La última entrevista a don Efrén: “Aiko porâiterei”

Poco más de un año atrás, don Efrén Echeverría accedía a una entrevista con nuestro diario. “Aiko porâiterei”, afirmaba mientras comentaba que vendió una guitarra para pagar sus deudas. El músico murió esta madrugada.

El artista paraguayo, quien falleció en la madrugada de este martes, sufría problemas cardíacos hace mucho tiempo, según contó su esposa, doña Rubia, quien quedó completamente sola.

El 31 de enero del año pasado publicábamos la que sería la última entrevista de nuestra parte a don Efrén Echeverría. A continuación, recordamos fragmentos de aquella nota.

El músico nos recibió su su casa y nos invitó a pasar a una sala que ya no funge de recibidor de visitas sino que ya es una vitrina de trofeos. Luego de pedir disculpas por no tener aire acondicionado en el lugar, tomó una de sus guitarras y la abrazó, como si se tratara de una nieta que lo visita una vez al año.

“Esta guitarra no es la que quiero vender. Esta es la que me regaló Mirtha Saba”, dijo “Kamba’i” en un guaraní cerrado mientras se acomodaba en su silla de ruedas para adoptar la pose de músico y tocar Desengaño, de Emiliano R. Fernández.

La aclaración sobre la guitarra la hizo porque en estos días se conoció la noticia de que Echeverría tiene intenciones de vender una guitarra para pagar sus cuentas, lo cual fue confirmado por el propio músico. “Quiero vender para pagar mis cuentas. Debo en el almacén, al taxista que me lleva al hospital San Jorge, debo en la farmacia…”, citó Kamba’i.

Con su pensión graciable de G. 3.000.000 podría haber encarado con más tranquilidad sus compromisos económicos pero él no está solo. Magdalena Cantero, más conocida como Ña Rubia, es su compañera desde hace más de 50 años y también ya siente los rigores de la edad.

Como músico jubilado tenía un salario cuatrimestral de G. 10.000.000 de Autores Paraguayos Asociados (APA) pero este dinero ya no ingresa a la familia desde el enero de 2015. Antes de continuar con el resumen de la situación económica por la que atraviesa, volvió a abrazar su guitarra, sonrió y empezó la polca Carreta Guy, de Félix Pérez Cardozo.

Hace unos días, Ña Rubia fue a recibir G. 700.000 por la venta de la primera de las dos guitarras que ofreció su pareja. El dinero no llegó a su casa porque la mujer fue asaltada por dos “motochorros”. El dinero iba a solucionar gran parte de las necesidades de la familia pero a los delincuentes mucho no les importa el devenir de sus víctimas.

Es difícil adoptar el razonamiento del músico porque, esté bien o mal, no deja su instrumento ni sus ganas de tocar. Kamba’i no ejecuta con la misma precisión de antes pero su virtuosidad innata -la misma que lo convirtió en guitarrista autodidacta- sigue vigente.

No importa que tan mal esté ni el drama que tenga que pasar, la sonrisa y el amor a la música se mantienen, como si el sonido de la necesidad se componga con acordes de alegría.

DESDE FRANCIA, CON AMOR

Recorrió varios países llevando el sonido tricolor y reconoce que en el exterior se valora más el arte que acá. Su relato tuvo un punto y seguido al recordar una sorprendente experiencia que vivió en Francia.

No recordó el nombre del lugar ni de la musa que co-protagonizó la historia, pero sí cómo ocurrieron los hechos. Con 60 años cumplidos fue al país del amor y conoció a una chica de edad errante: Primero dijo que tenía 16, después 15 y finalmente 17. Muchos dirían que Kamba’i ya no recuerda ciertos datos pero otros atribuirían la imprecisión a una picardía del susodicho para evitar cualquier tipo de investigación.

La dama de edad desconocida se enamoró de Efrén y de su talento musical. “Yo no sabía hablar castellano y eso en España ya fue difícil, en Francia si que nada”, dijo el músico y soltó una risa con cierto aire de misterio.

El problema fue que el padre de la chica quería que los dos se casen. “Su papá quería casarle a la hija con alguien mayor… las europeas son decididas. (El padre de la novia) quería que trabaje en el campo”, sostuvo Echeverría. La historia terminó con la huida del limeño de vuelta a Paraguay, trayendo solo el número de teléfono de la mujer y una pulsera que le regaló para que siempre la tenga presente. Tanto el papel como el recuerdo, quedaron en manos de Ña Rubia.

Finalmente, retumbó el Ryguasu Cocoré, canción escrita por él a los 13 años, como recomendación de un limeño quien le dijo que la música lo podía sacar de la pobreza y hacerlo progresar, y así ocurrió.

Historias como esta solo pueden ser contadas por un hombre como “Kamba’i”. Invitó a todo aquel que esté interesado en escucharlo y en ayudarlo económicamente a ir a su casa para conversar.

Efrén Echeverría vive en Luque y a su casa se llega por la Ruta Gral. Aquino, más conocida como Tape Tuja. Son dos cuadras desde “Curva Romero” y se entra a la derecha a la altura de una estación de servicios del emblema Barcos y Rodados donde, según “Kamba’i”, ya se puede preguntar por él. También responde en la línea baja 021-640-743.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto