Gobierno prioriza materiales nacionales y oleros registran bonanza

El Gobierno de Santiago Peña comenzó una fuerte apuesta a los materiales de producción nacional para la construcción de las viviendas sociales.

El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, mantuvieron un encuentro con representantes de oleros, ceramistas y transportistas de Tobatí. Este sector de la población, que produce ladrillos y tejuelones de forma artesanal, experimenta una mejora de su economía, como resultado del impulso que el actual Gobierno da a la construcción de viviendas en todo el país.

“Seguiremos trabajando incansablemente y, de la mano de ustedes, trabajando todos juntos: gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno municipal, les puedo asegurar que vamos a mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos para que puedan decir que todos estamos mejor en el Paraguay”, expresó el presidente Peña, al tiempo de adelantar que, a partir del mes de mayo, se construirán otras 7.000 viviendas en toda la República.

Hoy venimos a ratificar el compromiso del Gobierno del Paraguay de que la prioridad de las casas que se van a construir con este Gobierno va a ser con materiales cerámicos, pero no venimos con el Gobierno solo a traerles ese mensaje, venimos a trabajar con ustedes para mejorar su producción, darles créditos y maquinarias para que produzcan más y mejor con la demanda que se viene”, manifestó el Ministro Juan Carlos Baruja.

Participaron del encuentro con oleros el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, el intendente de Tobatí, Luis Ferreira, entre otras autoridades nacionales.

Según Omar Villalba, representante de la Asociación de Oleros de Tobatí, el negocio de los materiales de construcción mueve a numerosas familias de la ciudad cordillerana, donde actualmente están activas unas 2.000 olerías que dan fuente de trabajo a 8 entre 10 personas para producir entre 2.000.000 a 9.000.000 cortes de ladrillo diariamente. A esto se suma el trabajo del transporte de la arcilla en el que se emplean entre 250 a 300 camiones.

El Gobierno del actual Presidente Santiago Peña apuesta por la producción nacional de los materiales que son utilizados en la construcción de viviendas en varios puntos del país. De esta manera, avanza en el cumplimiento de su compromiso de brindar un mejor bienestar y mayores oportunidades de progreso a las familias paraguayas.

Califican de positiva la gira de Peña por Estados Unidos y Taiwán con claves reuniones

La Vocería del Gobierno hizo un resumen de lo realizado por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su gira oficial por los Estados Unidos y Taiwán. Uno de los ejes principales fue la búsqueda de posibles inversiones para nuestro país.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, brindó este jueves una conferencia de prensa, donde brindó detalles de la gira del presidente Santiago Peña por Estados Unidos inicialmente y luego en la República de China (Taiwán).

Sobre la gira por Estados Unidos, Carro comentó que la delegación estuvo encabezada por el presidente Peña y acompañada por algunos de sus ministros.

“Una oportunidad para profundizar aún más las relaciones que tiene el Paraguay con ambas naciones y que le han permitido a lo largo de los años prosperar y progresar en diversos órdenes”, señaló la vocera, agregando que la agenda estuvo centrada en seguridad y la búsqueda de oportunidades de inversión en la cadena de valor de la inteligencia artificial.

Al respecto, sostuvo que la inteligencia artificial es de vital interés para el Paraguay, por lo que mantuvo reuniones con representantes del sector buscando oportunidades de inversión para nuestro país.

Agregó que uno de los hechos principales de la gira de Peña por Estados Unidos fue la reunión con Jake Sullivan, asesor y consejero principal del presidente Joe Biden, con el que realizó una evaluación del enfoque regional y tuvieron una coincidencia plena en los principios y valores.

Sobre el viaje a Taiwán, señaló que la actividad principal fue la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Lai Ching-te, además de una agenda orientada a temas tecnológicos, entre la que se destaca la firma de un memorándum para la instalación de una planta de buses eléctricos en Paraguay.


Chofer de Marset cuando èste mataba a su primo: informe fiscal reflota escándalo político

El uruguayo Diego Olivera Cabrera fue asesinado a tiros en la ciudad de Mariano Roque Alonso, la noche del 24 de octubre del 2020, y el autor del crimen fue su primo Sebastián Marset.

El informe acusatorio de la Fiscalía, en el caso Tío Rico, revela la intercepción de mensajes en el que el fugitivo charrúa cuenta a Insfrán, la forma como el mismo ‘despachò’ a su pariente.

Ahora aquel crimen, que estaba en un freezer, porque la investigación no verificó avances, vuelve a tener combustible como para iniciar un proceso. Y en ese contexto la situación de Gustavo Servían, vuelve a desempolvarse, ya que el mismo está acusado de ser el que conducía el auto Mercedes Benz blanco, en el que se produjo el ajusticiamiento de Diego Andrés, por parte del autoconfeso homicida Marset.

Gustavo Servían es hermano de Luis Servían, detenido tras ser captado infraganti en el intento de remitir 10 kg de cocaína en la maleta de una “mula” que estaba a punto de viajar con la mercancía a España.

En el ‘une con flecha’ de responsables, la situación de ambos hermanos salpica al senador liberal Líder Amarilla, quien aparece en el informe Tío Rico, elaborado en más de 700 páginas por parte del fiscal Deny Yoon Pak. Los hermanos eran activos operadores políticos de Amarilla, y en el caso de Luis, accedió a un alto cargo de la Dinac, a pedido del legislador azul.

En mensajes interceptados por investigadores del Ministerio Público, mencionan conversaciones en el que se revela que el senador Amarilla sería parte del esquema de trafico de cocaína, del grupo comandado por la sociedad Marset-Tìo Rico.

Amarilla volvió a negar, este jueves, que esté vinculado a la organización criminal en el que lo mencionan.

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Su situación, sin embargo, ha evolucionado al punto en que en ámbito del legislativo, desató la versión de que su caso será abordado por el plenario del Senado, a efecto de un eventual desafuero para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El senador Dionisio Amarilla, correligionario de Líder Amarilla, desmintió que esté detrás de maniobras para la perdida de investidura del acusado de ser narco-parlamentario.

“Desmiento categóricamente que esté detrás de eso. Ni me importa su situación, pero si debe hacer frente a la justicia, es un tema que compete a la plenaria”, respondió Dionisio, al ser preguntado sobre el tema.

Como se sabe, ambos legisladores mantuvieron una agria disputa en una reciente interna liberal. En uno de los choques verbales que mantuvieron, Dionisio acusò a Lìder de tener una persona que “recauda” para el mismo.

“Yo le va varias veces a Serviàn en el Congreso, pero es él (Líder) el que debe explicar cual es el grado de relación que mantienen”, resaltó.

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Transporte público: Buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) trabajan por la transformación del sistema del transporte público y uno de los objetivos, además de modernizar los buses existentes, es adquirir mil unidades 0km.

La ministra Claudia Centurión explicó que, para optimizar el servicio en Asunción y Gran Asunción, se necesitan 2 mil buses, por lo que, trabajarán por fases para mejorar la eficiencia y la gestión del transporte público.

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Refirió que en la primera fase, trabajarán por incorporarán nuevas tecnologías a la flota existente y aquellas unidades que perdieron vida útil y ya no están en condiciones, sean retiradas de las calles.

En esta etapa, anunció que buscan, además, adquirir mil buses nuevos, los cuales se obtendrán a través de licitaciones realizadas por el Estado.

“Estamos evaluando en el sistema ya financiero, es compra y mantenimiento del vehículo. Esto se entrega a otra empresa para su operación, así funciona el sistema. La empresa es dueña del bus y opera el itinerario”, expresó Claudia Centurión a la radio 1080 AM.

Explicó que actualmente hay 35 empresas del transporte público que operan 55 líneas, pero terminan siendo insuficientes debido a la alta demanda que existe y, ante eso, plantearán que las empresas puedan consorciar y así pelear por los itinerarios.

Destacó que como Gobierno, están decididos a apostar por los buses eléctricos, los cuales cubrirían nuevos troncales.