Este sábado se hará la parada por la igualdad

La organización Somosgay, en conjunto con Lesvos y la Federación LGBT Paraguaya, organiza por octavo año consecutivo la parada por la Igualdad. La cita es el sábado 1 de julio en la Plaza de la Libertad, en Estrella entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción, en la capital.

Este año se suma además la causa por la no discriminación a las familias diversas, según informa Somosgay en un reporte de prensa.

Destaca la organización que la parada se enmarca en la no discriminación a la diversidad de familias en Paraguay, un país que ha exhibido diferentes configuraciones familiares a lo largo de su historia y hasta la actualidad.

“Las familias unipersonales y las extendidas, es decir, madres solteras jefas de hogar, niños criados por abuelos, tíos, etc. registran un alto porcentaje y las familias paraguayas se han caracterizado siempre por su diversidad. En los últimos años, el éxodo migratorio experimentado en la primera década de los años 2000 trajo consigo mayor diversificación de modelos familiares y actualmente el Registro Civil inscribe hijos extramatrimoniales 3 veces más que matrimoniales”, indica el comunicado.

Califican además que la imposición de un modelo tradicional de familia no se corresponde con la realidad del país y supone una discriminación orientada a privar de derechos a un amplio segmento de la población. En este segmento, se encuentran las personas LGBT ya que dicho modelo reproduce roles tradicionales de género.

“La evidencia científica afirma consistentemente a lo largo del mundo y desde hace años que los niños criados en hogares homoparentales no exhiben desventaja alguna frente a aquellos criados por parejas heterosexuales y que los progenitores LGBT demuestran las mismas condiciones y capacidades que padres y madres heterosexuales. La orientación sexual no es un factor que incide de manera alguna para ser un buen progenitor como sí lo es la capacidad de proporcionar un ambiente saludable, seguro, constructivo y de amor para los niños, niñas y adolescentes”, agrega Somosgay.

Finalmente, la organización reclama los derechos de las personas LGBT a constituir familias y exigen al Estado el reconocimiento de sus familias ya existentes en pie de igualdad. “Muchas personas LGBT en el país poseemos hijos y muchos niños, niñas y adolescentes viven en hogares con adultos del mismo sexo (como abuelas, madres, tías, etc.). Nuestro reclamo no supone una imposición, como sí lo es el de la familia tradicional, sino que buscamos que el Estado reconozca la diversidad de familias y que garantice el derecho de todas sin discriminación alguna”, concluye.

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.

Población penal, muy por encima de la capacidad ideal de cárceles

El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202.

La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías.

En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.