Primera carga de banana nacional ya está en territorio chileno

El cargamento pasó por los estrictos controles fitosanitarios e ingresó a Chile. La fruta producida a nivel nacional fue distribuida en 1.008 cajas que serán distribuidas en el mercado del país andino.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) informó que la primera carga de 23 toneladas de la fruta llegó e ingresó sin inconvenientes a través del Puerto Terrestre de Los Andes en Chile.

Te puede interesar: Paro académico en la UNA se extiende hasta el jueves

En total, 22.176 kg de banana fueron enviadas el pasado 2 de abril desde la Finca Vy’a Renda, en el distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro.

El presidente de la Senave, Pastor Soria, señaló que esta conquista en el mercado chileno es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer el apoyo al sector productivo.

Desde la institución señalan que la apertura al país andino, uno de los más exigentes para este producto, permitirá nuevas oportunidades hacia otros mercados importantes y se traduce en oportunidades de mayores beneficios para los productores paraguayos.

En Paraguay hay un total de 12.000 hectáreas de extensión de banana distribuidas en los departamentos de Caaguazú, con 9.000 hectáreas; San Pedro con 2.000, y Cordillera con 1.000 hectáreas.

Lea también: Prisión preventiva para juez investigado en caso de estafa y secuestro de vehículos

Imputan a directivos de silo por estafa y apropiación de una importante carga de soja

El agente fiscal Alberto Torres imputó a cuatro directivos de un silo por supuesta estafa y apropiación de 3.802.668 kilos de maíz, pertenecientes a una pareja de productores de la zona de Santa Rita.

Los procesados son Milton Dfaniel Meiners Schaefer, Jean Carlo Lazzarotto Menoncin, Daniel Lazzarotto Menoncin y Diógenes Rocha Acnes.

Según los datos, entre el 19 de julio y el 16 de agosto de 2023, las víctimas, Alir Lui y Madalena Brandalise, entregaron al silo Cultivatto S.A., representado por los imputados, un total de 123 carretas de maíz, equivalentes a 3.802.668 kilos netos. El cargamento de granos fue entregado para su secado, no para su venta.

Lea: Matan a hombre con orden de captura dentro de un prostíbulo

Tras finalizar el servicio de desecación, la pareja solicitó la devolución del maíz, pero los sindicados les ofrecieron un precio de compra muy bajo. Al no llegar a un acuerdo, Lui y Brandalise insistieron en la devolución de su producto.

Sin embargo, al intentar retirar la carga del silo, los productores se encontraron con que la misma había desaparecido. Una inspección realizada por la Fiscalía confirmó que el maíz no se encontraba en ninguno de los silos de Cultivatto S.A.

La investigación reveló que los encausados presumiblemente habían vendido el cargamento a terceros sin el consentimiento de los propietarios. Además, se comprobó que el silo no contaba con las garantías de warrants necesarias para almacenar el producto.

Ante estas pruebas, el fiscal Torres imputó a los cuatro directivos por estafa y apropiación. Los procesados quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

Rachid anuncia que asistirá al Senado si lo convocan por los conductos correctos

El titular de Senad, Jalil Rachid, trató de mentirosa a la senadora Esperanza Martínez, quien dijo que él se negó a concurrir a la Cámara Alta. El ministro antidrogas sostuvo que no tiene problemas en presentarse, siempre que se lo convoque por las vías correspondientes.

A través de su cuenta en X, la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu, sostuvo que el titular de la Senad, Jalil Rachid se negó a acudir al Senado, afirmación que fue refutada por el ministro.

“Desmiento categóricamente, es una mentirosa esta señora, yo jamás dije me niego, sino que dije no tengo problema en irme, pero que se haga por el conducto correspondiente”, expresó Rachid, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Según Rachid, el Senado, como cualquier otra institución, tiene un reglamento interno para las convocatorias formales a ministros del Ejecutivo, algo que fue redactado para este tipo de casos, pero que le bancada autodenominada Democrática, omitió.

“Me llamó un encargado y le dije, no voy a asistir, que hagan por el conducto pertinente, posteriormente me llama la senadora Celeste Amarilla y le dije lo mismo, no tengo problemas en irme, pero hagan por el conducto correspondiente”, afirmó.

Rachid se describió como alguien procedente de una escuela procesalista, donde se respetan los procesos y las formas.

También trajo a colación el hecho de que, la preocupación de los senadores se desprende de algo acontecido en el 2022, año en el que eran otras las autoridades involucradas.

Lea también: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

Matan a hombre con orden de captura dentro de un prostíbulo

El crimen ocurrió el viernes pasado en una vivienda donde funciona un prostíbulo, ubicada en la ciudad fronteriza de Ypejhú, departamento de Canindeyú. Los investigadores presumen que sería un ajuste de cuentas.

Un hombre fue asesinado de varios balazos en una vivienda donde funciona un prostíbulo, que queda ubicado en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad fronteriza de Ypejhú, departamento de Canindeyú. Se trata de Isidro Cáceres Díaz de 37 años, alias “Sapara’i”, domiciliado en Parahnos, Brasil.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

Sobre este caso, el informe policial refiere que el viernes pasado, en horas de la noche, dos hombres llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta, pero solo de uno de ellos ingresó al prostíbulo como buscando a alguien, cuando encontró a Isidro y sin mediar palabras, comenzó a dispararle. La víctima trató de defenderse también con disparos.

Tras el ataque, los desconocidos huyeron del sitio rápidamente. En tanto, la víctima fue auxiliada hasta un hospital de Parahnos- Brasil, en donde se constató su deceso. Los agentes policiales recogieron un total de 14 vainillas servidas de calibre 9 milímetro.

De acuerdo al informe policial, “Sapara’i” contaba con orden de captura por homicidio doloso, año 2018. En ese sentido, los intervinientes especulan que el crimen habría sido un ajuste de cuentas, no obstante, prosiguen las averiguaciones en torno al hecho.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna