En UCA no impera la “ley de la selva”: “No todo es viable y concebible”

Tras el levantamiento de la toma del Rectorado, la principal tarea en la Universidad Católica de Asunción (UCA) es reconciliar las posturas de todos sus miembros. Así lo señaló el recto, padre Narciso Velázquez, quien no descartó influencias políticas en la protesta. Además ratificó que José Antonio Galeano no retornará a la comunidad educativa.

​“La universidad es un mundo donde respira la sociedad que la circunda. El joven que va y se inscribe a una carrera universitaria va creciendo en perspectiva, liderazgos. Definitivamente pueden haber componentes políticos en cualquier ámbito, eso no se descarta. Dentro de todo esto la universidad tiene que aprender a gestionar su vida institucional y más aun en la sociedad paraguaya necesitamos crecer en el disenso”, refirió.

Anoche estudiantes y autoridades de la UCA llegaron a un acuerdo para que la medida de fuerza acabe. “El acuerdo marca bastante bien que el ámbito institucional debe ser respetado. Las reglas son muy claras, se respetó y se sigue respetando. No se puede ir en contra de las normativas. Esa no puede ser la forma (toma) de resolver las cuestiones, en ningún caso”, indicó a la 970 AM.

Velázquez fue tajante al decir que Galeano no volverá al decanato de Filosofía. En su reemplazo fue designado Jorge Lara Castro. “José Antonio Galeano se jubiló y con eso se terminó el vinculo que tenía con la Universidad, no fue removido. Él quería seguir siendo decano pero no se puede. En la Universidad Católica no existe persecución, tenemos normas de conductas y de sanciones si fuese necesario”, afirmó.

“No podemos institucionalizar la Ley de la selva. No todo es viable y concebible. No es que la Iglesia Católica no retroceda, tenemos que institucionalizar los métodos de reclamos (…) Apostamos por la pacificación y que podamos trabajar normalmente”, sentenció el sacerdote.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.