Fiscalía pide continuar pesquisas contra Cuevas y en la Contraloría “pierden” expediente

Un tribunal de Apelación de Paraguarí debe decidir si continúa o no una investigación contra el actual titular de Diputados, Miguel Cuevas, por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de la gobernación de dicho departamento.

La fiscal Sonia Pereira indicó a la radio 650 AM que pidió que se revoque el pedido que la misma había realizado para desestimar una causa contra el actual titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. Añadió que este cambio se debe a que tuvo conocimiento de la existencia de mayores datos que permitirían seguir la investigación.

En ese sentido explicó que desde mediados de mayo fue designada a la unidad en Paraguarí y que, al hacer el inventario de las causas, encontró allí la denuncia realizada contra Miguel Cuevas, cuando se desempeñaba como gobernador de dicho departamento, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, entre otros. Los denunciantes son el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres y el abogado Marcos Estigarribia.

Resaltó que la carpeta fiscal tenía menos de 30 fojas y que allí se dejaba constancia de que la exfiscal de la causa había pedido informes tanto a la Junta Departamental y la Contraloría General de la República, pero que no había respuestas por parte de estas instituciones.

Preocupada porque Cuevas iba a asumir el 30 de junio como diputado, según contó, decidió urgir a ambos entes que remitan los informes solicitados por su antecesora, pero de vuelta ninguna de las dos respondió. Entonces tuvo que hacer reiteraciones con emplazamientos. Luego de mucho insistir, recibió el documento de la Junta.

Contó que el 28 de junio se constituyó en la Contraloría, donde conversó con el jefe de gabinete. “Me dijo que no encontraban el expediente. Entonces le mostré una foto que tenía en el celular de la nota que remití y que era una reiteración con emplazamiento”, recordó.

Pereira sostuvo que tras esperar varias horas, apareció finalmente el primer pedido de informe de la anterior fiscal, pero no así los que ella había remitido. Entonces procedió a realizar el acta y pidió que el Contralor le permitiera realizar el registro de los documentos, pero este le indicó -a través del jefe de gabinete- que no podía y que recién al día siguiente iba a estar por la Contraloría.

La fiscal refirió que ante esta situación manifestó al encargado que iba a ir al juzgado de Paraguarí para obtener un orden de allanamiento y que al día siguiente volvería para hacer la inspección. La jornada siguiente, a las 07:00 horas, un funcionario de la Contraloría le llevó el informe que necesitaba, por lo que no hubo necesidad de hacer el pedido para allanar la sede contralora. El informe en cuestión también fue publicado en el portal de la Contraloría, según acotó.

Es así que basándose en esos informes y la declaración testimonial del concejal Ezequiel Cáceres, quien no hizo mención a la presentación de unas 125 fojas en el expediente, presentó el pedido de desestimación de la causa contra el legislador colorado abdista. A esto se suma que el abogado Marcos Estigarribia no se presentó a brindar su testimonio, de acuerdo a la fiscala.

Sonia Pereira resaltó que tras esto, ambos denunciantes apelaron su decisión y argumentaron que existían 125 fojas en la denuncia. Ella aseguró, en cambio, que recién en ese momento de la apelación tuvo conocimiento, ya que solo tuvo a su alcance las 30 fojas iniciales.

Ante esta situación, contó que optó por pedir al Tribunal de Apelaciones de Paraguarí que revoque el pedido que había hecho respecto a la desestimación de la causa, de modo a retomar así la investigación. Adelantó que, si los magistrados deciden que la indagación continúe, intimará al denunciante Marcos Estigarribia a que presente las 125 fojas que hace mención.

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.