Calé descarta que unidad partidaria implique impunidad y expresa su deseo de presidir la ANR

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR), expresó que unidad partidaria, que se materializaría con una reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, no implicará un pacto de impunidad pero que sí conllevará acuerdos políticos. Expresó su deseo de presidir el Partido Colorado y adelantó que responderá a la asociación y no a un movimiento.

En declaraciones a medios de comunicación, Galaverna exteriorizó su deseo de que la unidad partidaria se concrete “en el menor tiempo posible”. Dijo que el objetivo es la unidad de toda la nación y que ese fue uno de los ejes del discurso de Abdo Benítez ya desde las internas partidarias. “En eso estamos”, manifestó.

Ante la posibilidad que se pueda dar antes del mes de diciembre, Galaverna manifestó que esa fue una expresión de deseo por parte del vicepresidente Hugo Velázquez y que a estas cosas “no se le pueden poner plazo”. “Podría llevar más tiempo o podría ser menos tiempo también”, auguró.

Adelantó que el objetivo no es la reconciliación partidaria ya que esta es una parte sustantiva del gran proyecto que es la unidad nacional. Mencionó que la sociedad está bastante fragmentada, lo cual “no es bueno para nadie”.

Sobre la posibilidad de que la unidad pueda ser un pacto de impunidad frente a los procesos judiciales ya iniciados y los que podrían iniciarse, dijo que ese es “un disparate” y “una expresión de mala fe”. Mencionó que tanto Abdo Benítez como Cartes ya aclararon al respecto y que tiene claro que ese no será el objetivo.

Mencionó que las condiciones serán de orden político y de orden ético, por lo que se podrían materializar en cargos para los movimientos de la ANR.

Consultado sobre la cantidad de gente que responde a Honor Colorado que está siendo echada de la función pública, dijo que son situaciones características de nuestra política criolla. “No lo digo con gusto, lo digo con pena. Pero no se está estrenando ese estilo ahora”, sostuvo.

Galaverna confirmó además su deseo de ser presidente de la ANR y reiteró que la decisión de candidatarse o no la va a tomar antes de final de año y a principios del año que viene. “Si llego a la presidencia del partido, por cualquiera de los movimientos, no seré un presidente movimentista. Últimamente los presidentes han respondido más a sus movimientos que al partido. A esta hora se necesita un presidente del partido”, dijo.

Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

El debilitado partido Patria Querida ve de forma muy negativa la repentina salida del senador Orlando Penner y se ratifica en el ejercicio de una oposición irresponsable.

Hay diferencias de criterios y de objetivos. Esta fue la justificación que dio esta mañana Orlando Penner sobre su renuncia a Patria Querida.

“Tengo que articular hoy con quien me guste o no me guste para tratar de construir mayorías para los proyectos de importancia, proyectos que me han traído al Senado”, contestó.

Sobre la posibilidad de pasar a la ANR, aseguró que no está analizando esa posibilidad y que, por ahora será un senador independiente.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Penner también reveló que, desde PPQ, le reclamaron su voto en la Mesa Directiva del Senado y, el hecho de que se haya mostrado con Bachi Núñez en la conferencia de prensa sobre el proyecto de agua para el Chaco.

Por su parte, el Partido Patria Querida comunicó que, Penner renunció “de forma unilateral” a PQ, bajo el argumento de divergencias en la visión política del partido.

“Patria Querida se mantiene firme en sus principios de hacer una oposición responsable, evitando el copamiento político del oficialismo”, sostienen desde la nucleación.

Con esta dimisión, Patria Querida se queda sin representantes en el Senado y con una sola sobreviviente en la Cámara de Diputados: Rocío Vallejo.

También en Política: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

El presidente Santiago Peña habló acerca de los legisladores del PLRA que habitualmente acompañan las iniciativas del Ejecutivo y sobre legisladores de otros partidos que también se sumaron anteriormente.

La bancada colorada en el Senado tiene su peso numérico si, tanto el oficialismo como la disidencia están de acuerdo. Sin embargo, legisladores de otros partidos representan sumas importantes para la obtención de la mayoría.

Consultado acerca del ofrecimiento de una contraprestación a cambio del apoyo, el mandatario Santiago Peña desmintió tal oferta.

“Ninguna, son parte de acuerdos que se llevan adelante dentro del ámbito legislativo y anteriormente había otros más, nosotros, a lo largo de estos meses hemos contado con el apoyo no solamente de 4 senadores liberales sino de otros partidos políticos”, explicó Peña, en comunicación con la 780 AM.

También en Política: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

En cuanto al Partido Colorado, el presidente reconoció que él no llegó al poder por sus cualidades académicas, sino con el peso de la ANR.

“Claramente hay una intención desde el Poder Ejecutivo de hacer un trabajo con el partido que me posicionó a mí. (…) El apoyo político es fundamental, entonces, desde el 15 de agosto he dejado muy en claro que deseo trabajar con el partido que me dio la posibilidad de llegar”, afirmó.

Para Peña, el hecho de pretender desconocer esta pata y esta realidad evidentemente es no entender de política.

Además, HOY: Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

El Partido Patria Querida quedó sin representantes en el Senado, luego de la renuncia del legislador Orlando Penner, quien hoy comunicó su dimisión, por “divergencias” con su equipo político.

“Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política”, escribió el senador Orlando Penner, a través de sus redes sociales.

El parlamentario alegó que, debido a las divergencias, lo mejor para ambas partes es que él siga por un camino separado. Sin embargo, no aclaró qué hará ahora, aunque se maneja que podría reunirse hoy con Santiago Peña.

Lea también: Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

El Partido Patria Querida, que de por sí ya había quedado diezmado en cuanto a representatividad parlamentaria en las últimas elecciones, con esto queda sin un solo integrante en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la única sobreviviente es la diputada Rocío Vallejo, quien días atrás estuvo en boca de muchos, al correr el rumor de que pretendían destituirla por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, posteriormente, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, de movimiento al cual se le atribuía la iniciativa, desmintió que exista dicha intención y anunció que se respetará la voluntad popular.

Además, HOY: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy