Pese al aplazo, Marito sostiene al ministro más cuestionado: las ‘perlitas’ de Giuzzio

A pesar de las constantes metidas de pata de su ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el presidente Mario Abdo Benítez se resiste a cambiar al cuestionado miembro de su gabinete. Son varias las 'perlitas' de la autoridad encargada de velar por la seguridad del país.

El ministro Arnaldo Giuzzio sigue completamente inamovible en el cargo pese a su desastrosa gestión al frente del Ministerio del Interior que a estas alturas ya resulta insostenible.

Ayer, dos horas después del millonario asalto a jubilados en San Antonio (se llevaron G. 1.600 millones de los jubilados), el ministro Giuzzio dijo que no sabía de ese hecho y argumentó que “ni la Scotland Yard redujo a cero los hechos de violencia”, dejando en claro que no puede hacer mucho por la ola de inseguridad en la República.

Ese mismo día, se daba el terrible caso del colono menonita Helmut Ediger, y dos de sus peones, que fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Lo cual puso una vez más en cuestionamiento el actuar del Secretario de Estado. Esto atendiendo que la autoridad sigue minimizando el actuar de estos grupos criminales, al punto de negar la existencia de la “industria del secuestro en Paraguay”.

“Hablar de industria significa una empresa que genera rédito, que genera recursos y en realidad acá no está ocurriendo eso. Acá los únicos beneficiados son un grupo reducido, el EPP. Tenemos tres secuestros vigentes, pero somos optimistas, creemos que las acciones que se hicieron posteriormente también desmotivaron mucho la instalación de esa acción, que hoy quiere ser una industria. No lo es aún”, había dicho Giuzzio.

Desde el 8 de setiembre pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene en su despacho la “renuncia en blanco” del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Entonces, este mismo lo había confirmado, cuando por “enésima vez”, el pico de ola de asaltos callejeros, a comercios, hogares y episodios de sicariatos en Asunción y Central llegó a poner en jaque su continuidad al frente de la cartera de Estado.

“Si no hay resultados, vamos a dar también un paso al costado. La exigencia es generar resultados para todos y nosotros a todas aquellas dependencias”, dijo en aquel momento el ministro Giuzzio, enfatizando que el plazo que el mismo se dio era de 60 días, tiempo que a la fecha ya sobrepasó, mientras cada día se reportan más casos de inseguridad.

Giuzzio es uno de los ministros más cuestionados dentro del gabinete del jefe de Estado. La ciudadanía le reclama la inseguridad reinante y los colorados su afinidad con el Partido Democrático Progresista (PDP).

Otras de sus “perlitas” son la ninguneada que hace al Grupo motorizado Lince, a las trabas para la implementación de un moderno sistema informático en Identificaciones para expedir cédulas con chips y por el cual ya se pagó una importante suma de dinero, y su permisiva actuación con las movilizaciones, como la de los camioneros que pararon toda la industria nacional por varias semanas y la de los campesinos e indígenas que protagonizaron incidentes en el microcentro.

Pese a todo ello, Giuzzio sigue atornillado en el cargo gracias a la bendición del presidente Mario Abdo Benítez.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

Puede interesar: Ministerio Público tilda de “falacia” el reclamo de forense por falta de infraestructura

A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

Te puede interesar: Estas son las calles que serán clausuradas en Asunción por las festividades patrias

Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

Puede interesar: Diputados piden informes sobre áreas protegidas

Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.