EBY: Llanistas darán sus votos a Nicanor, pese a impedimentos

La bancada llanista de la Cámara de Senadores apoyará la designación del expresidente y senador electo Nicanor Duarte Frutos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). No ve como impedimentos que haya sido proclamado legislador y tampoco que sea considerado por un sector como senador vitalicio.

Ante el anuncio realizado por el futuro mandatario, Mario Abdo Benítez, sobre la nominación de Duarte Frutos como director de la hidroeléctrica binacional, los liberales llanistas se adelantaron al posible acuerdo constitucional que deberá obtener el elegido para poder ocupar plenamente la titularidad de la EBY.

El líder de los “azules” que no responden al efrainismo, Blas Llano, indicó que Nicanor tiene a su favor un antecedente en el pasado, cuando fue designado como embajador paraguayo en Argentina. “El Senado tiene la facultad de acompañar o no, en ese entonces no hubo reparo para que ocurriese eso. Entonces nosotros no encontramos ningún impedimento de carácter jurídico, solo político si a cierto sector le agrada o no su designación”, afirmó.

Al recordársele que fue proclamado como senador, el congresista dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra. ¿A qué va a renunciar si no le dejaron jurar? No tiene que renunciar a algo que no ejerce. No se le puede cercenar el derecho a un ciudadano. Ahora le quieren cercenar a ocupar un cargo en la función publica”.

Respecto a la senaduría vitalicia, alegó que es una distinción y un cargo honorífico, por lo que no le impide desempeñarse en otro cargos.

Blas Llano consideró que de momento se cuentan los votos necesarios para que sea aprobada su designación al frente de la EBY.

IMPEDIMENTOS

Sin embargo, el ministro del Interior, Ariel Martínez, explicó que el expresidente y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, no puede ser director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), analizándose desde todas las aristas existentes: desde su condición de expresidente de la República, de senador electo o vitalicio.

“En ninguna de esas situaciones puede ser director de Yacyretá”, dijo. “Es un papelón que esté pensando que será director de la binacional, porque es electo y proclamado por la Justicia Electoral como senador y tiene que jurar”, añadió.

Detalló al respecto que si llega finalmente a asumir su banca, solo podrá pedir permiso a la Cámara de Senadores para ser ministro o embajador, no así para ir a alguna de las entidades binacionales.

“(Lo de Nicanor) es un espectáculo lamentable. No entiendo cómo él con sus conocimientos jurídicos esté cayendo en esta mentira”, resaltó además.

Mientras que de darse el caso de que Duarte Frutos sea considerado como un senador vitalicio, tampoco puede ocupar otros cargos, al parecer de Ariel Martínez. “Me da un poco de vergüenza ajena verlo a Nicanor tan entusiasmado, designado personas para su equipo de transición, cuando el ofrecimiento de Marito es de cumplimiento imposible, él no puede ser director de la binacional”, subrayó.

Sobre esta jugada política del futuro presidente contra Nicanor, dijo que le parece muy llamativo que este último “haya caído en este engaño porque es imposible, parece hasta una broma que le hayan ofrecido esto”.

Así también manifestó que al analizar desde el lado político y social, el expresidente siempre se caracterizó por su discurso de lucha y los argumentos filosóficos y políticos, por lo que con este canje se evidencia que “evidentemente es arriar banderas de lucha por un zoquete, que encima le mienten”.

Latorre muestra a Paraguay ante el mundo como un modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó a Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. Expresó que es un país ejemplo en desarrollo sostenible con sus bosques, la energía 100% renovable que utiliza y la preservación del medio ambiente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

Durante su alocución Latorre defendió la soberanía paraguaya y sostuvo que hay medidas impuestas que obligan al país a pagar por contaminación que no realizó.

Te puede interesar: Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

Apuntó a un Paraguay que aboga por el desarrollo sostenible, lo cual se ve reflejado en la superficie de los bosques al igual que la energía limpia y renovable que genera el país a través de sus dos hidroeléctricas.

El titular de la Cámara Baja, durante su discurso en CPAC ante la atenta mirada de líderes políticos de varias partes del mundo, destacó que el país no es solo una de las posibles soluciones para el hambre, sino un modelo de desarrollo

Queremos obtener nuestro modelo que preserva el medioambiente, pero que el mundo y varias organizaciones multilaterales buscan quebrar. Sostenemos nuestro derecho, sostenemos nuestra condición de país soberano”, expresó el diputado.

Sus declaraciones se dieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado jueves 25 de abril. ante un auditorio repleto de influyentes pensadores y líderes conservadores de todo el mundo.

Su participación como orador en la CPAC fue clave porque permitió mostrar al país en uno de los eventos más grandes del mundo de líderes que defienden los valores de la democracia.

Lea también: Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses




Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes