Esperan que lobby de Peña en EEUU ‘ablande’ postura política contra carne paraguaya

El Gerente General de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, señaló que el viaje del presidente Santiago Peña es importante para el sector, por la información que el mandatario dará sobre la industria cárnica del país, que lo ubica como nación que llena los requisitos para seguir en el mercado estadounidense.

El dirigente empresarial subrayó que la apertura del mercado de Canadá a la carne paraguaya es un detalle relevante a esgrimir ante autoridades de EEUU, para convencerles acerca de las bondades del producto nacional.

“Con la habilitación de Canadá, un país con inspecciones muy rigurosas, se confirma el profesionalismo de nuestro sistema y que Paraguay está a la altura de ofrecer nuestra carne, que sabemos está entre las mejores del mundo, para los mercados más exigentes”, dijo Burt a la 730 AM.

Agregó que confía en que las explicaciones que dará Peña durante su presencia en el país norteamericano, donde aportará elementos para evitar que caiga la resolución por la que el gobierno de EEUU dio apertura de a la carne paraguaya a Estados Unidos.

Lea también: Cocaína a España, cayó uno de Dinac y un abogado, y el caso salpica a senador liberal

Como se sabe, esa apertura tuvo después un pulgar abajo en el Senado estadounidense, en donde el lobby de legisladores que operan a favor de productores de carne de ese país desató la oposición. De prosperar el pedido de bloqueo también en la cámara de representantes (Diputados), el tema quedará a resultas de un veto del Ejecutivo.

Te puede interesar: Duele decirlo, pero hay que decirlo, dicen en Fiscalía: escribana planeó matar a sus hijos

En la Enex de Villa Hayes, el rally del Chaco se vive a lo grande

Desde su lanzamiento la Enex Villa Hayes siempre fue una parada obligatoria para los que van rumbo al Rally del Chaco, no solo por la oportunidad de surtirse con los mejores productos sino también por las diversas actividades pensadas para que cada edición del Rally sea una verdadera fiesta.

Ya sea viniendo por el puente Remanso o el Héroes del Chaco, la Enex Villa Hayes espera a los aficionados al rally en el km 26.5 de la ruta 9 (Dr. Carlos Antonio López) con todo lo necesario para que equipen sus vehículos, carguen combustible, se surtan con productos y pasen un rato agradable descansando y consumiendo buena gastronomía.

DIXXI Minimarket preparará imperdibles ofertas en categorías como cervezas, gaseosas, cortes de carne, snacks, y gran variedad de artículos como linternas, lentes de sol, repelentes, entre otros. En UPA, los visitantes podrán disfrutar de un patio de comidas climatizado, terraza al aire libre con barra y riquísimas opciones como pizza Sbarro, Don Vito, desmechados, combos, etc.

El Rally del Chaco siempre es una ocasión muy especial, por eso también habrán stands con marcas aliadas donde los visitantes podrán tener una experiencia única acompañada de regalos y sorpresas pensadas para un verdadero apasionado del rally.

Desde el miércoles 26 y jueves 27 de junio, los medios aliados de comunicación de Nación Media ofrecerán programación en vivo desde la Enex. Por la mañana, se emitirá en vivo el programa “Arriba Hoy” de GEN, de 07:00 a 10:00 a.m., conducido por Jorge Torres, Cinthia Mora, Marta Trinidad y Sebastián Llano.

El mismo miércoles por la tarde, de 15:00 a 18:00 p.m., se transmitirá en vivo “Frecuencia Popular” de Popular FM, con la conducción de Richard Machuca y Ainara Ávalos.

De esta manera la Enex más grande se prepara para brindar lo mejor a la gente, y para que esta edición del Rally del Chaco 2024 vuelva a ser una verdadera fiesta del deporte motor.

Ueno niega otra fusión y aclara que no accionará contra divulgador de ‘fake news’

El propietario de Ueno, Miguel Vázquez, señaló que una supuesta fusión con el banco Basa es una “fake news”, pero aclaró que no accionará judicialmente contra la persona responsable de haberla divulgado.

El joven empresario Miguel Vázquez, CEO de Ueno bank, reiteró en charla con radio Ñanduti que es una completa mentira que se fusionarán con otro banco, además de Visión que sí se encuentra en su etapa final.

“Es importante para el mercado financiero aclarar que no existe una fusión con otro banco. Nosotros como Ueno queremos cuidar la información, sobre todo cuando algo sale a decir que hay confirmación de algo. Una cuestión es decir ‘creo que’ o ‘según mis fuentes’ o ‘es algo a confirmar’. Lo que hicimos fue desmentir y decir que era una noticia falsa”, aclaró.

Ayer, el analista político Sebastián Álvarez Albanell compartió en su cuenta de X (ex Twitter) que se daría otra integración bancaria, en este caso teniendo supuestamente como actores a Ueno y Basa. “Ya tengo la confirmación de que, más tardar en diciembre próximo, se dará la Fusión UENO/ BASA”, expuso.

En respuesta, la cuenta oficial de Ueno Bank le recordó que “proporcionar noticias falsas o tendenciosas sobre entidades que cotizan en bolsa es un hecho punible con pena privativa de libertad de hasta 5 años, según el artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores (Ley 57810/17)”.

Consultado sobre si se presentará alguna acción judicial en contra de Álvarez, el presidente de Ueno aclaró que no y explicó que únicamente se le recordó la normativa vigente.

“Como entidad que cotiza en bolsa no podemos salir a responder algo sin un sustento que lo avale. Le dejamos en claro que no era una noticia real, sino falsa. Y que eso está reglamentado en un mercado de valores. Nosotros dejamos en claro que era una noticia falsa. Nosotros respetamos a los periodistas y en esta cuenta del señor, figura claramente quién es (panelista de una radio), y se merece el respeto, no lo estamos callando, sino que le decimos que es noticia falsa y que está regulada bajo una normativa”, indicó Vázquez.

Nota relacionada: Ueno desmiente fusión con Basa: “La noticia es falsa”

UENO: BANCARIZACIÓN Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Por otro lado, el dueño del banco Ueno destacó que la empresa tiene apoyo internacional de Mastercard, con lo cual se permite tener mucho marketing, a diferencia de las demás entidades financieras. “Esto ayuda a la bancarización de la población y también ayuda a los emprendedores a comprar de forma internacional y luego vender”, acotó.

Actualmente, la empresa cuenta con 1.800.000 clientes, de acuerdo con el empresario.

Banco Mundial ubica a Paraguay como el de mayor crecimiento económico de la región

El Banco Mundial presentó sus perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, en las que nuevamente Paraguay se ubica como líder del ranking del 2024 con una proyección de crecimiento del 3,8%.

En el informe del Banco Mundial se observa que, en el último tramo del 2023, el crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe se desaceleró, debido a los efectos persistentes del endurecimiento monetario.

El ranking es liderado por Paraguay con una proyección de crecimiento del 3,8%, debido a que el país está nuevos mercados para las exportaciones de sus productos agrícolas y ganaderas. Cabe destacar el reciente envió el primer cargamento de carne vacuna a Canadá con énfasis al aumento progresivo de su envío al mercado norteamericano.

Puede interesar: Peña concede permiso a Lea Giménez por 15 días

Igualmente se abrieron otras iniciativas para la venta de energía eléctrica al Brasil, lo cual también contribuirá a un mayor crecimiento del país; así como otras medidas económicas impulsadas por el Gobierno actual.

Le sigue Uruguay con un posible crecimiento del 3,2%; Perú con 2,9%; Chile con 2,6%; Brasil con 2,2%; Bolivia con 1,5%; en tanto que Argentina tendría una caída del -3,5% en su economía, según el reporte dado a conocer recientemente.

Lea también: Victoria de Yacyretá en Tribunales: se libra de pagar G. 25.000 millones

El informe del Banco Mundial señala que las previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente, a la baja. Entre ellos figuran la posibilidad de que las condiciones financieras mundiales se vuelvan más restrictivas, los elevados niveles de deuda local y la desaceleración del crecimiento de China, que afectará las exportaciones de la región. Igualmente menciona a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático también representan un riesgo.

Concluye que, si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en el 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia.