El 2024 tendrá 14.000 viviendas en construcción y miles de empleos

Unas 7.000 soluciones habitacionales ya se encuentran en ejecución, mientras que, otras 7.000 están previstas para el segundo semestre, según anunciaron desde el Ministerio de Urbanismo.

El transcurso de este año proyecta la construcción de 14.000 viviendas, de las cuales, 7.000 ya iniciaron y otras 7.000 comenzarán en el segundo semestre. Este monto incluye todos los programas del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, entre ellos, Che Róga Porâ.

El ministro Juan Carlos Baruja reveló que, por cada obra se generan cinco empleos directos y cinco indirectos. Es decir, no solamente se cumple el sueño de la casa propia, sino también, la meta de los puestos de trabajo.

Lea también: Buscan identificar al conductor que atropelló a ciclistas

Parte de este cálculo se basa en la decisión del Ejecutivo de que todos los materiales utilizados para las obras sean 100 % paraguayos, para así contribuir con la producción local. Lo explicó Baruja en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Esta noticia fue muy celebrada por los oleros de Tobatî, una ciudad donde este rubro es el motor económico, el cual estuvo apagado desde la pandemia, pero que revive con esta disposición.

Sin embargo, el mes pasado, Urbanismo informaba que su ejecución presupuestaria ya llegaba al 60 %, con lo cual, las proyecciones de otras 7.000 viviendas requerirán una ampliación que deberá ser autorizada por el Congreso Nacional.

Es noticia: Unas 100 personas invaden propiedad privada en Luque

Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Un brutal ataque de puños y patadas sufrió un hombre al salir de la discoteca Wynwood, sobre España y Sacramento. Los autores son seis, según el denunciante. La Fiscalía dice tener identificadas a las personas.

Rafael Méndez acudió con sus amigos a la discoteca Wyngood el fin de semana. El local se encuentra sobre la Avda. España casi Avda. Sacramento. Alrededor de las 5:00 de la madrugada salió rumbo a su casa, para lo cual, caminó hasta la calle Bestard casi Avda. España, donde estacionó el vehículo, a la vuelta del casino de Asunción.

“Paró un auto y alguien me dijo que entre, me fui corriendo hacia mi auto y alguien me hizo una zancadilla y empezaron a pegarme, me quitaron mis pertenencias y rompieron mi ropa”, relató la víctima, en un contacto con la 1020 AM.

Respecto a los motivos de la golpiza, los atacantes alegaron que un celular le fue robado a una amiga y que, el GPS apuntaba a la dirección del agredido, por lo cual, pensaron que él era el ladrón. Sin embargo, incluso después de darse cuenta de que estaban equivocados, continuaron la golpiza.

Es noticia: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Por su parte, la fiscal Ariela Chaparro confirmó que hay seis hombres identificados como los autores y que la denuncia ingresó ayer.

“Tenemos que determinar y ser francos en la parte penal. El hecho está como lesión, hay que determinar si la lesión es grave o leve. Si es leve, es acción penal privada y eso vamos a determinar con los diagnósticos médicos, un dictamen forense sobre la gravedad de las lesiones”, explicó la fiscal.

Del resultado de la inspección forense dependerá la continuidad del curso de la investigación y a intervención del Ministerio Público.

Lea también: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Abandonan varias cajas con medicamentos en un terreno baldío de Ypané

Vecinos reportaron el hallazgo de varias cajas con medicamentos en un patio baldío de la ciudad de Ypané. Hasta el momento, se desconoce el motivo por el que fueron abandonados.

En el transcurso de la tarde de ayer se reportó el hallazgo de un lote de medicamentos abandonados en la ciudad de Ypané.

Se trata de cuatro cajas de fármacos pertenecientes al Laboratorio Bagó, que fueron dejados en un terreno baldío.

Te puede interesar: Destruyen 9 toneladas de marihuana y campamento narco en Ñacunday

Pobladores del barrio donde se produjo el hallazgo denunciaron el hecho y expresaron su preocupación ante el temor de que niños que cruzan por la zona pudieran llevarse los productos.

Esto queda de camino a una escuela, hay criaturas pequeñas que generalmente van por la tarde”, refirió una de las pobladoras al canal C9N.

Leé también: Bautismo ‘troglodita’: 2 estudiantes en grave estado tras beber en exceso

La mujer dijo desconocer quién fue la persona que llegó hasta el sitio para dejar los medicamentos y el motivo por el que decidieron abandonarlos allí.

Varios de los fármacos ya se encuentran vencidos, según se pudo constatar al hacer la revisión de las cajas, aunque hay otros que aún poseen validez conforme a su fecha de fabricación.

Calvario de la familia del joven accidentado: denuncian irregularidades en el proceso

La madre de un joven accidentado reiteró su pedido de justicia y denunció que existen irregularidades en el proceso abierto contra el responsable de haber ocasionado el percance que dejó a su hijo con muerte cerebral.

La madre de Matías Vicésar (21), Raquel Vicésar, denunció en charla con Visión Comunicaciones que existen muchas irregularidades en el proceso abierto contra el radiólogo Gabriel Ayala, quien fue el responsable de haber ocasionado el accidente.

La madre explicó que habían recusado al juez de Guairá, Víctor Ortigoza, por aparente pérdida de imparcialidad, y que de manera meteórica un Tribunal lo confirmó en el cargo e inmediatamente se fijó la audiencia.

“De la nada se llamó a juicio oral, siendo que se recusó al juez por parcialidad. Mientras estábamos esperando la resolución, a mi hija le avisan que el tribunal confirmó al juez a las 12:10, y que ya se convocó a la audiencia a las 12:30. La contraparte consiguió a todos sus testigos, mientras que nosotros tenemos a un testigo que es de Encarnación y otro que estaba trabajando en ese momento. Por lógica se debe hacer una notificación previa. Me duele mucho eso”, expuso.

Nota relacionada: Choque de radiólogo a DJ: recusan a juez por “parcialidad” a favor del procesado

En otro momento, la mujer lamentó que la contraparte denunciada pretendió instalar mentiras, responsabilizando a su hijo de lo ocurrido. Afortunadamente, tras mucho insistir se pudo conseguir un video de circuito cerrado, mediante el cual se supo lo que verdaderamente ocurrió. “La fiscal Gladys Giménez nos trabó al principio, y tuvimos que hacer una querella adhesiva para poder acceder al video. Nuestro abogado accedió y vimos que mi hijo no fue el culpable”, agregó.

También indicó que, uno de los testigos dijo que al radiólogo le preocupó más cómo estaba su auto antes que el joven atropellado, quien estaba tirado en el suelo y no recibió la asistencia oportuna, lo cual podría haber cambiado su situación.

Para el próximo viernes, a las 09:00, está previsto que continúe el juicio contra Gabriel Ayala. La familia de Matías espera conseguir justicia.

Nota relacionada: Video muestra choque de radiólogo a joven DJ

El 25 de junio del 2023, en horas de la noche, Matías Vicésar Leiva sufrió un traumatismo de cráneo y múltiples fracturas. Estuvo involucrado en el accidente el automóvil conducido por el radiólogo Gabriel Ayala Irala, funcionario de blanco de la ciudad de Villarrica.

El percance se registró sobre la calle Avenida España y 25 de noviembre, en la esquina del hospital regional de Villarrica, cuando el joven transitaba a bordo de su motocicleta rumbo a su domicilio tras su jornada laboral, momento en que le salió al paso -aparentemente de manera imprudente- el conductor del rodado.

Matías se encuentra actualmente en su casa, con muerte cerebral, luego de haber estado seis meses en el hospital.