Crecen consultas por impulso de robar: caso de la abogada bolsonera destapó la ‘epidemia’

Tras saltar el caso de una abogada y funcionaria judicial que tiene antecedentes de robar objetos en un mismo local comercial, muchos se han preguntado ¿se trata de un caso de cleptomanía o es solamente una simple ladrona?

El día martes una abogada y funcionaria del Poder Judicial identificada como Rocío Fleitas Samaniego (40) fue aprehendida luego de ser descubierta hurtando varias prendas de vestir de un local comercial ubicado en el microcentro de Asunción. La misma también se desempeña como docente auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En este caso en particular, los propios empleados lograron identificar a la mujer ya que la misma es conocida por apropiarse de algunos artículos cada vez que acude a dicho local.

Teniendo en cuenta que esta persona obtiene ingresos económicos fijos al desempeñarse como relatora judicial, docente y abogada, sumado al hecho de que ya cuenta con antecedentes similares, surge la interrogante: ¿se trata de un caso de cleptomanía o es una simple ladrona?

Para debatir sobre este tema consultamos con el doctor Óscar Paats, psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y que cuenta con acabada experiencia a nivel nacional e internacional.

El mismo manifestó que la cleptomanía es muy común y suelen verse muchos casos en consultorio, por lo que no es algo demasiado atípico pero sí poco difundido a nivel general.

Este padecimiento se relaciona directamente con los trastornos del espectro de la ansiedad, comentó el especialista, debido a que las personas que lo padecen se muestran ansiosas a la hora de hurtar los objetos. Así también, es más común en mujeres que en hombres.

Por lo tanto, la cleptomanía podría definirse como el deseo compulsivo de robar artículos que no son necesarios o que tienen poco valor monetario, ya sean ropas, bolígrafos, presilladoras, tazas, centros de mesa, etc., y que como resultado dan placer o alivio a la persona que lo padece.

LA CLEPTOMANÍA Y LA ANSIEDAD

Según indicó el doctor Paats, la ansiedad se libera una vez que el cleptómano comete el hecho, pero luego de unos minutos se da cuenta de lo que hizo, entra en razón y lo invade un sentimiento de culpa por haber tomado algo sin permiso.

Aquellos que sufren de este trastorno sienten un impulso muy fuerte y, hasta tanto no hurten algo, siguen teniendo cierto malestar, mencionó. Básicamente, “roban para aliviar su ansiedad”.

La ansiedad de un cleptómano puede compararse a la de una persona adicta al cigarrillo que tiene deseos de volver a fumar, teniendo cierta similitud con lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”, explicó el profesional.

SENTIMIENTO DE CULPA

“Ellos no miden lo que roban, pero sí sienten culpa. Hay gente que, por ejemplo, puede robar billeteras o documentos de identidad por más que tengan dinero, todo depende del contexto”, expresó Paats, señalando que este tipo de personas cometen los actos sin intenciones maliciosas.

Sobre este punto, precisó que un cleptómano no puede compararse con un ladrón común dado que el primero tiene remordimiento luego de hurtar algún objeto y no lo hace por voluntad propia, mientras que el segundo lo hace para obtener un beneficio propio sin importarle las consecuencias.

En la mayoría de los casos, los pacientes con cleptomanía sufren de insomnio, ya sea por el deseo de llevar cosas o por el malestar que tienen, además de problemas de concentración, irritabilidad, taquicardia y sudoración.

SIGNOS

Entre algunos de los signos de alguien que sufre de cleptomanía se encuentran:

*Fracaso recurrente para resistir el impulso de robar.

*Aumento de la tensión justo antes de cometer el robo.

*Sensación de placer, gratificación o alivio en el momento del robo.

CAUSAS

No existe un motivo o causa específica, pero muchas veces es una cuestión genética, manifestó el doctor Paats. En tal sentido, recordó que frecuentemente existen antecedentes familiares.

Las personas con cleptomanía a menudo tienen otro trastorno psiquiátrico, como trastornos depresivos y bipolares, de ansiedad, de alimentación, de la personalidad, por abuso de sustancias u otros trastornos relacionados al control de los impulsos.

TRATAMIENTO

El tratamiento para personas con cleptomanía contempla una psicoterapia (o terapia conductual), la cual los ayuda a identificar y suprimir sus deseos de robar, siendo acompañado en algunos casos más complejos por la medicación.

¿TIENE CURA?

Según afirmó el doctor Paats, una persona que siga un tratamiento especial sí puede llegar a “curarse” de la cleptomanía, aunque con el tiempo existe la posibilidad de que vuelva a caer. El alcohol, la presión en el trabajo, los problemas familiares o económicos, entre otros, son algunos factores que pueden influir en una eventual recaída.

Por ello, este especialista considera de vital importancia que la persona afectada acuda por lo menos dos veces al año a un control de rutina posterior a recibir el alta médica, a fin de descartar cualquier complicación.

COMO SE CONFIRMA QUE UN CASO ES REAL

En relación al caso de la abogada y funcionaria judicial que fue aprehendida tras cometer un robo, el doctor Paats evitó afirmar si es que se podría enmarcar como un caso de cleptomanía dado que, primeramente, se debe confirmar si es que la afectada anteriormente recibió algún tipo de asistencia profesional o médica.

Asimismo, indicó que cualquier persona puede alegar que padece de cleptomanía como una estrategia legal para eludir a la justicia y evitar ser procesado, por lo que lo más prudente siempre es realizar un análisis de cada caso.

El psiquiatra recordó que, en este tipo de casos, solamente un juez puede determinar por la vía judicial si se trata o no de un cleptómano, pero para ello primero se debe practicar una pericia psiquiátrica que incluye dos informes, uno elaborado a pedido de la parte afectada y otro por parte del Poder Judicial.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.