Fiscalizadores dicen que hay menos casos de venta de combustibles con agua

Los ciudadanos denunciaron que en algunas estaciones de servicios venden combustible con agua o no cargan completamente el producto abonado. Mientras que las autoridades estatales aseguran que siempre realizan controles y que cada vez son menos los casos de estos tipos.

Lilian Martínez de Alonso, directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), indicó a Hoy Digital que su institución realiza la inspección una vez al año de manera fija y además efectúa los controles sorpresivos a las estaciones de servicios ante las denuncias recibidas de los usuarios.

Detalló que suelen ir a los locales en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ya que es este el encargado de realizar los controles de la calidad del producto; en tanto que el INTN debe fiscalizar si es correcto el volumen/cantidad que se carga al público.

La funcionaria estatal explicó que las estaciones de servicios también son sancionadas por distintos criterios, hasta los más básicos, como por ejemplo la falta de un balde u otras cuestiones obligatorias. “Pagan y se les habilita”, dijo.

En tanto que, respecto a por qué no se publica una lista de los emblemas que fueron sancionados, la encargada dijo que “no hacemos eso porque aveces son faltas fortuitas, otras veces le condenás a la empresa cuando le quitas en una nómina. Pasa que algunas veces por unos pocos mililitros pasa la tolerancia de nuestro control y entonces queda que abone la multa para volver a habilitar”.

MERMA DE LAS DENUNCIAS

A su vez, Carlos Servín, de la Dirección General de Combustibles del MIC, comentó que siempre hacen verificaciones aleatorias y también al recibir denuncias. “Solemos salir con nuestro laboratorio móvil y el del INTN. Ambos equipos toman muestras en el sitio. Si la muestra presenta que no está en los parámetros, se lleva al laboratorio para la segunda prueba”, dijo.

Aclaró también que desde su institución se encargan exclusivamente de la calidad del producto y que actualmente las estaciones de servicios no se exponen al alterar sus combustibles, debido a las elevadas multas que llegan a los 2.000 jornales (157.000.000 guaraníes). “Cada vez son menos (los casos de gasolina con agua). Ya no se manipula como antes, al menos de parte de los propietarios, a no ser algún playero infiel”, añadió.

Es así que ejemplificó que en el año 2013 hubo casi un millón de intervenciones por irregularidades en estos comercios y que, en lo que va de este año, solo se hicieron 160 verificaciones aleatorias y por denuncias. De esa cifra, el 20 % fue por medidores descalibrados. “Cada vez hay menos irregularidades por la multa que se aplica”, añadió.

En otro momento indicó que mucha gente prefiere solo denunciar ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), pero su recomendación es que también se recurra al instante al MIC. “Sedeco nos suele derivar los casos para que hagamos los análisis correspondientes, pero el problema es que muchas veces pasan dos o tres días, entonces la carga de donde nos vamos a tomar la muestra ya no es la misma que la denunciada por el usuario, porque una carga se suele vender todo en dos días. Entonces lo ideal es siempre tener la factura de la compra y denunciar ante las dos instituciones”, indicó.

Si bien Servín indicó que el MIC no publica la lista de las empresas que fueron multadas, la ciudadanía interesada en conocer cuáles son, puede ir a solicitar en la Dirección Jurídica del ente estatal.

SALTAN CASOS

Juan Vicente Talavera, secretario general de Sedeco, confirmó que en el primer trimestre del año han recepcionado alrededor de 25 denuncias por este tipo de casos que guardan relación con combustible de mala calidad.

Una de las víctimas es Andre Vega, quien publicó a través de su cuenta de Facebook una mala experiencia que le tocó vivir luego de haber cargado combustible de mala calidad en una estación de servicio del emblema Petrobras, ubicada sobre la Avda. Félix Bogado y Campo Vía, en inmediaciones del Hiper Luisito.

En entrevista con la 970 AM, comentó que el viernes en horas de la noche fue a cargar combustible a su vehículo, específicamente del tipo “Nafta Especial” de 92 octanos. Transcurridos algunos minutos de haber realizado la carga, su automóvil empezó a tener problemas en el motor y paró repentinamente en medio de la calle.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos