MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Paraguay conquista nuevos mercados en el primer semestre del año

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay avanza en su política de conquistar nuevos mercados para el envío de sus productos.

Según los datos oficiales, nuestro país logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, alcanzando cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

Al respecto, el Ministerio de Industria y Comercia (MIC) el comercio con estos países se reactivaron nuevamente en la primera mitad del 2024, en donde el país pudo reingresar luego de dos décadas, a tres nuevos mercados como:

En República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004 en adelante, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

No obstante, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 en el primer semestre del año. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada, marcando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

En tanto, en Kenia, si bien con esta nación se registraron exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, posteriormente no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Sin embargo, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té originaria de Estados Unidos por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Mientras que en Camboya, después de la exportación de una máquina procesadora de tabaco en 2011, las exportaciones en los años posteriores fueron menores a USD 20.000 anuales. Durante el primer semestre de 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo en menudencia bovina congelada. La misma señala el creciente interés y capacidad de Paraguay para expandir sus productos cárnicos en mercados asiáticos.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.

Paraguay y Chile reafirman lazos de cooperación comercial

En el marco del conversatorio entre mandatarios y empresarios chilenos, en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del país, Santiago Peña, mencionó los avances de los acuerdos económicos con la nación andina, como así también señaló la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El presidente Santiago Peña recordó que, desde la visita de una comitiva paraguaya a Chile, se han tomado decisiones importantes, logrando avances significativos entre ambas naciones, incluyendo la actualización del acuerdo de doble imposición y el Acuerdo de Complementación Económica AC35.  Al tiempo que destacó el papel crucial de involucrar al sector privado en la construcción de la relación bilateral.

Con relación al relacionamiento comercial, los datos oficiales revelan el crecimiento significativo de la inversión chilena en Paraguay, que pasó de USD 173 millones en 2012 a más de USD 570 millones en 2022. Esta inversión se dio en los sectores de producción de carne, bebidas y tabaco, transporte, productos químicos y comercio, contribuyendo significativamente a la capacidad de innovación y desarrollo industrial de Paraguay.

“Durante los últimos seis años, Chile se posicionó como el cuarto país que más dinero ha invertido en Paraguay. No tenemos duda de que Chile puede convertirse en el principal inversor del Paraguay”, expresó Peña.

Relacionamiento firme

En este sentido, el jefe del Estado paraguayo resaltó que las oportunidades existentes entre Paraguay y Chile son abundantes, y recalcó la importancia del liderazgo firme y responsable de los empresarios para aprovecharlas. Al tiempo que instó al empresariado paraguayo a crear un vínculo con el país andino, transmitiéndoles la determinación del país de desarrollo y su potencial de crecimiento. “Les aliento a que vayan a ese mercado, que exploren las oportunidades y potencialidades, y que busquen un socio chileno con quien crecer”, resaltó.

Igualmente, destacó el potencial de Paraguay para convertirse en un hub tecnológico en la región, y la posibilidad de sumarse al proyecto del cable Humboldt.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, valoró a Chile como un socio estratégico facilitador de la exportación de productos paraguayos hacia el mercado del Pacífico.

Así como también, señaló la confianza y la colaboración entre ambas naciones, el cual permitió que Paraguay encuentre en Chile uno de sus principales destinos de exportación, impulsando así el desarrollo económico y la creación de empleo en sectores clave de la economía paraguaya. “Reitero el firme compromiso de Paraguay de fortalecer nuestra alianza estratégica con Chile, promoviendo la innovación, la diversificación económica y la integración regional. Estoy convencida de que, trabajando juntos, alcanzaremos nuevos niveles de prosperidad y desarrollo para el bienestar de nuestros países”, puntualizó Méndez.

IChile es valorado como un socio estratégico en la exportación de productos paraguayos, especialmente la carne bovina, que ha encontrado un mercado significativo en Chile. Desde 2019, Chile es el principal mercado para la carne bovina exportada por Paraguay, y desde 2020, Paraguay es el principal proveedor de carne bovina importada por Chile.

Hay 90.000 mipymes aptas para proveer al programa Hambre Cero

El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para evaluar los avances del programa “Hambre Cero”. En esta ocasión, se resaltó la identificación de 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas aptas para participar en el programa.

En el marco de la iniciativa de alimentación escolar estuvo presente el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Roja, quien indicó que en el encuentro con los representantes del Estado se evaluaron los progresos del programa Hambre Cero. En donde se informó sobre los logros recientes, incluyendo la confirmación de los ganadores de las últimas licitaciones y la coordinación interministerial para asegurar el 5% de los recursos al sector Mipymes y el 10% a la agricultura familiar.

Giménez señaló que se han identificado 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en los 90 distritos priorizados del país, aptas para proveer al programa de Hambre Cero. “Nuestro objetivo es realizar ruedas de negocio en cada departamento para invitar a las Mipymes y productores de agricultura familiar a participar”, comentó.

En este sentido, señaló que la primera rueda de negocio se llevará a cabo el 23 de julio en la Dirección de Extensión Agraria en San Lorenzo, con más de 560 Mipymes y organizaciones de productores ya inscritos.

Con relación a los sectores que pertenecen a las Mipymes, el titular del Viceministerio explicó que incluyen los rubros de comercio, producción de panificados, chipa, miel, maní, leche, entre otros. Aseguró que el objetivo es asegurar que estos productores puedan vender a los ganadores de las licitaciones, beneficiando así a las economías locales.

“La idea es asegurar que las Mipymes tengan todas las herramientas necesarias para participar activamente en el programa Hambre Cero”, puntualizó Giménez.

Explicó que actualmente, más de 560 micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de productores han mostrado interés, con 350 participantes en la primera reunión informativa y más de 200 preguntas recibidas. En términos económicos, se estima que el programa podría generar un potencial de compra de USD 20 millones para este sector este año, con una meta a largo plazo de alcanzar los USD 100 millones para el 2027. “Queremos que el 20% del total de los llamados, que suman alrededor de 528 millones de dólares, se destine a nuestras Mipymes”, explicó el viceministro.

Cabe mencionar que con esta estrategia no solo se busca fortalecer la economía local, sino también mejorar la alimentación escolar y apoyar a los productores nacionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.