Yrupê: “Durante años hemos buscado esta planta, es un regalo de la naturaleza”

El director ejecutivo de la organización Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, consideró la sorpresiva aparición de "yrupê" en la zona de Limpio como "un regalo de la naturaleza para empezar el año", atendiendo a que no es común encontrar este tipo de planta acuática en la actualidad.

En entrevista con Radio Uno, Alberto Yanosky señaló que el “jakare yrupê” o “Victoria Regia” es una planta nativa del país, inclusive se la podía encontrar en la zona de la Bahía de Asunción antes de que sea construida la Costanera.

Catalogó la inusual aparición de estos ejemplares en la zona de Piquete Cué como “algo único”, atendiendo a la gran cantidad de hojas de yrupê que podían apreciarse en el agua.

“A todos los que trabajamos en temas de conservación y con las especies que están más amenazadas nos ha sorprendido esto. Durante muchos años hemos estado buscado esta planta y en muy pocos lugares se ha podido encontrar”, aseguró Yanosky a la 650 AM.

Así también, manifestó que anteriormente no era raro encontrar este tipo de plantas acuáticas “cuando teníamos cursos de agua limpios y no había tanto movimiento de gente y de embarcaciones”, por lo que considera esto como un regalo de la naturaleza para empezar el año.

Respecto a la destrucción y depredación de los “yrupê” que se registró ayer en la desembocadura del río Salado con el río Paraguay, aseguró que “nos falta mucha educación”. “En lugar de apreciar, valorar y cuidar lo que tenemos, a veces lo que hacemos es destruirlo. Solo los seres humanos hacemos eso, después restaurar o reparar el daño que hacemos es imposible, ya es demasiado tarde”, sostuvo el director ejecutivo de Guyra Paraguay.

A su criterio, las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto, tanto desde la Municipalidad de Limpio como la Secretaría del Ambiente (SEAM), de manera a preservar esta planta en peligro de extinción y evitar que desaparezca definitivamente. “Esta es una planta que hace más de 10 años fue caratulada como una especie en peligro de extinción. Si no hacemos algo, la planta tiene alto riesgo de desaparecer”, reitero Yanosky.

Respecto a las supuestas propiedades medicinales del “yrupê”, dijo desconocer si tal cuestión sea o no cierta ya que no existen estudios o investigaciones científicas que lo confirmen. “Hay muchas creencias al respecto que no tienen ningún valor científico, al menos no se ha demostrado eso”, comento.

Pese a que existen ejemplares en la zona de Ñeembucú, en este caso llama la atención la gran cantidad de plantas que han aparecido, mencionó Yanosky, lo cual posiblemente tenga que ver con una buena calidad del hábitat, con agua más limpia y con menos contaminantes.

Lo asaltaron a garrotazos, agonizó meses y ahora reportan que falleció

Un hombre padeció varias semanas tras ser asaltado a garrotazos. La Policía investiga asentamientos en donde podrían estar los criminales que perpetraron el crimen.


El 27 de febrero de este año, Omar Rodríguez (65 años) fue hallado al costado de la ruta, en la localidad de Arroyos y Esteros. Tenia fuertes golpes en todo el cuerpo y estaba inconsciente. Lo llevaron a un hospital de la región y luego derivado al Hospital del Trauma, en donde hoy, 14 de mayo, reportaron que falleció como consecuencia de complicaciones derivadas de sus heridas.

El día que lo socorrieron, la primera presunción que surgió en la Policía es que el mismo cayó su motocicleta y sufrió las heridas. Y como su biciclo no lo hallaron, pensaron que lo habían robado.

Las pesquisas que avanzaron, sin embargo, dieron un giro radical a la historia. El hombre fue asaltado, y de una manera brutal: lo hicieron a garrotazos.

Te puede interesar: Esperan que lobby de Peña ‘ablande’ postura política contra la carne paraguaya

En efecto, mientras iba por la ruta, un tronco “plantado” en esta, obstaculizó su paso. Al frenar los asaltantes le rodearon y le sometieron a golpes, hasta dejarlo casi muerto.

Los largos días en que agonizó, Omar luchó por su vida. Estuvo más de 60 días en terapia intensiva. Cuando salió de ese estado y mientras iniciaba la recuperación, tuvo un ataque cardiovascular y murió. La pesquisa del crimen apunta a asentamientos de Arroyos y Esteros y zonas aledañas, en donde activan grupos marginales, adictos, señalados como responsables de varios asaltos.

Te puede interesar: ¡Más polémica! El motivo por el que separaron a Oscar Romero del plantel

Mujer casi fue asesinada por su pareja: su hijo de 12 años la salvó

El intento de feminicidio se registró ayer en una vivienda ubicada en Villa Rosario, departamento de San Pedro. Tanto el hombre como la mujer tienen antecedentes policiales con prisión domiciliaria.

Un niño de 12 años salvó a su madre de ser víctima de feminicidio. El supuesto autor es pareja de la misma, quien fue encontrado muerto horas después.

Según el informe policial, Walter Aranda Cañete (46) intentó matar a su pareja Hermelinda Domínguez de Aranda (38) durante una discusión que mantuvieron previamente. El hombre la tenía acorralada contra la pared con un cuchillo a la altura de la garganta, sin embargo, el niño vio lo que estaba sucediendo y se interpuso entre ambos logrando salvar a su mamá.

Ese momento fue aprovechado por la mujer y su hijo que lograron escapar refugiándose en la vivienda de una vecina y escondiéndose debajo de la cama. Walter los siguió, pero por su estado etílico no pudo alcanzarlos. Luego fue hallado colgado de un árbol ya sin signos de vida. La causa de muerte fue diagnosticada como asfixia por ahorcamiento.

Asimismo, según el sistema de la Policía Nacional tanto el hombre como la mujer cuentan con antecedentes por simulación del hecho punible, denuncia falsa, usurpación de identidad, entre otros, por lo que tenían prisión domiciliaria. El caso fue comunicado al Ministerio Público para el procedimiento correspondiente.



Atentan contra vivienda de concejal de Asunción en barrio Obrero

Desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra el domicilio del concejal capitalino Gabriel Calonga. Sucedió en barrio Obrero, pero el propietario no estaba en casa al momento del hecho.

Alrededor de las 22:30 de ayer lunes, dos hombres en una motocicleta llegaron a 18 Proyectadas entre Independencia y Nuestra Señora de la Asunción, barrio Obrero de Asunción, donde efectuaron varios disparos contra una vivienda.

El domicilio con portón de chapa pertenece al concejal René Gabriel Calonga Acevedo, de 44 años, quien no se encontraba allí al momento del atentado, pero rápidamente recibió el aviso de sus vecinos.

Lea también: Meteórico ascenso de secretaria de Prieto: gana G. 14 millones

La denuncia fue formulada ante la Comisaría 4ta de Asunción, cuyos efectivos labraron acta de lo acontecido y, entre las primeras medidas, revisaron las imágenes captadas por las cámaras de la cuadra.

Los videos muestran con claridad que son dos desconocidos en moto los que se detienen frente a la casa del concejal y realizan los disparos. El portón quedó con los rastros dejados por los proyectiles.

De momento no se maneja ninguna hipótesis al respecto, pero el Departamento de Investigación de la Policía ya está a cargo de la pesquisa.

Además, HOY: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña