Fiscal General avala investigación y rechaza calificación de “testigo estrella” dada por ABC

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, avaló la investigación impulsada por los fiscales que procesaron al expresidente Mario Abdo Benítez y su equipo colaborador implicado en el esquema de filtraciones de la Seprelad.

En entrevista con el canal GEN, el fiscal general Emiliano Rolón Fernández destacó el desempeño del equipo que se encargó de investigar las filtraciones hechas durante la administración anterior en la Seprelad.

Resaltó en ese sentido que se formaron equipos de trabajo bajo una fiscalía adjunta y que los intervinientes aplicaron lo que establece la ley vigente.

“En la lógica tradicional, si vemos conductas punibles de las personas y tenemos los elementos de que el hecho ocurrió, debemos condenarlas. La modernidad, con el Código Penal vigente, trae nuevos delitos, entre ellos la infidencia en el servicio público y filtración de datos. Es deber de la Fiscalía impulsar la investigación”, arguyó.

Recordó al respecto que, tras realizarse la denuncia por la filtración de datos confidenciales en medios de prensa y redes sociales, se abrió un equipo investigador entre fiscales, técnicos y peritos que investigó durante seis meses lo ocurrido.

Pese a la eventual infidencia de un fiscal, ante la divulgación de chats con el abogado denunciante, el Fiscal General consideró que el trabajo técnico es lo que resalta en todo el proceso. “Aún admitiendo la posibilidad de una infidencia de un miembro del equipo, no altera el producto presentado. Es un tema importante para el debate jurídico, que la ciudadanía entienda que la imputación es el resultado de un control estricto y de contraste de la información durante seis meses”, arguyó.

NO HAY TESTIGO ESTRELLA

Por otro lado, la autoridad rechazó el calificativo de “testigo estrella” dado por el diario ABC a un funcionario de la Seprelad que declaró ante la Fiscalía. En ese sentido explicó que en esta etapa investigativa, lo que diga un testigo no es concluyente, sino más bien forma parte de una colección de elementos de sospecha que tiene el investigador a cargo del caso.

“Hoy aparece en uno de los diarios que los testigos tuvieron una suerte de aumento salarial. Las evidencias deben pasar por un proceso hasta la sentencia”, explicó.

Ahondó que, en la etapa preparatoria, el fiscal convoca para evaluar si será un testigo principal, presencial o circunstancial, por lo que su declaración no se configura en evidencia y tampoco tiene valor probatorio en este momento del proceso. “Este testigo deberá ofrecerse en la etapa intermedia y el juez controla si tiene relación con el caso, y finalmente la producción del testimonio se reproduce en el juicio oral. Tras pasar el control de las partes, se sabrá si se puede confiar o no en el testigo”, explicó.

CUÁNDO EL DENUNCIADO DEBE SABER QUE LO INVESTIGAN

Consultado sobre si un investigado o denunciado debe estar o no al tanto del caso abierto en su contra, Rolón Fernández respondió que el sistema es acusatorio, porque el caso penalmente relevante se hace con la acusación y que en esta etapa preparatoria la defensa de los procesados tiene la posibilidad de hacer su descargo correspondiente.

Te puede interesar: El 2024 tendrá 14.000 viviendas en construcción y miles de empleos

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

Autoridades de Salud escuchan reclamos del sector de Enfermería

Representantes del sector de Enfermería fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud para abordar sobre las reivindicaciones del sector y las gestiones en marcha desde el ente.

El encuentro, que contó con la presencia del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, se centró en temas de escalafón, desprecarización y otros beneficios para los profesionales de enfermería.

El viceministro afirmó que el objetivo del Ministerio de Salud es continuar con el proceso que permita que los profesionales de enfermería accedan a mejores garantías laborales.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

Durante la reunión, se abordaron temas como el escalafón, un sistema que el Ministerio de Salud está trabajando para incorporar gradualmente a la totalidad de los recursos humanos de enfermería. Este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio para mejorar las condiciones laborales del sector de enfermería en Paraguay.

Se estima que cerca de 4.000 recursos humanos, entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, cuentan con la antigüedad requerida para iniciar el proceso de desprecarización. El Ministerio de Salud indicó que se está realizando las gestiones necesarias para que estos profesionales puedan acceder al nombramiento.

Lea también: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

Cabe señalar que, en simultáneo, representantes de la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) y otros sectores de enfermería se reunieron con la ministra María Teresa Barán y equipo técnico. En la oportunidad, destacaron el trabajo de la cartera de Salud Pública en los procesos como el escalafón, la desprecarización y las gestiones en curso para el acceso al primer empleo, teniendo en cuenta que, próximamente, serán inaugurados los hospitales Del Sur y de Coronel Oviedo.