Piedra, papel, tijera o bomba: nueva campaña busca evitar accidentes con petardos

El Ministerio de Salud Pública lanzará este martes una campaña que apunta a prevenir los accidentes que se producen durante las fiestas de fin de año a consecuencia de la manipulación de petardos y juegos pirotécnicos, los cuales afectan mayormente a niños.

“Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba” se denomina la campaña contra el uso de petardos impulsada por el Ministerio de Salud y que será lanzada este martes 19, en conjunto con otras instituciones como el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y el Hospital del Trauma.

Bajo la consigna de “Cero quemados por bombitas en estas fiestas”, la cartera estatal apunta a prevenir la ocurrencia de accidentes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo por la manipulación de juegos pirotécnicos, sobre todo en niños.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, en entrevista con Radio La Unión comentó que gracias a las campañas que se han impulsado en los últimos años se ha reducido bastante el número de quemados y amputados de dedos y manos, aunque pese a ello se sigue manteniendo un número importante de atendidos.

A su vez, señaló que la mayoría de los que sufren accidentes por la explosión de petardos son niños. En el 50% de los casos, se trata de menores de 10 años, lo cual da una pauta de la gravedad de la situación.

Balmelli indicó a la R800 AM que con esta iniciativa buscan hacer un llamado de atención a los padres y tutores en estas fiestas a fin de evitar la ocurrencia de accidentes por la manipulación incorrecta de juegos pirotécnicos.

El doctor explicó que eligieron el nombre de “Hakembó” por tratarse del tradicional “piedra, papel o tijera” que se suele jugar entre los niños, a quienes justamente va dirigido el mensaje. En la imagen promocional o flyer de la campaña se muestran 4 manos: las tres primeras, con los gestos de “piedra, papel y tijera” con los dedos, y en la cuarta, sólo dos dedos porque los otros tres fueron amputados por la explosión de un petardo.

El titular del Centro Nacional del Quemado pidió que los padres eviten en lo posible comprar juegos pirotécnicos a los niños para evitar este tipo de situaciones o, en su defecto, que puedan controlar el uso para que no sufran accidentes o hechos que lamentar.

La campaña “Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba” es llevada a cabo por quinto año consecutivo y busca alertar a la población del peligro que representa éstos explosivos, apelando sobre todo a la conciencia de padres y tutores para que impidan que los niños manipulen pólvora en estas fiestas, ya que podría ocasionarles quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas.

Ausencias sin descuento para embarazadas tiene dictamen de aprobación en Diputados

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

La Comisión de Legislación y Codificación emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, iniciativa que tiene como finalidad proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Paraguay cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al período de embarazo.

El ente asesor resolvió dictaminar a favor del documento, no sin antes sugerir algunas modificaciones de forma.

La iniciativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles 22 de mayo.


Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Diversos operativos fueron ejecutados este martes en el marco de la lucha contra el contrabando. Los lugares intervenidos en esta ocasión fueron dos supermercados, de donde se incautaron grandes cantidades de productos carentes de documentación legal.

Los operativos fueron encabezados por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Ronaldo Benítez, en conjunto con el Ministerio Público, Aduana, Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN.

Uno de los operativos fue realizado en el supermercado “El Ahorrrazo” en Capiatá, de donde se incautaron: 29 cajas de tomates (483 kilos), 16 bolsas de zanahoria (318 kilos), 13 bolsas de zapallo (391 kilos), 54 bolsas de cebolla (938 kilos), 16 cajas de manzana roja (292 kilos) y 37 packs de 12 unidades de aceite.

La pérdida estimada es de G. 60.000.000, según el reporte de la intervención.

El otro operativo anticontrabando se desplegó en el supermercado Colón, ubicado en la ciudad de Guarambaré, de donde también se incautaron mercaderías sin documentaciones pertinentes.

Lo incautado fue lo siguiente: 33 cajas de aceite Vicentin de 12/u de 1.5 litros, 45 cajas aceite Olemix de 4/ u de 4,5 litros, 2 fardos de Nescafé de 12/u de 170 gm, 34 bolsas de cebollas de 20 kg, 28 bolsas de papas de 20 kg/u, 154 panes de quesos de 4kg c/u, 64 unidades de aceite Vicentin de 1.5 litros, 6 unidades de aceite Vicentin de 900 ml y 74 unidades de aceite Solmne de 1.5 litros

En este caso, la pérdida estimada es de G. 100.000.000.

Por disposición del fiscal interviniente, todos los incautados fueron trasladados hasta el depósito de la Aduana, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Productores de mandioca cierran rutas en Canindeyú para exigir ajustes en el precio

Los productores menciona que reciben apenas G. 400 por kilo de mandioca, cuando se comercializa en el mercado por cerca de G. 5.000. Exigen a las autoridades que se aumente el precio a G. 1.000 en finca.

De varias localidades del departamento de Canindeyú, los productores se unieron y se congregaron desde temprano para cerrar la ruta principal de Yasy Kañy como medida de protesta.

Desde hace semanas exigen mejores precios de sus productos que, según indican, se les paga entre 380 a 400 guaraníes el kilogramo. Piden que se reajuste a 1000 guaraníes.

Refieren que los precios bajaron mucho en finca y eso genera pérdidas económicas a los productores. Esperan que las autoridades intervengan para mejorar la situación.

Desde ayer, los labriegos endurecieron la medida y comenzaron a retener los vehículos cargados con el producto