Santa Margarita, medio siglo de gestión al servicio del desarrollo

El Laboratorio y Herboristería Santa Margarita SA presentó el 12 de septiembre, por quinto año consecutivo, su Memoria de Sustentabilidad 2017, con metas alcanzadas y desafíos para el futuro.

Los USD 30 millones alcanzados en facturación el año pasado, con inversión de USD 1 millón en infraestructura y tecnología apenas son la punta del iceberg de una gestión empresarial con más de 340 colaboradores y unos USD 32.000 de inversión en plantines entregados.

“Los colaboradores cumplen su labor con responsabilidad, dando respuestas con el compromiso y la calidad con que se identifica la empresa, que ya lleva 56 años en el mercado paraguayo”, según destacó Leticia González, gerente de desarrollo de negocios y estrategia de la empresa.

Mercado exterior

La exportación es pilar fundamental, de acuerdo con la ejecutiva, ya que se logró expandir la llegada de productos a Mozambique, ampliando el mercado internacional, donde destacan EEUU, España, Japón, Polonia y Bolivia, todo esto traducido en casi USD 750.000 por envío de productos durante el periodo pasado.

“La idea visionaria de elaboración de productos a partir de las propiedades medicinales recibida del mundo guaraní y de la naturaleza, para generar bienestar, trabajo y valor socioambiental, continúa siendo hoy parte de la marca y el ADN de la empresa”, destacó por su parte Margarita Benítez, gerente general y presidenta de la firma.

La trayectoria de la empresa tiene su génesis en los años 60, cuando el doctor Oscar Esteban Benítez Rapetti abrió la farmacia Santa Margarita, en San Juan Bautista, Misiones, con la colaboración de su esposa, María Martha Cuenca de Benítez.

En toda su experiencia, la organización apostó a la producción natural sin agroquímicos como deber de los proveedores, y acompañados por los profesionales en el desarrollo de herramientas que cuidan y preserven el medio ambiente.

Trascendiendo fronteras

En el periodo 2017 también se creó la Gerencia de Desarrollo de Negocios y Estrategia, un área que coordina los negocios internacionales considerados estratégicos para el crecimiento sostenido, con sus dos jefaturas de Desarrollo de Negocios Internacionales e Importaciones y Exportaciones.

Santa Margarita SA desarrolló diferentes líneas de productos como mezclas de hierbas fitoterapéuticas para infusiones, té negro y té verde, yerba mate, edulcorantes, bebidas en polvo soluble y arroz y, desde 2017, el Ice Tea, gracias a la innovación; comercialmente reconocidas como Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, Dulcitán, Ice Tea Guaraní y Arroz Guaraní, respectivamente.

Comunidad y Gobierno

En definitiva, es una empresa dirigida institucionalmente por los hijos y nietos de los fundadores de una familia de emprendedores, con voluntad de establecer una idea de negocio que se proyecte sustentable, como corporación familiar, pulida con emprendedurismo, consolidándose profesionalmente como una organización de primer mundo.

Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

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El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

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Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.

Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

La presencia de Karol G en nuestro país, se convirtió en un boom (temporal, pero significativo) para pequeños, medianos y grandes negocios.

En el ítem de pancheros, chiperos, lomiteros y afines, los miles de fans movilizados antes y durante el show, implicó disparadas de ventas, que inyectaron recursos para dar combustible a los emprendimientos.

En los rubros transporte y alojamientos el panorama también fue positivo. Taxis y aplicaciones de transporte como Bolt y Uber, reportaron aumentos relevantes en cuanto a demanda de usuarios. Igual escenario se verificó en hoteles y hospedajes, beneficiados con miles de extranjeros que llegaron desde Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que conforman el enorme club de fans de la carismática artista colombiana.

La importancia comercial (movida de dinero) del espectáculo de Karol G, también movió el tablero de grandes empresas implicadas entre el “sponsoreo” y la publicidad de marcas, sin contar los miles de dólares (¿USD 250.000?) que significó para el club Cerro Porteño, el alquiler de su estadio, el más grande y moderno del país.

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La razón comercial de la presencia de figuras internacionales, como la de Karol G, también sirve para desvelar una realidad positiva en cuanto a la geografía estratégica de Paraguay para grandes eventos de esta naturaleza, que atraen a público de varios países de la región, consumidores del tipo musical que realiza la artista en cuestión.

El turismo de eventos, que ya tiene en ítems como conferencias y seminarios internacionales en rubros crecientes, va sumando puntos con el de los espectáculos.

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Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.