hallazgo de más de 400 kilos de drogas, atendiendo que dicho operativo se realizó en otra propiedad. “Yo estoy tranquila y siempre lo estuve. Voy a seguir trabajando en esto”, acotó en entrevista con la radio Monumental.

Comentó que posee dos aviones, los cuales fueron incautados por los intervinientes. Lamentó que se los llevaron sin motivo alguno. Sin embargo, luego entró en contradicciones al reconocer que no estaba al día con el mantenimiento de aeronavilidad, porque estaba esperando que Dinac vaya a inspeccionar sus máquinas para volver a habilitarlas. “A todas las máquinas se les hizo aspirado criminalístico, para ver si hay restos de cocaína. No transporto nada raro o ilegal en mi avioneta, no va a tener nada”, indicó.

La ciudadana explicó que cualquier persona puede firmar un contrato con ella para dejar su avioneta en su local, presentando únicamente su cédula de identidad y habilitación de la máquina. Ella en cambio se encarga de que no se le robe o le falte alguna pieza. “Cualquiera puede ser mi cliente, con tal que tenga sus documentos. No me corresponde a mí, no le puedo investigar a mis clientes (si poseen avionetas narcos). Cuando salen de mi hangar no puedo controlar. Ellos no pueden pedirme permiso, eso no me compete”, esgrimió.

Si bien dijo estar al tanto de cómo funciona el sector, entró en contradicciones al alegar que desconocía que estaba incurriendo en una falta al dejar que los dueños de las aeronaves lleven al sitio a unos mecánicos para pintar sus aeronaves, ya que esto está debidamente regulado y debe contar con un aval de la Dinac.

En otro momento indicó que no es una mujer colgada de su esposo y que tampoco lo dejará porque tuvo antecedentes con el narcotráfico. “Voy a seguir trabajando en la aviación, porque me encanta la aviación. Me siento en esa situación (la de perseguida), no tengo nada que ver en el cargamento hallado”, remató.

SÍ EXISTE HABILITACIÓN

A su vez, Edgar Melgarejo, titular de la Dinac, insistió que sí existe la habilitación que Carolina Vera no posee. “El rubro aeronáutico es el rubro con más controles, más que las financieras. En el caso de un taller es más complicado su funcionamiento, porque debe tener una habilitación internacional. Esa señora está equivocada”, aseguró.

Mencionó que en el establecimiento allanado se encontró un sinnúmero de faltas. “Hay aviones dentro de su hangar que tiene una extensión para cargar combustible y eso está totalmente prohibido”, dijo.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

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Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

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Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.