Coordinan acciones para atraer más inversiones alemanas

El Gobierno Nacional se encuentra enfocado en potenciar y promover la atracción de nuevas inversiones en el territorio nacional, y la articulación de acciones integrales en el marco de la economía circular.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Daniel Delatrée, analizaron diversos aspectos en el marco de los desafíos a futuro y acordaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para generar mayor atracción de inversiones alemanas, a través de la promoción de las ventajas comparativas e incentivos que ofrece el país.

Asimismo, articularán acciones para la promoción de la economía circular en el país, desde la coordinación del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay y la AHK desde el Hub de Innovación en Economía Circular.

Sobre la reunión, la viceministra Méndez resaltó el gran interés de la Cámara Alemana de trabajar coordinadamente con el MIC, para acompañar a las empresas que operan en el país con capital alemán, y la atracción de nuevas inversiones de ese país europeo, haciendo énfasis en el atractivo que ofrece Paraguay para los inversionistas extranjeros.

“Estaremos trabajando en forma coordinada en la formación y promoción de mayor demanda de mano de obra nacional especializada, para trabajar en las empresas. Eso buscaremos fortalecer y potenciar a través del MIC”, indicó.

Además, habló de la alianza para participar en sesiones de los grupos de trabajo del Grupo Impulsor de Economía Circular, donde hay mayor experiencia para analizar y socializar modelos circulares de empresas patrocinadas por la Cámara Alemana. A su vez, resaltó la esencial importancia del Hub de Innovación en Economía Circular que se encuentra trabajando en tres áreas y grupos fundamentales, que son la de plásticos, envases y textiles.

Paraguay apunta ser parte del avance del mundo hacia la inteligencia artificial

Convertir al país en un hub regional para crear cadenas de valor regionales, es el claro objetivo que apunta la diplomacia económica y la campaña de atracción de inversiones del Paraguay.

Así lo informó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien dijo que, teniendo en cuenta de que el mundo se está moviendo hacia la inteligencia artificial, la última visita de la comitiva paraguaya a EEUU y Taiwán apuntó a entender cómo funciona la cadena de valor de la IA, un rubro en pleno crecimiento.

En tal sentido, Maluff insistió en que este rubro es lo último en tendencias mundiales y que Paraguay busca ser parte de todo este ruido tecnológico. Aseguró que el país quiere aprovechar esos espacios donde incluso puede liderar a nivel internacional.

En su opinión, el uso de energía para la inteligencia artificial no tiene con qué compararse en este momento, si bien también se habla del rubro de la criptominería como una alternativa para el uso temporal de la energía.”Hicimos una visita por toda la cadena de valor, invitándoles a usar la energía eléctrica disponible en Paraguay. Queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía”, indicó.

El viceministro refirió que en Paraguay se manejan con 3 tiempos, siendo el primero donde el país tiene, todavía, un excedente energético donde se invita a cierto tipo de empresas para que utilicen ese excedente en los próximos 4 a 5 años y generar generar valor a nivel local. El segundo tiempo, que tiene que ver con las empresas o industrias que realmente queremos que Paraguay tenga en su matriz económica; y un tercer tiempo que abarca la generación de nuevas fuentes de energía.

“Nosotros tenemos toda la capacidad fotovoltáica o solar, para producir energía en el Chaco, hay estudios de energía eólica en algunos puntos del país y por supuesto continuar con los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas. Paraguay tiene el potencial de sumar casi 4 gigas de energía, esto sería un 30% más de lo que ya tenemos hoy, a partir de hidroeléctricas en ríos internos, incluyendo a Corpus Christi”, indicó.

En otro momento, dijo que Rediex dispone de datos sobre posibles inversores en energías alternativas como la solar, hidráulica y eólica, por más de 8.500 megas, aproximadamente USD 5.000 millones de inversión solamente en generación de energía.

El gobierno del Paraguay piensa en duplicar la economía nacional, eso significa duplicar tanto la inversión extranjera como las exportaciones del país.

En este sentido, habló sobre la visita oficial realizada a TSMC, la fábrica más grande de semiconductores de Taiwán, responde a una línea que se sigue, que es la utilización de nuestra energía en Paraguay, nuestro deseo o nuestra meta, está puesta en utilizar toda esa energía que estamos exportando hoy para convertir eso en valor para el Paraguay y poder exportar algo distinto, valor producido en el país.

Por otra parte, el titular de Rediex afirmó que, en cuanto a la atracción directa de empresas, hasta el momento unas 560 empresas están interesadas en invertir en el país desde el inicio de este periodo de Gobierno, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

El objetivo, es duplicar la inversión extranjera en el país que asciende actualmente a cerca de SD 9.000 millones directa siendo los grandes inversores provenientes de EEUU y Brasil, además de la Unión Europea.

Chaco: destacan potencial industrial para desembarco de inversiones

En el marco de la inauguración de la Expo Pioneros 2024, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; quien acompañó al jefe de Estado, Santiago Peña, hizo alusión sobre el potencial con que cuenta el Chaco paraguayo, como así también el creciente interés de los empresarios en esta región del país.

El evento organizado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otras autoridades nacionales y referentes del sector agroindustrial del país.

Sobre esta exposición la viceministra Méndez comentó que, con esta nueva edición, se pudo ver el importante impacto de la innovación tanto tecnológica y mano de obra especializada, aplicadas en la industria para su desarrollo, y el enorme trabajo de producción y generación de empleo local que eso conlleva.

Recordó que en el periodo 2023 la región se distinguió y superó las inversiones en otros años y también el nivel de formalización de todas las industrias y de las pymes.

“Es por eso por lo que, desde el MIC, venimos trabajando de cerca con la gobernación de Boquerón, a fin de instalar una oficina regional (ORMIC) para garantizar el alcance y disponibilidad de servicios que ofrece la institución, y así acompañar más de cerca, y optimizar todos los procesos a ser necesarios” puntualizó la viceministra.

Además, enfatizó sobre el gran potencial de desarrollo a nivel industrial en toda la extensión de la región chaqueña, focalizados en importantes sectores de producción como son las textiles, ganaderas, agroindustria, energías renovables, lácteos, maderas y otros.

“Pudimos apreciar toda la infraestructura que existe, la innovación en sistemas de tratamiento, también sistemas de semilla y los servicios que están al apoyo de la parte agrícola y también ganadera”, remarcó Méndez.

Asimismo, explicó que, tanto el sector público como el privado, deben redoblar esfuerzos conjuntos para abordar estos temas en materia de infraestructura vial, energética, y la abundancia del agua potable, seguridad, puntos tan sensibles que aquejan a las familias chaqueñas, empresas e industrias, que se ven afectados.

Al tiempo que indicó que desde el Ministerio de Industria y Comercio, como ente transversal, se seguirá impulsando el trabajo coordinado con las demás instituciones tanto públicas, y privadas, para brindar acciones integrales y eficientes que se apliquen a esta zona de la región chaqueña.

Es noticia hoy: Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

Atractivo para Paraguay: mercado con más de 700 millones de habitantes en busca de alimentos

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con su par vietnamita, Nguyen Hong Dien, en un encuentro sin precedentes que marca el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. Está es la primera vez que el MIC realiza una visita oficial a Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el sudeste asiático.

Esta visita da continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país. Recordemos que el presidente de la República, Santiago Peña, encargó a la Cartera de Industria y Comercio, la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN(, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En este sentido, los ministros Javier Giménez y Nguyen Hong Dien acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.

Asimismo, el ministro paraguayo mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores, como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department de las multilaterales.

Además, Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas de Vietnam, la entidad número uno en el sudeste asiático y la número nueve en Asia.

Según detalles, la compañía vitnamita se mostró interesada en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.

Relación bilateral

Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la ASEAN, cuentan con una población de casi 700 millones de personas, y tiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a Vietnam puntualmente, según los datos del Banco Central del Paraguay, en el 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. En donde las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron; torta de soja, por USD 41 millones; carne bovina, por USD 26 millones; y algodón por USD 19 millones

En tanto que las importaciones fueron un monto de USD 109 millones, en donde tuvieron como principales productos a los móviles celulares, por un valor de USD 74 millones; seguido de calzados, con USD 7 millones, y monitores de TV, por USD 4 millones.