Marcas de whisky que trae Vierci acaparan la ruta del contrabando

La red del tráfico ilegal de aguardientes tiene complejas ramificaciones en pueblos de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Medios de estos países divulgan a menudo hechos de incautación de miles de litros de licores escoceses y norteamericanos.

Las principales marcas de whiskies y otros licores importados desde Europa y EEUU por las empresas de Antonio J. Vierci son bebidas alcohóli­cas de alta gama que, suges­tivamente, son las mismas con la mayor demanda en la ruta del contrabando de licores en países fronteri­zos del corazón de Suda­mérica. Aunque parezca una casualidad, el grupo empresarial, por estrate­gia comercial y de olfato de mercados, tiene sucur­sales, además de Asunción, en Montevideo (Uruguay), tres ciudades claves de Boli­via y en el puerto franco de Iquique, Chile.

Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, en la fron­tera con Brasil, es sindicado en varios países de Sudamé­rica como el centro de ope­raciones del contrabando de los productos que lle­gan desde varios países del mundo. La razón siempre es la misma: la gran diferen­cia de precios. Por mencio­nar un ejemplo, en Brasil los licores premium cuestan el doble que en Paraguay.

Este movimiento ilegal de mercaderías es posi­ble debido a que Paraguay cuenta con un ridículo nivel impositivo máximo de 12% para la importación de este tipo de bebidas. Esto le per­mitió a las empresas como A.J. SA La calidad ante todo y Laser Import SA, que per­tenecen al Grupo Vierci, embarcar a bajo costo, vía fluvial, desde Europa, China y EEUU, más de 9 millones de litros de licores (whisky, ginebra o gin, tequila, vodka, cognac, ron, etc.) en los últimos 5 años. Es decir, trajo al país un promedio anual de 1.750.000 litros de licores de alta gama, una cifra altísima, considerando que en Paraguay no más de 200.000 personas consu­men whisky importado, según datos que se mane­jan en las destilerías para­guayas.

De acuerdo con los volú­menes manejados por las firmas de Vierci, cada per­sona debería beber al menos 9 litros de alcohol destilado anualmente para cubrir la oferta disponible de sus marcas, algo que ni los fran­ceses pueden lograrlo, ya que son los mayores consu­midores de licor en el mundo con 4,2 litros per cápita. De ahí surge una gran interro­gante: ¿dónde va a parar tanto licor en un país cuyos bebedores en su mayoría son amantes de la cerveza?

LA RUTA DEL CONTRABANDO

Generalmente se habla de contrabando de todo tipo de mercaderías, pero los medios de comunicación locales raras veces, por no decir nunca, se hacen eco de la existencia del tráfico de bebidas alcohólicas sun­tuosas que florecen en las zonas fronterizas con un movimiento multimillona­rio en dólares. En el holding mediático del Grupo Vierci estas anomalías nunca son mencionadas.

La Nación constató que existe una denominada “nueva ruta del contra­bando” que nace en Para­guay y que tiene complejas ramificaciones en pueblos de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Canales de TV de estos países afectados divul­gan muy a menudo hechos de incautación de miles de litros de licores escoceses y norteamericanos.

Esas marcas requisadas por las autoridades aduaneras casi siempre son las mis­mas que traen las firmas de Vierci a la región. Así, resal­tan conocidas y afamadas como Ballantine’s, Jack Daniel’s, Grant’s, Old Parr, tequila José Cuervo, entre otras. Coincidentemente, el empresario cuenta con oficinas para sus importa­ciones en Montevideo, Uru­guay; en La Paz, Santacruz y Cochabamba, Bolivia; y en la zona franca de Iqui­que, Chile. Estos centros de distribución de sus merca­derías están próximos a la ruta del contrabando que nace en Paraguay y llega hasta Lima, inclusive. ¿Será casualidad?

Los medios del Grupo Vierci insisten permanentemente sobre la necesidad de incre­mentar los impuestos al tabaco, pero se olvidan de atacar el bajo nivel imposi­tivo que se paga para intro­ducir este tipo de drogas. Es evidente que el impe­rio mediático del empre­sario cuida los intereses de “Don” Antonio, considerado un jefe de la mafia fronte­riza por el abogado Fer­nando Sosa Barreto, acusa­ciones de las que ya se hizo eco nuestro diario.

EL CAMINO A PERÚ

Según los reportes inter­nacionales, las innumera­bles viviendas de piedras erigidas en Anco Anco, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú, no están allí por azar del destino, sino más bien son utiliza­das como aguantaderos o depósitos de las bebidas espirituosas, que todo indica que tendrían su origen en Paraguay. Este modus operandi se repro­duce en Puerto Presidente Franco, en Alto Paraná, donde en la ribera del Paraná se ubican casitas o depósitos de donde par­ten las mercaderías al Bra­sil en horas de la noche

Las opciones con destino a Perú son diversas, ya que además de la vía terrestre, donde pueden haber contro­les, la vía fluvial es otra alter­nativa. Los contrabandistas recurren a botes alquila­dos por pescadores artesa­nales del majestuoso lago Titicaca para sus desplaza­mientos. Según denuncia de los organismos peruanos, a ese país ingresan produc­tos de manera ilegal por un valor de US$ 2.000 millones anuales.

Por citar algunos aconte­cimientos, en la localidad peruana de Tacna hace poco tiempo se logró desarticu­lar una banda de delincuen­tes que transportaba dece­nas de miles de litros de la bebida espirituosa por un valor superior a un millón de dólares en un camión cis­terna acondicionado.

SOBRINO DE VIERCI ES SEPARADO DEL GRUPO

Luego de 30 años de antigüedad, Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio J. Vierci, fue removido como director de Medios de Comunica­ción del Grupo Vierci, cargo que será ocupado por Lucas Balmelli. Tras­cendió que su desvinculación guarda relación con resultados poco pro­ductivos de los medios informativos.

El último suceso que molestó al dueño tiene que ver con una multa de más de G. 200 millones apli­cada por el Viceministerio de Trabajo a la firma por incumplimiento de cláusula laboral con los reporteros gráficos del diario Última Hora.

Además, el sobrino habría ocasionado cuantiosas pérdidas por malas decisiones administrativas que perjudicaron al holding. Además, fue salpicado con el manejo irregular de los derechos de la transmisión de los partidos de la Albirroja en las Eliminatorias, hecho que llamó la atención de la Justicia de EEUU en el marco del FIFAgate.

Se supo que fue Peralta Vierci quien ordenó censurar a los conduc­tores de programas de TV y de radios la difusión de las tapas de La Nación, que coincidentemente publica una serie sobre el origen de la fortuna de su tío.

Gremio se solidariza con conductor de Bolt que asesinó a tiros a un delincuente

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) expresó su solidaridad con el chofer de Bolt detenido luego de haber asesinado a tiros a un presunto delincuente en Capiatá.

A través de un comunicado divulgado este martes, el gremio que aglutina a los conductores de plataformas digitales manifestó públicamente su respaldo a su colega detenido por un hecho de homicido ocurrido en el barrio San José de Capiatá.

Se trata de Ricardo Mercado Benítez, de 20 años, quien es sindicado por la Policía Nacional como autor del asesinato a balazos de un presunto delincuente, identificado como Kevin Enrique Aguilera Zaracho, de 23 años.

Nota relacionada: Matan de un balazo a joven en Capiatá, detienen a supuesto autor

Otro hecho delictivo afecta a un compañero conductor de plataformas trabajando, quien posiblemente queriendo defender su integridad física y sus bienes termina acabando con la vida de un delincuente”, reza el texto de la FEPACOP.

La federación afirma que, de ser algo aislado, este tipo de hechos pasaron a ser recurrentes, además de mencionar que “la primera reacción natural es la defensa propia”, lo cual está plenamente justificado, tal y como lo describen las leyes en la materia.

Leé también:

Solicitamos a las autoridades policiales y a la Fiscalía, así como a la Corte Suprema de Justicia, el rápido esclarecimiento del hecho acontecido. Lamentamos la pérdida de una vida humana, pero las circunstancias así lo requerían lastimosamente”, indica la parte final del comunicado.

Seguidamente, expresan su solidaridad y apoyo a su compañero trabajador del volante, mostrándose a disposición para lo que hubiere lugar.

Tributo a Marcelo Pecci en Italia, en evento de mártires de lucha contra las mafias

El 23 de mayo próximo en la ciudad de Palermo, Italia, homenajearán a Marcelo Pecci. Será durante la conmemoración del también asesinado fiscal antimafia de ese país, Giovanni Salvatore Falcone, acribillado por orden de la “Cosa Nostra”, cartel mafioso al que investigaba por varios hechos criminales.


En el evento también rendirán tributo al fiscal ecuatoriano César Suarez, asesinado el año pasado, en el marco de una pesquisa que llevaba a cabo contra grupos narco de Ecuador.

La idea de unificar los homenajes a los tres fiscales ultimados, es establecer un esquema internacional de cooperación de lucha contra las mafias, hoy en día convertidas en organismos supranacionales que azotan en todo el mundo.

Pecci mantenía no solo relaciones de amistad con fiscales italianos, sino también realizaba tareas de cooperación para el combate a organizaciones mafiosas internacionales.

El fiscal paraguayo asesinado, incluso abrió un expediente en torno al desembarco en Paraguay de la ’Ndrangheta, agrupación surgida en la ciudad de Calabria, considerada una de las más poderosas del mundo.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

En la apertura de su pesquisa, Pecci señalaba que ese grupo criminal, podría ser una de las puntas del negocio de tráfico de drogas enviadas desde nuestro país.

En el abanico de hipótesis del grupo que ordenó el asesinato de Pecci, la ’Ndrangheta está en la lista de posibles responsables de la autoría intelectual del magnicidio.

Médico forense, sumariado por Fiscal General por “contar la verdad” y revelar precariedad

El médico forense Martín Alfaro, quien fue sumariado luego de revelar las múltiples precariedades con las que debe trabajar, lamentó la situación que él y sus demás colegas atraviesan.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Martín Alfaro habló sobre el reciente sumario administrativo dispuesto desde la Fiscalía General del Estado y sostuvo que no es la primera vez que atraviesa por una situación similar.

El año pasado ocurrió lo mismo, habíamos hecho una nota pidiendo lo mismo (insumos y nuevos equipamientos para el área forense)”, expresó.

Nota relacionada: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El profesional divulgó un video en el que muestra con lujo de detalles la precaria situación en que se encuentra la oficina de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alto Paraná, donde actualmente presta servicio.

Según Alfaro, lo que supuestamente causó molestia entre los altos mandos de la Fiscalía fue que haya dicho públicamente que “su guardia no era domingo”, lo cual consta en el documento que ordena su sumario. “Dicen que mis comentarios arruinaron el buen prestigio del Ministerio Público”.

Leé también: Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

También acusó a la Fiscalía de cometer violaciones en materia de derechos laborales, pues estaría incumpliendo las disposiciones fijadas en los contratos de médicos forenses, asistentes fiscales, choferes y otros funcionarios de la institución.

La situación se registra no solo en Alto Paraná sino también en otros puntos del interior del país, donde también deben lidiar con múltiples precariedades. “Juegan con la necesidad de la gente, hay algunos que deben aguantar de lunes a lunes y durante las 24 horas estar al llamado”, agregó.