Cierran mesas en incierta votación en Chile, con dos favoritos antagónicos

Los chilenos votaron este domingo en las elecciones presidenciales más inciertas desde el fin de la dictadura en 1990, con dos candidatos favoritos en posiciones antagónicas.

Pese a que las mesas cerraron a las 18H00 locales (21H00 GMT), aún había largas filas de votantes esperando sufragar en las cuartas elecciones realizadas desde octubre del 2020, cuando se llevó a cabo el plebiscito para definir el cambio a la Constitución heredada de la Augusto Pinochet (1973-1990).

En estos comicios está en juego un giro en el modelo económico y político que trajo estabilidad y prosperidad económica, pero también abrió brechas de desigualdad social por las que se alzaron millones de chilenos en las fuertes protestas de hace dos años.

El joven diputado de izquierda, Gabriel Boric, y el abogado de ultraderecha, José Antonio Kast, figuran como favoritos, de acuerdo a los sondeos publicados hace 15 días, desde cuando rige una veda electoral.

Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Chile, propone un cambio al modelo económico neoliberal, mientras que Kast, de 55 años, promete restaurar el orden y seguridad tras dos años turbulentos.

Largas filas de votantes se observaban en varios colegios, mientras se cumplía el plazo de funcionamiento de las mesas. “Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”, recordó el Servel (Servicio Electoral), en un día de primavera austral particularmente caluroso, con más de 30 grados Celsius.

En Chile el voto es voluntario desde 2012 y pueden votar extranjeros con más de cinco años de residencia en el país. Suele haber una baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes.

“Hay que venir a votar para pasar esta página de división y lío en las calles”, dijo a la AFP Cristina Arellano, una contadora de 42 años en un colegio de Ñuñoa, comuna de clase media de la capital.

Los jóvenes, protagonistas del plebiscito que decidió cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet con 78% de los votos -proceso actualmente en curso-, se veían en gran número en los locales de votación.

“Hay que votar; el país necesita cambios, estamos aburridos de los mismos políticos, pero con estas filas y esta desorganización parece que quisieran que no votemos”, se quejó Felipe Rojas, estudiante de 24 años, ante la AFP.

POLOS OPUESTOS

“Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria”, dijo Boric al votar en Punta Arenas, su cuidad natal, en el extremo sur.

Por su parte Kast, que después de 20 años de militancia en el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) es uno de los fundadores del Partido Republicano, intenta mantener el modelo neoliberal heredado de la dictadura y promete imponer “orden, seguridad y libertad”.

“Lo principal (hoy es que) pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad” y “votar informado”, dijo el abogado, quien sostiene que Boric y su alianza con el Partido Comunista traerán “caos” a Chile.

La abanderada de la centroizquierda, Yasna Provoste, exministra de Michelle Bachelet, dijo al votar que “era necesario recuperar la gobernabilidad y paz perdida”.

El abogado de derecha liberal Sebastián Sichel, candidato sin afiliación política, señaló tras sufragar que “no sirven los presidentes caudillos que creen que van a gobernar solos”.

Compiten también el profesor de extrema izquierda Eduardo Artes, el cineasta y político progresista Marco Enríquez-Ominami y el economista del llamado Partido de la Gente, Franco Parisi, que vive en Estados Unidos y no pisó el país durante la campaña por problemas con la justicia chilena.

FIN DE CICLO

En unas elecciones marcadas por dos años de duras protestas sociales, en reclamo de una mayor igualdad social, el presidente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en votar. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, pidió.

Varios analistas consultados por la AFP consideran que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales.

“Se puede sostener que son las últimas elecciones del viejo ciclo, ya que pueden terminar con un resultado diferente a los (políticos) que ha habido”, dijo Raúl Elgueta, politólogo de la Universidad de Santiago.

Sichel representan la coalición oficialista, y Provoste, a los partidos que conforman la antigua Concertación, la coalición de izquierda que gobernó Chile por dos décadas tras el fin de la dictadura de Pinochet. Entre ambas coaliciones se han repartido el poder desde el retorno a la democracia.

Esta vez la votación demora más tiempo porque en gran parte del país hay cuatro papeletas para elegir además de Presidente, a los integrantes de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado y consejeros regionales.

“¿Creen que baja de casualidad la inflación?”, pregunta Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió este miércoles la desaceleración de la inflación, el severo ajuste fiscal que aplica desde diciembre, el tipo de cambio casi inalterable este año y reiteró que, en un futuro, podría dolarizar la economía.

Milei acusó de farsantes a los analistas que critican su gobierno acusándolo de no acompañar el ajuste fiscal con un plan de estabilización: “Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante”, les contestó Milei, frente un grupo de empresarios.

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril, la primera de un solo dígito desde octubre de 2023, pero aún alta a casi 290% interanual.

El economista ultraliberal asumió en diciembre de 2023 y, desde entonces, ha aplicado un ajuste sobre el gasto público que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió financiamiento a las provincias, despidió a miles de empleados estatales, desreguló precios y eliminó subsidios en un país con la mitad de la población en la pobreza.

En las calles, esto se traduce en la licuación de salarios, jubilaciones y pensiones y protestas prácticamente diarias de parte de los sectores afectados.

“Metimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, aseguró Milei en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En Argentina muchos economistas sostienen que es necesario hacer una devaluación de la moneda por un supuesto “atraso cambiario”, es decir, una apreciación del peso frente al dólar. Entre ellos, está Domingo Cavallo, a quien Milei ha considerado “el mejor economista de la historia argentina”.

Pero el presidente aseguró que “no hay atraso cambiario”, que “el dólar está bien” y que los economistas que discuten esta afirmación hacen mal los análisis.

“Querer corregir el tipo de cambio devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no resuelve el problema”, afirmó el mandatario.

Milei también se refirió a la restricción a la compra de divisa extranjera, el “cepo”, que rige en Argentina desde 2019: “Vamos a abrir el cepo, está en nuestros planes hacerlo lo más rápido posible”.

“Una de las cosas que más nos ponderó el FMI (Fondo Monetario Internacional) es cómo todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios”, añadió.

Argentina tiene un préstamo con el organismo de 44.000 millones de dólares y un plan de reestructuración de su deuda que implica revisiones y aprobaciones periódicas de sus cuentas por parte del organismo multilateral.

El presidente de ultraderecha mencionó dos de sus otrora mantras de campaña electoral: la dolarización y la eliminación del Banco Central. Aseguró que “en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica y entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central”.

Fuente: AFP

Un hombre con un cuchillo hiere a seis transeúntes en Suiza

Un hombre armado con un cuchillo hirió a seis transeúntes en la localidad suiza de Zofingen en la tarde de este miércoles y fue detenido, indicó la policía del cantón de Argovia.

Fuente: AFP

Horas después de lo ocurrido, la policía no había informado sobre la identidad o la motivación del atacante.

El hombre hirió primero a un transeúnte en la estación de trenes de esta localidad de unos 12.000 habitantes, situada a unos 60 kilómetros al sur de Basilea.

Después, atacó a otras personas aparentemente al azar y se atrincheró en una casa.

Puede interesar: Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

En un mensaje en la red social X, la policía cantonal precisó que registraba seis heridos, algunos con graves heridas.

Tras dos horas, el atacante, que estaba herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a un hospital, según el portavoz de la policía cantonal, Bernhard Graser.

Imágenes difundidas por Aargauer Zeitung muestran un importante despliegue de policías y servicios de rescate.

Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

El palacio de Buckingham desveló el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo.

La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.

Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai.

El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.

El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.

A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa  que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.

“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aun el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.

“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.

El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.

© Agence France-Presse