Gobierno prioriza materiales nacionales y oleros registran bonanza

El Gobierno de Santiago Peña comenzó una fuerte apuesta a los materiales de producción nacional para la construcción de las viviendas sociales.

El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, mantuvieron un encuentro con representantes de oleros, ceramistas y transportistas de Tobatí. Este sector de la población, que produce ladrillos y tejuelones de forma artesanal, experimenta una mejora de su economía, como resultado del impulso que el actual Gobierno da a la construcción de viviendas en todo el país.

“Seguiremos trabajando incansablemente y, de la mano de ustedes, trabajando todos juntos: gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno municipal, les puedo asegurar que vamos a mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos para que puedan decir que todos estamos mejor en el Paraguay”, expresó el presidente Peña, al tiempo de adelantar que, a partir del mes de mayo, se construirán otras 7.000 viviendas en toda la República.

Hoy venimos a ratificar el compromiso del Gobierno del Paraguay de que la prioridad de las casas que se van a construir con este Gobierno va a ser con materiales cerámicos, pero no venimos con el Gobierno solo a traerles ese mensaje, venimos a trabajar con ustedes para mejorar su producción, darles créditos y maquinarias para que produzcan más y mejor con la demanda que se viene”, manifestó el Ministro Juan Carlos Baruja.

Participaron del encuentro con oleros el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, el intendente de Tobatí, Luis Ferreira, entre otras autoridades nacionales.

Según Omar Villalba, representante de la Asociación de Oleros de Tobatí, el negocio de los materiales de construcción mueve a numerosas familias de la ciudad cordillerana, donde actualmente están activas unas 2.000 olerías que dan fuente de trabajo a 8 entre 10 personas para producir entre 2.000.000 a 9.000.000 cortes de ladrillo diariamente. A esto se suma el trabajo del transporte de la arcilla en el que se emplean entre 250 a 300 camiones.

El Gobierno del actual Presidente Santiago Peña apuesta por la producción nacional de los materiales que son utilizados en la construcción de viviendas en varios puntos del país. De esta manera, avanza en el cumplimiento de su compromiso de brindar un mejor bienestar y mayores oportunidades de progreso a las familias paraguayas.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.