Desaparecidos durante la dictadura: acuerdo permitirá continuar con identificación

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia y la organización Tape’a, los trabajos para la identificación de restos de desaparecidos durante la dictadura stronista podrán continuar. Para ello, se destinará un fondo exclusivo de G. 330 millones.

El Ministerio de Justicia suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la organización Tape’a para continuar con los trabajos de investigación, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Gracias a este convenio interinstitucional será destinada una nueva partida presupuestaria de G. 330 millones exclusivamente para continuar con los trabajos de identificación de desaparecidos.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, indicó que la apuesta del gobierno es seguir avanzando en la investigación de manera a poder saldar una deuda histórica del Estado con la memoria de los desaparecidos y con sus familias.

Los trabajos de investigación y exhumación son realizados desde hace varios años por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos, bajo la coordinación de Rogelio Goiburu, hijo del Dr. Agustín Goiburu (desaparecido durante la dictadura stronista). A su vez, la labor de identificación se realiza de manera conjunta con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Gracias a un convenio de cooperación firmado en el 2014 entre el Ministerio de Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP PY) se logró crear el Banco Genético de Familiares de las víctimas de la dictadura, permitiendo así armar el perfil biológico de 22 esqueletos y la identificación de cuatro personas desaparecidas, tres de ellas víctimas del Operativo Cóndor.

La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) registró un total de 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). Los restos de varias de las personas que desaparecieron durante esta época fueron hallados en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que en ese entonces era sede de la Guardia de Seguridad.

Joven acabó detenido después de robar vehículo de un lavadero

Un joven fue detenido después de robar un automóvil de un lavadero en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. El sujeto cuenta con antecedentes penales.

En la jornada de ayer se reportó un caso de robo de vehículo en el Área Habitacional 6 de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Un joven de 21 años, identificado como Fernando Villalba, se encargó de apoderarse de un vehículo que se encontraba en el interior de un lavadero.

Te puede interesar: Accidente fatal en Ruta PY02: peatón murió arrollado por un lujoso vehículo

Cuando los responsables del negocio se percataron de lo ocurrido, rápidamente dieron aviso Sistema 911 de la Policía Nacional, a fin de tratar de ubicar el automóvil de la marca Kia modelo Rio color negro.

Inmediatamente, los uniformados iniciaron un rastrillaje por la zona y lograron interceptar el rodado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Leé también: Electricista fallece en CDE: cuerpo quedó pegado al cableado

Al percatarse de la presencia policial, Villalba huyó del sitio y se inició una persecución que acabó en la avenida Teniente Rojas Silva, lográndose la aprehensión del conductor.

El joven -quien cuenta con antecedentes por hurto y violencia familiar- fue trasladado junto con el vehículo a la Comisaría 5ª para el procedimiento de rigor.

Cuatro militares involucrados en asalto y brutal golpiza: ebrios atacaron a un vecino

Cuatro militares fueron detenidos tras participar de un asalto, con golpiza incluida, en la ciudad de San Estanislao. El Ejército ya dispuso la apertura de un sumario contra los implicados.

Este domingo se tuvo conocimiento de un caso de agresión y posterior asalto en la comunidad Punta Suerte de Santaní, departamento de San Pedro, el cual tuvo como víctima a un poblador, de nombre Teodoro Valiente (38).

Los sindicados como autores de este hecho son cuatro efectivos militares. Se trata de Víctor Jacinto Villa (29) y Lino Jacinto Quintana Miranda (29), ambos con grado de Sargento 1ero de Caballería, además de Andrés Ocampo Godoy (34) y Dejesús Junior Wuiler Pérez (38), ambos con grado de Sargento Ayudante de Comunicaciones.

Te puede interesar: Accidente fatal en Ruta PY02: peatón murió arrollado por un lujoso vehículo

De acuerdo al relato de la víctima, en la noche del viernes se encontraba circulando en su motocicleta por un camino vecinal cuando fue abordado por los uniformados, quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Posteriormente, lo forzaron a ingresar a una vivienda, donde lo golpearon brutalmente y lo amenazaron de muerte. No contentos con ello, también lo despojaron de sus pertenencias y del biciclo en el que se desplazaba.

En un descuido, Valiente logró escapar de sus captores y se escabulló en un pastizal, siendo luego perseguido por los militares. Debido al estado de ebriedad en que se encontraban, no pudieron encontrarlo, mencionó la fiscal Lilian Ruiz al canal C9N.

Leé también: Videos I Tres automovilistas dormidos al volante: dos muertos

Durante un operativo llevado a cabo esta madrugada por la Policía Nacional, se logró la aprehensión de los militares, así como la recuperación de la motocicleta propiedad de la víctima.

El Ejército Paraguayo divulgó un comunicado en el que anuncia la apertura de un sumario administrativo contra los implicados, quienes serían imputados en el transcurso de las próximas horas. Así también, se ordenó la separación del cargo del General de Brigada Vicente Cantero, para quien aparentemente estaban “trabajando” en su granja.

Accidente fatal en Ruta PY02: peatón murió arrollado por un lujoso vehículo

Un hombre falleció luego de ser atropellado por un lujoso vehículo sobre la Ruta PY02, en jurisdicción de la ciudad de Ypacarai. El conductor habría circulado a alta velocidad.

Poco después de las 13:00 hs de este domingo se reportó un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 36 de la Ruta PY02, en cercanías del giro al Santuario de Tupârenda, en Ypacarai.

El percance vial tuvo como víctima a Patrocinio Martínez Coronel, de 60 años, quien en vida era residente de la Compañía Guasuvira de la ciudad de Itauguá.

Te puede interesar: Videos I Tres automovilistas dormidos al volante: dos muertos

Según el reporte, el hombre -quien acababa de salir de una misa en el santuario católico- se predisponía a cruzar la ruta cuando fue embestido por un vehículo de la marca Mercedes Benz modelo C200 de color negro.

A raíz de la fuerza del impacto, el cuerpo salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, confirmándose posteriormente el trágico desenlace.

Leé también: INDI logra acuerdo con indígenas e inicia despeje de la avenida Artigas

Testigos mencionaron al canal C9N que el peatón intentó esquivar al rodado, pero ya no pudo evitar la colisión. Aparentemente, el mismo circulaba a alta velocidad.

El conductor del lujoso automóvil, de nombre Reinaldo Fabián Vento Gómez, acabó siendo detenido y posteriormente derivado a la Comisaría 5ta de Ypacarai.