Redes que ayudan a ebrios para evitar barreras: masiva inscripción para violar la ley

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta utilizada por los conductores que no quieren toparse con las barreras de control en la vía pública. Las autoridades reconocen esta actividad, es más la monitorean porque consideran que crea una psicosis en muchos casos al tratarse de informaciones falsas para ganar adeptos, pero resaltan que nada pueden hacer al respecto al no ser ilegal.

En un conocido grupo del Facebook, donde los usuarios venden automóviles, comenzaron a organizarse para crear un grupo de Whatsapp y evitar las barreras policiales. Ni bien se publicó la invitación, cientos de ciudadanos comenzaron a dejar sus respectivos celulares a fin de ser incluidos en la agrupación de mensajería. Esta no es la primera vez que se realiza esta propuesta.

Según se pudo visualizar cuando la publicación seguía vigente (luego fue eliminada), entre los interesados figuraban funcionarios públicos y hasta militares, de acuerdo a la información descrita en sus respectivos perfiles en la red social.

Pese a la gran aceptación del posteo, otros -pocos- criticaron la iniciativa al indicar a los solicitantes de dicho grupo que “se maten entre ustedes cuando manejen borrachos”. No obstante, la respuesta de algunos de los aludidos fue que se trataba para evitar ser coimeados por los intervinientes.

Al respecto, el inspector Manuel Gamarra, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), refirió en charla con HOY que están al tanto de estas maniobras realizadas por los ciudadanos para no encontrarse con alguna barrera. “Lo de WhatsApp es más difícil, pero lo que está en las redes sociales nosotros monitoreamos en un 70 % con el departamento de comunicación de la PMT”, reveló.

El funcionario reconoció que que la actividad llevada a cabo por los choferes no está penada. “El ciudadano es libre de publicar dónde se hacen las barreras para sus seguidores”, acotó.

Sin embargo, lamentó que en muchas ocasiones se lanzan informaciones falsas a la ciudadanía. “Cuando monitoreamos vemos que se crea una psicosis. A diario me muestran los controles que supuestamente se hacen y no es así. Esto es con el fin de ganar seguidores. Hay grupos que sí están bien informados, que pasan datos de cómo deben hacerse los controles y demás, pero hay otros que nada que ver, que dicen: hay control tal parte y no es así”, aseveró.

Así también, Gamarra cuestionó “¿por qué esquivar los controles si no se está en infracción? Se induce a tomar, hacer pero esquivarte de ellos (los agentes), pero el hecho real es que una infracción o un accidente material vamos recuperar, pero si se muere alguien, ya no”.

Siguió ahondando en el tema y resaltó que no están en contra de que la gente tome, sino que no suba a manejar. En ese sentido celebró que últimamente ven que se está apostando más por los conductores designados. “Los otros (pasajeros) están hechos pelota, pero el conductor ni una gota (de alcohol tomó). O muchos se turnan en su grupo social para ser el que no toma y poder manejar”, refirió.

Con relación a cómo se informan los conductores dijo que sigue predominando el uso de las redes sociales, donde “dicen hay ‘correcaminos, cuidado, zorro con trampa acecha en las rutas’ o ‘cuidado, aceite sobre Mariscal López y Sacramento’, es una manera subliminal que informan que en el lugar no debe pasarse”.

En cuanto al mecanismo que implementan para que los conductores no los evadan, el entrevistado dijo que hay controles en conjunto con la Policía y la Fiscalía, que deben ser fijos, pero que realizan con un sistema de cuadrantes de primer, segundo y tercer anillo, que conlleva a la presencia de los funcionarios a 300 o 400 metros del sitio.

FALTA MÁS CONTROL

Por su parte, el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, consideró que esta es la consecuencia de la poca efectividad del control que realizan las autoridades locales y nacionales.

En conversación con la redacción, dijo que las instituciones deben ponerse las pilas y controlar efectivamente, ya que “no puede ser que por mensajes se eludan los controles”.

El médico manifestó que el problema no solo es en Asunción, sino en todo el país. Sin embargo, argumentó que en la capital del país la gente tomó un poco más de conciencia y comienza a utilizar el casco protector, pese a que el problema sigue siendo grave aun.

Diputados piden informes sobre áreas protegidas

La Cámara de Diputados concedió la aprobación a varios pedidos de informes dirigidos al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y al Instituto Forestal Nacional (INFONA).

En primer lugar, fue aprobado el proyecto que pide informe al INFONA, en relación a las medidas adoptadas dentro del marco de la Ley N° 4241/2010 “De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional”.

En ese sentido, solicita identificar las áreas naturales que bordean a los cauces hídricos en las cuales se llevan a cabo las intervenciones del INFONA, a los programas de restauración de bosques protectores de cauces hídricos en ejecución en cada departamento del país

Seguidamente, se dio visto bueno a la iniciativa que solicita informe al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sobre titulación de terrenos de áreas de vida silvestre protegidas del dominio público del Estado”

Mediante la propuesta se exige indicar las áreas silvestres protegidas de dominio público que se encuentran tituladas y registradas a nombre del Estado, y de aquellas que aún no han sido tituladas y registradas, detallando los motivos.

Por otra parte, también fueron aprobados dos proyectos que solicitan informes al MADES, el primero, sobre la aplicación del artículo 41 de la Ley N° 1863/02 “Que establece el Estatuto Agrario”; y el segundo, sobre las tierras de dominio público del Estado que se encuentran dentro de la Reserva de Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, situada en el departamento de Misiones.

Se establece un plazo de 15 días para que las mencionadas instituciones remitan los documentos a la Cámara de Diputados.

Escribana realizó denuncia pero no recibió ayuda: entrevista psicológica fue fijada para octubre

La escribana Carmen Ruiz Díaz no recibió contención psicológica en tiempo y forma, esto debido a la falta de suficientes profesionales en la Fiscalía y la gran cantidad de casos de violencia familiar.

La fiscal Viviana Sánchez confirmó que la escribana había formulado una denuncia en contra de su exsuegra, Noemí Álvarez, el pasado 15 de abril ante la Fiscalía zonal de Ciudad del Este.

La denuncia fue radicada bajo la carátula de “violencia intrafamiliar”, acusando a la madre de su difunto esposo de un constante hostigamiento, así como de maltrato verbal y psicológico junto con amenazas.

Nota relacionada: Escribana fallecida: analizan posible “inducción al suicidio” y apuntan contra exsuegra

Dicha causa penal recayó en otra agente fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Familiar, quien tuvo a su cargo realizar diversas diligencias como parte de la investigación, mencionó.

“Entiendo que la colega hizo todo lo que podía porque ella (Carmen Ruiz Díaz) no tenía agresión física, lo que manifestaba es ser víctima de constante persecución y eso la hacía sentir mal”, expresó a la 1330 AM.

Sánchez confirmó que, como parte de este proceso, se había agendado una entrevista psicológica para Ruiz Díaz, pero la fecha fue fijada recién para el mes de octubre. Según explicó, la excesiva demora se debe a la falta de profesionales y la gran cantidad de causas de violencia familiar.

Leé también: Abogados de Abdo y su gavilla presentan otra acción dilatoria

Lastimosamente esa es nuestra realidad, la falta de presupuesto hace que no se cuente con mayor cantidad de psicólogos”, agregó.

La Fiscalía en estos momentos prosigue con las diligencias en el marco de la muerte de la escribana y analiza como una de las aristas una posible “inducción al suicidio”, teniendo a la exsuegra como principal acusada.

Destino y control de los fondos de Itaipú: Peña explica el mecanismo

Los 1.250 millones de dólares anuales que recibirá Paraguay por la tarifa de Itaipú ya tienen definidas las áreas de inversión y los proyectos tentativos. El uso de ese dinero podrá ser controlado por la ciudadanía. También se plantea la posibilidad de un fondo fiduciario, aunque todavía se analizan los pros y los contras.

Romper la lógica de años de un manejo discrecional de los fondos de Itaipú es lo que plantea el proceso que pretende implementar Santiago Peña en la entidad binacional.

Para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento al destino de cada billete, se dispondrá de un sistema de rendición de cuentas, en donde la gente sabrá en qué se invierten los recursos, en la medida en que se aprueban los proyectos.

Lea también: Callaron en la era Abdo y hoy intentan decir que no se consiguió gran cosa

“Los proyectos los aprueba el consejo, los miembros del consejo son los ministros, cada proyecto que se vaya aprobando, nosotros iremos informando. Se va a hacer esta ruta, se va a construir este hospital, etc.”, explicó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

El presidente también reveló que se está analizando la posibilidad de un fondo fiduciario como lo implementa Brasil con Caixa y, a través de esta institución, va ejecutando los recursos.

Sin embargo, Peña aclaró que no se trata de una decisión tomada, pues, tampoco se pretende sumar burocracia y gastos a las gestiones que se necesitarán hacer. “A veces, en la ejecución de los programas se gasta más que en los programas en sí”, admitió.

Al margen de lo que se resuelva al respecto, la plataforma de transparencia será una realidad y permitirá dar seguimiento el uso del dinero.

Además, HOY: Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”