Mano a mano de Baruja con Aguayo en programa de TV emitido por Unicanal

El Gobierno expuso su propuesta de solución a la crisis, mientras que el dirigente campesino calificó a dicha iniciativa de "una migaja y un chantaje".

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Luis Aguayo, y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, compartieron esta noche el set del programa El Péndulo, emitido por Unicanal.

El integrante del Poder Ejecutivo reiteró la propuesta del Gobierno para zanjar la crisis generada a partir de los reclamos de la CNI, mientras que el dirigente de esta última organización usó su artillería verbal para arremeter contra las autoridades.

Baruja recordó que el Gobierno propuso una modificación de la Ley de Rehabilitación Financiera para que labriegos en mora hasta diciembre del año pasado puedan acceder a la refinanciación de sus deudas, con quitas de intereses, a diez años de plazo y dos de gracia, y tasas de interés anual muy por debajo del mercado.

La oferta del Ejecutivo incluye líneas de financiación para la rehabilitación productiva de los afectados, una vez que se hayan cumplido con los requisitos en la citada normativa que será modificada para atender esta situación.

Los eventuales beneficiarios serán productores con fincas no superiores a 30 hectáreas, con deudas vencidas a diciembre del año pasado no superiores a G 50 millones, y cuyos pasivos estén vinculados a la actividad de la producción agropecuaria de la agricultura familiar.

Este proyecto fue presentado al Senado y podría ser tratado mañana mismo.

“Ellos plantean la condonación de la deuda y nosotros la refinanciación de la misma. Estamos trancados en el punto de cómo se aborda la solución a la deuda. Nosotros planteamos la rehabilitación financiera y productiva de los campesinos”, comentó Baruja.

AGUAYO

Por su parte, Aguayo replicó afirmando que, incluso los dos proyectos de leyes que ellos mismos presentaron a parlamentarios del Frente Guasú, afines a sus exigencias – de emergencia productiva y de condonación de deudas – “son apenas una medida de auxilio, no van a resolver el problema.”

“Estamos confiados de nuestra propuesta, para nosotros es viable”, añadió, sin embargo, al tiempo de bajar a la mesa que consideran la propuesta del Gobierno como “una migaja, un chantaje prebendario.”

“Asistencia como política de Estado nunca nos dieron del Gobierno. La agricultura familiar campesina está de luto, la helada mató toda producción”, añadió el dirigente de la CNI.

Baruja respondió que el Gobierno sí tiene una política de subsidio a los pequeños productores a través de la asistencia técnica. “Nosotros hacemos subsidio en equipamientos a los productores, no con dinero. Entregamos más de 34 tractores, maquinarias menores, animales preñadas, invernaderos. De aprobarse esta condonación, estaríamos abriendo la canilla para condonar todo tipo de deudas”, advirtió.

Finalmente, el titular del MAG ofreció una reflexión: “No queremos que se generen hechos de violencia, hoy estuvo muy cargado el ambiente.”

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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