Suicidio por deudas, extorsión y ‘lluvia’ de colacionados: casos del acoso a clientes

El acoso o extorsión por parte de empresas que exigen el pago de deudas pendientes es una realidad con la que muchas personas conviven a diario. En ocasiones, los clientes son “presionados” a tal punto de verse perturbados y no poder llevar una vida tranquila.

El programa “La Caja Negra” emitido por Unicanal recogió los testimonios de algunos deudores que manifestaron haber sido víctimas de estas “presiones” cuando contrajeron algún tipo de deuda.

Las tres personas que contaron sus experiencias (y prefirieron mantenerse en el anonimato) tienen un mismo punto en común: luego de sufrir estos acosos de las empresas, recurrieron al Centro de Atención al Deudor a fin de ser asesoradas y orientadas para poder salir de tan complicada situación.

“EL ACOSO ES UN PESO QUE SE DEBE SOPORTAR”

El primer deudor contó que anteriormente trabajaba como emprendedor independiente y tenía bastante actividad comercial, por lo que tenía capacidad para cubrir sus gastos y deudas. “Yo era un cliente excelente en todas partes”, expresó.

Posteriormente, el mismo tuvo algunos inconvenientes económicos por lo que se vio imposibilitado para cumplir con sus compromisos adecuadamente en tiempo y forma, cayendo así en un “paro financiero”.

Así fue como la empresa empezó a acosarlo con llamadas insistentes o notificaciones pidiéndole que pague la deuda que había contraído.

“El acoso es un peso que se debe soportar, es mucho más fuerte todavía, eso impacta en la familia, el trabajo, entre otros aspectos”, manifestó.

En un principio, había dudado para ser asistido ya que existe un prejuicio de por medio con la persona que tiene muchas deudas, pero finalmente decidió acudir al Centro de Atención al Deudor. “Ahora que estoy asistido, me doy cuenta que uno se siente bastante mal en ese momento y empieza a cometer errores”, puntualizó el entrevistado.

“SE SUICIDÓ AL ESTAR AGOBIADO POR LAS DEUDAS”

En el segundo testimonio, el entrevistado relató que un amigo suyo había recurrido a él pidiéndole ayuda después de caer en una situación de insolvencia económica. La persona en cuestión había sufrido el bloqueo de su cuenta corriente y no podía cumplir correctamente con sus acreedores.

“El compromiso era por un año. Al pasar 7 meses, esta persona tomó la determinación de quitarse la vida dejando a cargo nuestro estos movimientos que había hecho por su empresa”, manifestó.

A su criterio, este amigo suyo decidió suicidarse al estar agobiado por las deudas que había contraído, ya que no había otro motivo aparente. “Era un conocido de 20 años, había mucha confianza entre nosotros, capaz no supo canalizar todo, no tuvo dónde recurrir para solucionar sus problemas”, señaló el entrevistado.

Luego de darse este hecho, los acreedores se encargaban de llamarlo y asediarlo constantemente, exigiéndole el pago de la deuda que había quedado a su cargo.

El acoso se agravó hasta el extremo de que la empresa amenazó con acusarlo como estafador al no poder pagar la cuenta pendiente. “Los llamados telefónicos eran constantes solicitando que se abone porque habría problemas judiciales o un embargo, aparte de los colacionados y advertencias de que entraríamos a juicio, de que seríamos acusados de estafar”, recordó.

“CON LAS NOTIFICACIONES PODRÍA EMPAPELAR MI CONSULTORIO”

El tercer deudor entrevistado por “La Caja Negra” se desempeña como médico en un hospital y había contraído unas deudas, viéndose sobrepasado en su capacidad de pago.

El mismo recordó que la empresa tuvo una actuación similar a los casos anteriores, acosándolo constantemente a través de llamadas y colacionados, los cuales eran directamente recargados a su cuenta.

“Con las notificaciones podría empapelar mi consultorio porque llegaron tantos, aparte que eso tiene un costo que va a cuenta del deudor. Cada llamada también va a cuenta del deudor”, comentó.

El colmo se dio cuando este médico recibió una notificación judicial en el hospital en el que trabaja, la cual fue colocada en el mural de avisos que es de uso exclusivo de la institución y no para terceros. “Lo pusieron ahí sin mostrármelo primero a mí”, señaló.

“Ellos no tienen mucha flexibilidad para poder refinanciar o llegar a un acuerdo, más bien notifican todo el tiempo con colacionados, notificaciones judiciales. Hace casi un año que estoy con este tema”, puntualizó el entrevistado.

Para este tipo de casos se encuentra habilitado el Centro de Atención al Deudor (Tte. Fariña 1023 entre Brasil y EEUU), institución que se encarga de brindar asesoramiento y ayuda a aquellos deudores que sufren el acoso de las empresas por las deudas contraídas. Para ello, uno puede contactarse gratuitamente al (021) 204 572 – (021) 233 943 o el celular (0991) 724 623. También se encuentra habilitada la página en Facebook y el sitio web www.atencionaldeudor.com.py/.

Realizan control migratorio de tripulantes brasileños en puerto de Asunción

El procedimiento migratorio fue desarrollado en el marco de la solicitud de cooperación realizada por la Armada Paraguaya y la Agregaduría Naval del Brasil en Paraguay

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones realizaron trabajos de registro y control migratorio para el ingreso de la tripulación de dos navíos componentes del Grupo Tarea de la Flotilla de Mato Grosso, que desembarcaron en la bahía de Asunción.

Su llegada al país es con el objetivo de participar de los actos de conmemoración del 213° aniversario de la Independencia del Paraguay, según informó la institución. Se tratan de los navíos visitantes son el NTraFlu “Alte LEVERGER” y el NaPa “POTI”, estarán atracados en el puerto de la capital durante las festividades patrias.

El procedimiento migratorio fue desarrollado en el marco de la solicitud de cooperación realizada por la Armada Paraguaya y la Agregaduría Naval del Brasil en Paraguay, para dar ingreso oficial a los miembros de la tripulación, acreditando de esta manera su estadía en el país. El control de salida de los mismos se realizará bajo la misma modalidad para su regreso a Ladário-MT-Brasil.

‘Tercer tiempo’ en cancha de vóley termina con un apuñalado

Un hombre de 33 años fue apuñalado por un joven de 21, durante una ronda de tragos en una cancha de vóley ubicada en la localidad de Bella Vista, Itapúa.

Una ronda de tragos en una cancha de vóley entre varios hombres terminó con un apuñalado, mientras que el supuesto autor se encuentra prófugo. El hecho ocurrió pasada la medianoche de ayer en el barrio Buena Vista de la mencionada localidad.

Agentes de la comisaría 14° intervinieron luego de la llamada de alerta al sistema 911. En el lugar, los testigos manifestaron que Ricardo Javier Ledesma Núñez, de 33 años, fue atacado por Moisés Martínez Domínguez de 21, mientras ingerían bebidas alcohólicas.

Según los datos, Ledesma y Martínez primeramente mantuvieron una discusión y durante el pleito, Moisés sacó un cuchillo y apuñaló a Ricardo en la región del hemitórax, lado derecho.

Tras el hecho, el presunto autor se dio a la fuga y continúa con paradero desconocido, en tanto, la víctima fue trasladada hasta el centro de Salud local y, posteriormente, derivado al Hospital Regional de Encarnación para recibir atención médica especializada debido a su gravedad.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Discutieron en la ruta tras un roce y uno de ellos acabó con un disparo en la cabeza

Una discusión en el tránsito acabó con un conductor herido de bala a la altura de la cabeza en la zona de Itapúa. Tras el incidente, el autor del disparo se dio a la fuga.

Un ataque con arma de fuego tuvo lugar en la noche del sábado a la altura del Km 119 de la Ruta PY06, jurisdicción de la localidad de María Auxiliadora, en cercanías del Puente Yobai.

La víctima de esta hecho fue identificada como Miguel Ángel López Rivas, de 43 años, quien acusó una herida de bala a la altura de la cabeza.

Te puede interesar: ‘Tercer tiempo’ en cancha de vóley termina con un apuñalado

El hombre se encontraba circulando en compañía de un amigo a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Premio color blanco, cuando fue rozado por otro automóvil que intentó adelantarse.

A raíz de ello, decidió detener la marcha y estacionar al costado de la ruta para observar los daños que había sufrido su rodado. En ese interín, dos hombres descendieron del vehículo responsable del percance.

Leé también: Guardia sufre disparo accidental cuando su compañero manipulaba su escopeta

López se acercó a ambos sujetos para pedirles explicaciones sobre la imprudente maniobra que habían realizado, tras lo cual uno de ellos desenfundó un arma de fuego y efectuó un disparo contra su humanidad, apuntando directamente a la cabeza.

Tras ello, el tirador y su acompañante abordaron nuevamente el vehículo en el que se desplazaban -un Toyota Premio de color azul- y se dieron a la fuga, dejando a la víctima tendida en el pavimento.