Indígena no quiso someterse a prueba de ADN, asegura defensa de Leo Rubín

Amelia Flores, la mujer indígena que denunció un supuesto abuso por parte de Leo Rubín, no accedió a realizarse la prueba de ADN para confirmar o descartar que el hijo que concibió años atrás es realmente del candidato a la vicepresidencia, aseguró la defensa de este último.

Jorge Bogarín, abogado de Leo Rubín, en entrevista con la 970 AM manifestó que Amelia Flores había acudido al Defensor de la Niñez de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Henry Fernández, para poder analizar las acciones a tomar de ahora en adelante.

De manera extraoficial se maneja que Flores estaría evaluando una presentación alegando las disposiciones de la Ley 904/81 del “Estatuto de las Comunidades Indígenas” que protege los derechos de las poblaciones indígenas -afirmó-, con lo cual buscaría evitar la realización de la prueba de ADN.

“Nuestra posición es que el único medio científico para descartar o confirmar la paternidad es la prueba de ADN”, aseguró el abogado durante la entrevista radial.

Al respecto, Bogarín señaló que habían propuesto a la mujer una forma voluntaria y extrajudicial de hacerse los análisis de sangre con la toma de muestras en el Laboratorio GENEXT de Asunción (donde también acudió Leo Rubín), inclusive ofreciéndole cubrir todos sus gastos y los de otros caciques de su confianza para que la acompañen hasta la capital, pero ella le había manifestado que no desea someterse a esa prueba.

También confirmó que el estudio jurídico encargado de la defensa del candidato a la vicepresidencia por la Alianza Ganar había enviado hace unos días a un abogado hasta la comunidad de Amelia Flores para interiorizarse sobre el hecho y conocer si había o no una denuncia, si se había abierto una investigación formal o si existía alguna acción de filiación. Fue así como llegó a tomar conocimiento sobre una denuncia realizada por la indígena en la Codeni local y que data del año 2015.

“El abogado fue y habló con la señora Amelia Flores, ella se ratificó en que ella había presentado esa denuncia en 2015, pero no sabía los motivos por los que no se había procesado su denuncia y no se había remitido al Ministerio Público”, expresó Bogarín a la 970 AM.

El abogado de Rubín descartó cualquier tipo de presión contra la mujer para que no hable sobre el tema. “En ningún momento se produjo una presión, de hecho no tenemos las atribuciones y menos la intención de hacerlo”, puntualizó.

Alertan sobre comercialización de medicamento oncológico falsificado

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la circulación de un medicamento oncológico de origen colombiano falsificado. Detectaron dos lotes en esas condiciones.

La institución se hizo eco luego de que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Colombia alertara sobre la falsificación del producto en ese país.

Según el director de la Dinavisa, el Dr. César Cristaldo, del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml que podría estar circulando en el país por lo que, se emitió la alerta también en Paraguay.

“Se filtró un lote falsificado en Colombia, ellos alertaron del mismo, nosotros nos comunicamos con la farmacéutica en Paraguay, ellos no tienen ese lote, no circula en Paraguay”, expresó Cristaldo a la radio 1330 AM.

Sostuvo que se busca evitar que el medicamento ingrese al país, y si ya lo hizo, que la gente pueda identificar las características del mismo.

Ante eso, la Dinavisa publicó las diferencias entre el medicamento original y el falsificado que se deben tener en cuenta.

– Letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original.– Error gramatical descrito en los viales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”– El tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.– Menor tamaño del vial en comparación al producto original.– Tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original (color gris en lugar de blanco).– En los viales se evidencia letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original.

Reportan intento de fuga de una interna del Buen Pastor

En la tarde de este jueves se registró un intento de fuga de una interna de la cárcel del Buen Pastor. Incluso se realizaron disparos intimidatorios para evitar que la mujer salga de la penitenciaría.

Esta tarde, siendo aproximadamente las 15:50, se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, reportó el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales

El hecho involucró a la interna Ismelda Antonella Rodríguez Belatti, de 23 años de edad.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La cartera estatal señaló que la interna fue divisada en el techo de la penitenciaría y fue apercibida a bajar. Ante su negativa se tuvieron que realizar disparos intimidatorios.

“Finalmente, fue reducida y derivada a la Sanidad en donde se verificó que no presentaba ningún tipo de heridas y fue puesta a resguardo con seguridad”, resaltó el Ministerio de Justicia.

Para Procuraduría, no se reúnen los requisitos para declarar en quiebra a Vox

El procurador general de la República, Marco Aurelio, comentó que la Procuraduría está acompañando jurídicamente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para resolver la crisis financiera que atraviesa la entidad. Cree que hasta el momento no se reúnen las condiciones para la declaración de quiebra.

Desde la Procuraduría General de la República están asistiendo las gestiones del titular de Copaco, Óscar Stark, para hallar una salida a los problemas económicos.

Te puede interesar: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Marco Aurelio sostuvo que los escenarios futuros que se pueden presentar a la entidad solo la Copaco puede identificar, pero afirmó que, pese a la crisis, de momento no se podría declararla en quiebra a Vox.

Un acreedor de Hola Paraguay Vox solicitó un juicio para declarar en quiebra a Copaco por una deuda de 100.000 dólares por el alquiler de una propiedad.

“Hay un pedido de quiebra para Vox, que es una empresa cuya propietaria es Copaco. De manera extraoficial ya nos pidieron apoyo, en principio creemos que no se cumplen los requisitos para declarar en quiebra”, expresó el procurador a la radio 730 AM.

Indicó que los expedientes se están analizando y, también, las documentaciones que la Copaco está proveyendo para determinar los caminos jurídicos que se deben tomar.

En total, cerca de 30.000 millones de guaraníes adeudan entidades del Estado a Copaco por la provisión del servicio de telefonía e internet.

Lea también: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable