Los celos: la terapia solo es exitosa si la persona asume que tiene un serio problema

La desconfianza generalizada, el excesivo control y la agresión verbal o física pueden ser situaciones que enciendan la alerta en la pareja sobre conductas excesivas que rondan lo patológico. Los celos solo pueden tratarse con éxito si la persona revisa su conducta y deja de responsabilizar a su pareja de sus inseguridades.

El primer paso para soltar el acelerador en el sinuoso y conflictivo camino que se atraviesa con los celos es dejar de justificar las acciones propias responsabilizando a otra persona y revisar la conducta negativa que se manifiesta. Los celos tienen que ver con un rasgo de la personalidad ligada a la paranoia en Psiquiatría, es la idealización que se caracteriza por un sentimiento de desconfianza generalizada, suspicacia y animosidad. Los celos se pueden manifestar como normales, excesivos y patológicos y es cuando se llega al punto de humillar verbalmente a la pareja y en el peor de los casos, agredirla físicamente.

Todo parte de la inseguridad y luego se va ramificando con acciones sofocantes a la pareja. También se dan situaciones de delirios que ya aparecen en los estados de sicosis, la esquizofrenia y otras manifestaciones que cursan con esta idealización. El siquiatra Manuel Fresco ejemplificó los grados de celos que puede presentar una persona y que pueden detonar el problema.

“Si tengo una pareja atractiva, vistosa y cuando salimos me da un cierto nivel de inseguridad y todos la miran o tiran onda y si no estoy seguro me voy a inquietar. Ahora si no se trata de eso y traslado esa conducta a un ámbito familiar y pienso que mi pareja se mete hasta con mi suegro sobrepasan los aspectos de normalidad en grados excesivos y aparecen como síntomas de trastornos mentales, puede ser sicótico y trastornos de personalidad y dentro de todo ese contexto se da el sentimiento de propiedad, ‘es mía y de nadie más’ o que nadie puede mirarla, acercarse, hablarle ni mantener ningún tipo de relacionamiento”, explicó.

Esa actitud en algún momento debe desatar la lógica de que el control que se está ejerciendo es asfixiante como: revisar el celular, llamar reiteradas veces al día, si no hay respuesta se inicia una pelea y hurgar en sus pertenencias al volver a casa, incluso la ropa interior. “Se llega a comportamientos humillantes y sofocantes”, advirtió Fresco.

Las conductas pueden llegar a ser asfixiantes al punto que la pareja tiene problemas en el trabajo por no poder hacer horas extras, visitar a amigos, compartir con familiares o realizar actividades cotidianas.

Allí es cuando el miembro de la pareja que se siente agobiado por la conducta del otro lo emplaza a que se trate o de lo contrario pondrá fin a la relación. “Los celos no se entienden como tal inicialmente, entonces la pareja de una celosa o un celoso intenta tranquilizar al que desconfía y hasta accede a ciertos controles como ‘llamame cuando quieras, no hay problema’ y si no se atiende la llamada o tarda en responder un mensaje, el tema empieza a agravarse”, señaló.

La terapia puede ser individual o en pareja, y según refiere Fresco por lo general son de “poco éxito” y una de las causales de la escasa efectividad es que la persona no asume que tiene un problema y no está en condiciones de revisar su conducta.

“La persona no asume que tiene un problema y afirma que tiene a su lado una persona en la que no se puede confiar y es cuando justifica sus acciones por lo que hace la otra persona y así no logra revisar su conducta”, indica el profesional.

Destacó que los rasgos de personalidad son una caja de herramientas que se tiene en la cabeza y tiene múltiples usos y dentro del aspecto de la normalidad está la capacidad de confiar, de divertirse, compartir y hacer actividades cotidianas y por lo general las patologías son en algún momento exacerbaciones de estos rasgos.

“Hay amores que matan pero cuando te quiere demasiado, te controla demasiado, no es un querer normal, una pareja son dos personas que se juntan en sus individualidades y no el hecho de poseer al otro o creer que el otro nos pertenece y las conductas reiterativas tienen que encender la alarma”, puntualizó.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto