Astrazeneca refuerza su investigación de la covid con un nuevo centro de I+D

El gigante farmacéutico anglo-sueco Astrazeneca inauguró ayer su nuevo centro de I+D en la ciudad británica de Cambridge, un proyecto que se ha demorado varios años y que ahora pretende convertir en punta de lanza de la investigación en vacunas y medicamentos contra la covid-19.

El llamado Discovery Centre (DISC) de Astrazeneca ha supuesto una inversión de mil millones de libras (1.180 millones de euros), muy por encima de lo inicialmente presupuestado, y acogerá a más de 2.200 investigadores en sus innovadoras instalaciones en el campus biomédico de Cambridge, uno de los principales polos del sector en Europa.

La inauguración, que contó con la presencia del príncipe Carlos, llega en un momento complejo para Astrazeneca.

El Gobierno británico, gran valedor de la vacuna creada por Oxford y desarrollada por Astrazeneca, ha decidido optar por los preparados de sus competidoras Pfizer y Moderna en su campaña de vacunación de refuerzo para los mayores de 40 años.

En una reciente entrevista con Efe, el vicepresidente de la farmacéutica, Ruud Dobber, reconoció que estaba “decepcionado” con la decisión del Ejecutivo.

Precisamente, el consejero delegado de Astrazeneca, Pascal Soriot, declaró hoy a la BBC que el hecho de que en el Reino Unido haya habido un gran número de personas infectadas por la covid en los últimos meses pero no tantos hospitalizados en comparación con la Unión Europea puede deberse a que ha usado masivamente su vacuna en las franjas de mayor edad.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

El nuevo DISC contará en sus laboratorios con unidades para desarrollar la vacuna y el nuevo cóctel de anticuerpos para la prevención y el tratamiento, que reduce el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 83 % en personas “de alto riesgo”, según anunció la propia compañía la semana pasada, aunque su uso está pendiente de ser aprobado por las autoridades sanitarias.

Las instalaciones, del tamaño de ocho campos de fútbol y que se suman a los centros de I+D de la compañía en EE.UU y Suecia, van mucho más allá del coronavirus. En sus laboratorios Astrazeneca pretende descubrir e innovar en la nueva generación de biomedicina, incluidas las terapias celulares y la edición genómica.

“Nuestro nuevo Discovery Centre sube el listón de la I+D sostenible y de la colaboración global en nuestra industria. Nos permite traspasar los límites en la comprensión de la biología de las enfermedades, llevar medicamentos vitales a los pacientes e impulsar la próxima etapa del crecimiento de nuestra compañía”, dijo Soriot.

El príncipe Carlos recordó sus estudios en la ciudad universitaria de Cambridge al considerar que “es fácil de entender por qué Astrazeneca, como organización pionera global, elige invertir y construir una sede aquí para continuar su trabajo”.

El heredero a la Corona británica destacó especialmente la sostenibilidad del nuevo complejo, que debería alcanzar la neutralidad de emisiones en 2025 y ser carbono negativo (captura más carbono del que emite) para 2030.

Entre los avances en los que se trabajará en el DISC, que alcanzará la plena operatividad a comienzos de 2022, está el desarrollo de soluciones digitales para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, a través de sus propios teléfonos móviles, como explicó a EFE la responsable de Salud Digital de la compañía, la española Cristina Ortega Durán.

En colaboración con empresas tecnológicas, Astrazeneca desarrolla, por ejemplo, unos “kits” para poder medir la saturación de oxígeno o el nivel de colesterol en sangre, de forma que el paciente no tenga que desplazarse a un centro sanitario para poder obtener esa información.

En los laboratorios también se potenciará especialmente el uso de la inteligencia artificial (con los llamados “grafos de conocimiento”) para el tratamiento de los datos acumulados sobre ciertas enfermedades.

Una republicana enfada a la Casa Blanca por pedir la muerte del perro de Biden

La Casa Blanca enseñó los dientes este lunes a una gobernadora republicana que pidió que el perro del presidente Joe Biden sea sacrificado, días después de que ella revelara que mató de un disparo a su mascota por “indomable”.

Fuente: AFP

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible compañera de fórmula de Donald Trump en 2024, dijo que el perro de Biden, Commander, debería correr una suerte similar a la de su cachorro por morder a varios agentes del Servicio Secreto.

“Sus comentarios de ayer nos parecen preocupantes y absurdos”, declaró La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Este es un país que ama a los perros y tienes a una líder hablando de sacrificar a los perros”, añadió.

En su opinión, Noem “probablemente debería dejar de cavar su propia tumba”.

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Noem, de 52 años, conmocionó a los estadounidenses al afirmar en sus memorias que disparó y mató a Cricket, de poco más de un año, porque era “indomable”.

“Odiaba a esa perra”, reconoce. Le reprocha que le hubiera arruinado una cacería de faisanes por estar sobreexcitada y le atribuye la muerte de unos pollos.

La gobernadora dice que si llega a la Casa Blanca con Trump en las elecciones de noviembre hará que “Commander salude a Cricket”.

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“El perro de Joe Biden ha atacado a 24 personas del Servicio Secreto. Entonces, ¿a cuántas personas tiene que atacar y herir gravemente antes de que tome una decisión sobre un perro?”, se preguntó Noem en un programa de la cadena CBS el domingo.

Commander fue enviado a vivir con unos familiares después de que el pastor alemán de dos años, que llegó a la Casa Blanca en 2021 cuando era un cachorro, tuviera problemas para adaptarse y mordiera a por lo menos 11 agentes del Servicio Secreto.

No es la única parte del nuevo libro de Noem que levantó ampollas. Se vio obligada a retractarse de la afirmación de que se había reunido con el líder norcoreano King Jong Un.

Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

En la actualidad, la glorificación del nazismo supone un reto para muchos gobiernos del mundo. Brasil, por ejemplo, emitió recientemente una alerta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la propagación de esta ideología.

En su carta, enviada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, destaca el aumento de casos de incitación al odio, de ataques violentos a escuelas, así como las denuncias de crímenes cibernéticos en el país latinoamericano.

Un estudio de la investigadora Adriana Dias, uno de los pilares de la misiva, apunta que, a inicios de 2022, se registraron cerca de 530 núcleos neonazis en la nación, que agrupaban a unas 10.000 personas. Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

La apología del nazismo se considera un crimen en Brasil y se castiga con penas de hasta cinco años de prisión y multas. No obstante, hay pocos procesos judiciales en curso sobre el tema. Por ello, representantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos brasileño están realizando inspecciones en cuatro estados, mientras recopilan testimonios de las víctimas de este delito para proponer acciones a fin de combatir el extremismo.

Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

El virtual bloqueo que pesa sobre la aplicación TikTok en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en muchos negocios construidos sobre esa red de procedencia china.

Las estimaciones hablan de que, en la actualidad son 170 millones de personas las que utilizan esa red. En el campo de los negocios, mientras tanto, son 7 millones de emprendimientos los que sufrirán las consecuencias, y perecerán como unidades que generan ingresos.

La razón estimada por autoridades norteamericanas para bloquear a TikTok es que la aplicación utiliza programas de espionajes masivos y específicos, que afectan a la seguridad nacional.

El contrapunto chino, por su parte, menciona que el producto está sujeto a control exhaustivo para desmentir la acusación, indicando que EEUU debería exhibir pruebas para argumentar su censura.

PREGUNTAS

1. ¿Quiénes quieren prohibir TikTok en USA?

Legisladores de los dos partidos principales en EEUU han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.

Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EEUU.

TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.

El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.

Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación, porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.

2. ¿Cuándo se aplicaría la prohibición?

La prohibición de la red social no entrará en vigor apenas el presidente Biden firme la legislación.

De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.

El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema. Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.

Si los planes de prohibir la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.

Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.

Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores.

El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de EEUU se actualicen y mantengan en el país.

Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

3. ¿Qué dice TikTok?

TikTok ha sido muy crítico con el proyecto de ley que se aprobó, calificándolo de una afronta al derecho a la libertad de expresión en EEUU.

El director ejecutivo, Shou Zi Chew, advirtió de que el proyecto de ley daría “más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales” y pondría en riesgo miles de empleos estadounidenses.

ByteDance tendría que buscar la aprobación de funcionarios oficiales chinos para vender TikTok, pero Pekín ha prometido oponerse a esa medida.

Algunos creadores de contenido y usuarios estadounidenses también han criticado la prohibición propuesta.

Tiffany Yu, una joven activista de la discapacidad de Los Ángeles, le dijo a la BBC en una protesta frente a la Casa Blanca que la plataforma es vital para su trabajo.

TikTok pidió a sus 170 millones de usuarios estadounidenses que se pusieran en contacto con sus representantes políticos y les pidieran que no apoyaran el proyecto de ley.

Pero la avalancha de llamadas “confusas” de los usuarios de TikTok a congresistas y senadores puede haber sido contraproducente. Varios políticos dicen que la campaña empeoró las preocupaciones que tienen sobre la aplicación y fortaleció su determinación de aprobar la legislación.

4. ¿Cuál es la situación de TikTok en otros países?

La legislación de EEUU podría inspirar medidas similares en otros lugares. TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de su proscripción en junio de 2020. También está bloqueado en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.

El gobierno y el Parlamento de Reino Unido prohibieron el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal en 2023, al igual que la Comisión Europea.

5. ¿Cómo funciona TikTok?

El corazón de TikTok es su algoritmo. Se trata de un conjunto de instrucciones dentro de la aplicación que determina qué contenido se presenta a los usuarios, en función de datos sobre cómo interactuaron con el material anterior.

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A los usuarios se les ofrecen tres fuentes principales en su aplicación: cuentas que están siguiendo, cuentas de amigos y la sección “para ti”.

Los feeds Siguiendo y Amigos presentan a los usuarios contenido de personas que han elegido seguir y que les siguen, pero la aplicación genera automáticamente el feed “para ti”.

Este feed seleccionado se ha convertido en el principal objetivo para los usuarios que buscan contenido nuevo y para los creadores hambrientos de los millones de visitas que los videos de TikTok pueden acumular si se vuelven virales.

Los críticos dicen que la aplicación recopila más datos que otras plataformas de redes sociales para impulsar su sistema altamente personalizado.

Esto puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios, el dispositivo, el contenido con el que interactúan y los ritmos de pulsación de teclas que exhiben mientras escriben.

Fuente: BBC Londres