“A diferencia del 2008, ahora conseguimos unidad basada en principios y no en cargos”

Durante el acto en conmemoración a la fundación del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana destacó los logros bajo su administración y aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en el 2008 "cuando las traiciones llevaron al partido a la llanura", esta vez lograron conseguir "una unidad basada en principios y no en cargos".

Esta mañana se llevó a cabo un acto simbólico en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, en conmemoración al 131º aniversario de fundación del Partido Colorado.

Participaron en el acto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; así como varios referentes políticos, parlamentarios y autoridades nacionales.

En la ocasión, Alliana brindó un mensaje dirigido a todos los colorados y sostuvo que “el Partido Colorado sobrevivirá así como ya lo hizo en reiteradas oportunidades a las eventualidades adversas del presente”, asegurando que “su proyección no tiene límites en el porvenir”.

Asimismo, señaló que la ANR “no se someterá a la arrogancia y los caprichos de los que invocan su nombre pero que no dudan en traicionar sus fundamentos doctrinarios para aplacar sus espurias ambiciones”.

“Hay que recordar que el Partido Colorado es el partido de auténtica paraguayidad, radicalmente nacionalista, doctrinariamente republicano y genéticamente revolucionario”, expresó, al tiempo de manifestar que “se ha puesto en vigencia una filosofía vertebral que ha devuelto a la ANR su acostumbrada apertura política, amplitud de criterios y solidaridad social inherentes al partido mismo desde su origen”.

Alliana destacó que, bajo su administración, se ha duplicado la cantidad de jóvenes que viven en la residencia universitaria del Partido Colorado, además de haberse fortalecido el Instituto Bernardino Caballero y crearse el Instituto Republicano de Estrategias Políticas que realiza cursos de liderazgo a lo largo del país. En lo administrativo, mencionó que se han reformado las instalaciones de la Junta de Gobierno, Colorado Roga y la residencia universitaria.

El diputado colorado recordó que cuando asumió la presidencia de la Junta de Gobierno heredó una deuda de G. 45.000 millones y que ahora por primera vez se pagaron los intereses y parte del capital en aproximadamente G. 25.000 millones. Así también, se logró reducir los gastos de funcionamiento a menos de G. 1000 millones e incrementar los ingresos.

Según Alliana, “el manejo eficaz y transparente de los recursos del partido” permitió que la Junta de Gobierno aportara la suma de G. 20.000 millones en la campaña de la Lista 1 en las últimas elecciones generales.

“A diferencia de lo que ocurría en el 2008 cuando las divisiones y las traiciones llevaron al Partido Colorado a la llanura, esta vez hemos planteado y conseguido una unidad basada en principios y no en cargos, en la necesidad histórica de que el coloradismo continúe dirigiendo los destinos de la nación pues es el único partido que en su ideología levanta la bandera de la emancipación social de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”, manifestó durante su discurso.

Alliana destacó el triunfo del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las pasadas elecciones del 22 de abril y sostuvo que dicha victoria “no nació por generación espontánea” sino que llegó a dicho cargo “con abnegación y perseverancia”.

Aprovechó la ocasión para destacar “como una de las mejores plataformas” la gestión del expresidente Horacio Cartes que “plasmó en obras materiales las líneas programáticas del manifiesto de 1887”, señalando que bajo su dirigencia el Partido Colorado retornó al poder “después de 5 años de corrupción, anarquía y desolación”.

“Esta Junta de Gobierno estará al lado de este gobierno para traducir en obras las más nobles aspiraciones de los forjadores del Partido Colorado, pero principalmente hay que recordar que los cargos públicos y políticos son apenas circunstancias en nuestras vidas, lo único necesario y trascendental que nunca debemos olvidar es que los hombres de partido, leales al partido y al Paraguay, debemos ser en toda nuestra existencia”, finalizó.

En el PLRA, algunas autoridades buscan el “Nuevo Liberalismo”

Intendentes, concejales y algunos diputados y senadores del PLRA anuncian la conformación del movimiento “Nuevo Liberalismo”, con miras a impulsar reformas partidarias y sanear el PLRA.

El próximo 12 de mayo está convocado un primer encuentro entre liberales que dicen buscar la renovación de la nucleación partidaria centenaria.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, asegura que otros 49 liberales con el mismo cargo, además de 150 concejales municipales y unos cuántos senadores y diputados, y el gobernador Ricardo Estigarribia, se suman el movimiento.

“Tenemos el propósito de fortalecer el partido, reformar el estatuto y hacer lo que más le convenga el partido, que es fortalecer el estatuto”, dijo Riveros, en un contacto con la emisora 1020 AM.

También en Política: Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

A criterio del intendente fernandino, en caso de que el PLRA no se recupere, la oposición continuará debilitada para las próximas elecciones y, por ende, la ANR tendrá el camino libre para ganar.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el Partido Liberal Radical Auténtico ubicó a Efraín Alegre como su candidato. En las tres ocasiones terminó derrotado, con la acotación de que, en los últimos comicios la diferencia fue aplastante y no solamente en la Presidencia, sino en las gobernaciones. De los 17 departamentos, 15 quedaron en manos de la ANR y solamente dos en poder del PLRA: Central, con Ricardo Estigarribia e Itapúa, fue para Javier Pereira.

Además, HOY: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”