“Volver al Mercosur inicial”, pide Cartes en Mendoza

Para el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es vital que el Mercado Común del Sur vuelva a sus orígenes. Durante su intervención en la cumbre de presidentes abogó por en necesidad del libre tránsito y eliminación de restricciones no arancelarias en el bloque.

“El Mercosur debe recuperar sus raíces fundacionales y constituirse en un elemento clave para el relacionamiento comercial, así como el desarrollo económico y social de la región”, expresó HC antes sus pares de Argentina, Mauricio Macri; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; y como asociados al bloque, Michelle Bachelet de Chile; y Evo Morales, de Bolivia. La cumbre del Mercosur se lleva a cabo en la ciudad argentina de Mendoza.

El mandatario también expresó que el Paraguay está convencido de que “el trabajo conjunto entre el Mercosur y la Alianza de Pacífico redituará en significativos beneficios para nuestras naciones”. Igualmente renovó el sentimiento fraterno de su Gobierno en la confianza de que en esta cumbre “sirva para el fortalecimiento, la unidad, la inclusión y la integración regional, que proyecte a las naciones hacia un mundo más solidario y comprometido con la equidad entre los pueblos”.

A continuación el discurso del presidente Horacio Cartes:

Saludo a los Jefes de Estado que están presentes en la Cumbre, a los demás representantes de los Estados Partes del MERCOSUR e invitados especiales.

Agradecer la hospitalidad del Presidente MAURICIO MACRI y felicitarlo por su gestión desde la Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR durante el primer semestre de este año. Saludar también al Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Ratificar la posición de Paraguay, que el MERCOSUR debe recuperar sus raíces fundacionales y constituirse en un elemento clave para el relacionamiento comercial, así como el desarrollo económico y social de la región.

Abordemos con claridad y precisión las cuestiones que requieren de soluciones efectivas e impostergables. Me permito enfatizar la necesidad de garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos, como meta realizable y concreta.

Estas garantías, previstas en la fundación del MERCOSUR, ya no deberían formar parte de nuestra agenda. Y, sin embargo, a 26 años de la firma del Tratado, siguen pendientes.

Para el Paraguay, el MERCOSUR es y debe seguir siendo, principalmente, un proceso de integración de interés económico y comercial de los Estados Partes.

El retorno al MERCOSUR comercial y económico, y la apertura del bloque al mundo son pasos firmes que hay que continuar potenciando.

Esto no supone, sin embargo, alejarnos de su Agenda Social y Política, cuya implementación nos urge re-potenciar en los tiempos que corren, ya que hay situaciones sociales que debemos atender.

Debemos apuntar siempre a fortalecer la DEMOCRACIA, y a reafirmar un Capítulo Social cimentado en la atención de las necesidades más básicas y perentorias de los pueblos.

En ese sentido, la República del Paraguay manifiesta su solidaridad con el pueblo de Venezuela, con las víctimas de la persecución política y la violación de los Derechos Humanos, haciendo votos por la pronta restauración del orden democrático hoy quebrantado en ese país hermano.

El MERCOSUR atravesó por una crisis de identidad que nos llevó a distanciarnos de los objetivos fundacionales. Esto ha afectado la institucionalidad y el normal funcionamiento del bloque que se basa en el ejercicio pleno de la democracia, en el respeto a los Derechos Humanos y en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes. Felizmente se ha producido el retorno a la normalidad institucional del bloque.

La reducción de las asimetrías es uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad y legitimidad del MERCOSUR, ya que solo de esa forma estaremos en condiciones reales de evolucionar hacia los propósitos esenciales del bloque, entre los cuales se destaca el Bienestar General de nuestros pueblos.

El FOCEM es un instrumento clave para la superación de las asimetrías en el MERCOSUR, pues como se sabe, contribuye también al funcionamiento de la estructura institucional y al fortalecimiento del proceso de integración.

Con sólidos fundamentos, esperamos que el FOCEM II pueda entrar, a la brevedad, a la fase operativa.

Vemos con satisfacción el dinamismo que han tomado las negociaciones con la Unión Europea, cuyo impulso actual se inició durante la última Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el año 2015. Esperamos que pronto culminen con éxito.

Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el MERCOSUR y la Alianza de Pacífico redituará en significativos beneficios para nuestras naciones. Por eso, destaco la realización del Seminario entre MERCOSUR y Alianza del Pacífico, celebrado en el marco de ésta Cumbre de Mendoza.

Debemos tomar conciencia del relevante rol político y económico que tiene el MERCOSUR, un mercado ampliado con enormes expectativas de crecimiento, y llamado a ser un actor preponderante en la toma de decisiones tanto a nivel regional como multilateral.

Les renuevo el sentimiento fraterno del Gobierno y del Pueblo de la República del Paraguay, en la confianza de que en esta Cumbre fortaleceremos la unidad, la inclusión y la integración regional, proyectándonos hacia un mundo más solidario y comprometido con la equidad entre los pueblos.

Auguro a la hermana República Federativa del Brasil, éxitos en el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR, durante el segundo semestre de este año.

Como Presidente de la República del Paraguay declaro que seguiremos trabajando decididamente, por una real y generosa integración, con justicia social, para que el desarrollo siempre sea inclusivo y tenga rostro humano, respetando la profunda dignidad de las personas, sobre todo de las más humildes y carenciadas, creando así las condiciones para el Bien Común y la convivencia pacífica entre nuestras naciones.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.

Unas 50 familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.