Tiró la primera piedra y tenía ‘un techo de vidrio’: el ‘nexo’ narco de Amarilla que lo radió del Palacio

En circulos del primer anillo presidencial van surgiendo las explicaciones del por qué el intempestivo cese de funciones del exsenador Carlos Amarilla como asesor político de la presidencia, y su traslado como consejero de Itaipú, un cargo muy bien pagado pero de nulo peso político.

El “despido” que se produjo a apenas un mes de su nombramiento como asesor político de la presidencia, tuvo como primer trasfondo el “lastre” que representaría para el Ejecutivo, la permanencia de Amarilla, con el antecedente de su presunta malversación de fondos estatales, del tiempo en que se desempeñó como gobernador del Departamento Central.

Ahora salta al tapete el hecho de que Carlos Amarilla no solo tenía ese antecedente en su haber, sino algo peor. Otro episodio de aristas escandalosas, incluso más explosiva: en el año 2016, el exsenador liberal ofició de “testigo” de la pareja de narcotraficantes conformados por Leoncio Marecos y Zulma Rios de Marecos.

Estos fueron condenados a 10 y 20 años de prisión respectivamente en 2007, por tráfico de drogas y lavado de dinero. En el proceso no pudieron justificar la enorme fortuna que tenían.

Sin embargo Amarilla, en su carácter de contador, fraguó un informe ( a solicitud de la defensa de los narcos) en el que decía que los ingresos del matrimonio tenían respaldo legal. La justicia en cambio dijo todo lo contrario: que los citados marido y mujer se dedicaban a traficar estupefacientes y no esgrimieron argumentos ni documentos para justificar la fortuna que poseían.

Leoncio Marecos y su pareja formaban parte del grupo narco liderado por Iván Méndez Mezquita (extraditado a EE.UU), considerado a inicios del año 2000 en la zona de Triple Frontera como el “rey de la cocaína”.

En el Palacio de Gobierno no se dio una explicación de fondo de por qué Amarilla fue radiado tan rápido del primer anillo de Abdo Benitez. Sin embargo en voz baja, asesores de Abdo admiten la razón: el “archivo” del exsenador liberal (especialmente la adhesión que le hacen con el caso Mendez Mezquita) es incompatible con un cargo en el que se requiere alta exposición mediática y un techo “que no sea de vidrio”.

Carlos Amarilla fue el iniciador de la ‘trama” urdida en el oficialismo, que habla de un presunto “complot” del cartismo para desestabilizar el gobierno de Abdo Benitez. El político liberal se posicionó como el más agresivo en el tema, Ahora como consejero de Itaipú tendrá un sueldo que supera los 60 millones de guaranies, pero que políticamente no tiene ningún peso sustentable para el mercado electoral.

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación


Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos