Domingo negro en Paraguay: reportan cuatro feminicidios en un solo día

Cuatro feminicidios se reportaron en el transcurso de este domingo, tres de ellos en el departamento de San Pedro y uno en la zona de Canindeyú. Todos los casos tienen como autores a hombres que fueron parejas sentimentales de las víctimas.

Este puede ser considerado como un domingo negro en Paraguay, teniendo en cuenta que se produjeron cuatro asesinatos a mujeres en menos de 24 horas.

Uno de los casos se registró en el barrio San José de la localidad de San Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, teniendo como víctima a María Gloria Verón Encina. La misma falleció presuntamente a causa de asfixia por compresión de las vías aéreas más estrangulamiento, según el informe de la Fiscalía.

El presunto autor del hecho fue identificado como Ursino Fernando Pavón Fernández, de 24 años de edad. El mismo ya fue detenido por la Policía Nacional.

Según testigos, la pareja vivía en permanentes peleas por cuestiones de celos y anoche mantuvieron una fuerte discusión, pero recién cerca del mediodía de hoy se encontró el cuerpo sin vida de la víctima.

El segundo caso se produjo en el Barrio Sagrada Familia de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyju, en el mismo departamento el norte. La víctima fatal fue identificada como Marlene Medina Bóveda, de 29 años de edad.

El responsable del crimen sería su pareja sentimental, de nombre Reinaldo González Ferreira de 33 años, quien también fue encontrado sin vida en la misma vivienda que ambos compartían.

De acuerdo a lo observado por los intervinientes en la escena del crimen, se presume que se trata de un caso de feminicidio y posterior suicidio, ya que el hombre se encontraba colgado de una viga de la casa.

Los cuerpos fueron hallados por un vecino del barrio, quién llegó hasta la vivienda en busca de la pareja tras no tener noticias de ambos desde hace varios días. Al ingresar a la habitación, observó a la mujer en la cama con una herida cortante en el abdomen, mientras que el hombre se encontraba colgado con una soga.

El tercer caso también ocurrió en el departamento de San Pedro, esta vez en el distrito de Yrybucuá. La víctima de este episodio fatal es Yenifer Noemí Meri Paredes, de 18 años de edad, quien fue hallada sin signos de vida en su residencia particular.

Juan Carlos Ramírez Vallejos, de 19 años, fue sindicado por las autoridades como supuesto autor del asesinato de la mujer. El mismo era concubino de la ahora fallecida y había llegado recientemente del Chaco.

Después de haber llegado de fiesta de colación del colegio de Yenifer -que se celebró ayer-, ambos habrían tenido una fuerte discusión en la vivienda que terminó en un brutal asesinato.

La víctima registra golpes en la boca y se observan cortes en el labio y rotura de diente, así como rastros de violencia en el ojo izquierdo y varias partes del cuerpo, según el informe brindado por el Ministerio Público.

El cuarto caso de feminicidio se registró en el Barrio San Blas de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. La víctima fatal fue identificada como Jazmina Soledad Medina, de 25 años de edad.

La mujer recibió un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en una fiesta de cumpleaños compartiendo como invitada, de acuerdo al reporte fiscal. El supuesto autor sería su ex pareja, Arnaldo Damián Rodríguez, de 28 años.

El hombre habría llegado repentinamente hasta el lugar donde se estaba llevando a cabo la celebración y comenzó a efectuar disparos a quemarropa contra Medina, informaron los testigos presentes.

A pesar de ser auxiliada y trasladada al Hospital de Curuguaty, la víctima llegó sin signos vitales, mientras que el supuesto autor se dio a la fuga.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.